Política

Libran Osorio Chong, Videgaray, Guajardo y Cienfuegos primera “sacudida” al Gabinete de EPN

Antes de arrancar la segunda mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy una serie de cambios en su Gabinete en las áreas de seguridad pública, desarrollo social y turismo, sin embargo deja intactos a funcionarios cercanos a él y que están a cargo de áreas estratégicas del país.   En los […]

Antes de arrancar la segunda mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy una serie de cambios en su Gabinete en las áreas de seguridad pública, desarrollo social y turismo, sin embargo deja intactos a funcionarios cercanos a él y que están a cargo de áreas estratégicas del país.

 

En los cambios anunciados hoy por la tarde Enrique Peña Nieto ratificó a funcionarios del “círculo rojo” de la Presidencia, pese a que su desempeño ha estado sujeto a críticas y sospechas:

LOS INTOCABLES:

El presidente sostuvo en sus cargos a seis funcionarios que han enfrentado diversas crisis en la primera mitad del sexenio. Son los siguientes:

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, cuya salida la pidió la opinión pública a raíz de la fuga de Joaquín Chapo Guzmán, ocurrida el sábado 12 de julio de 2015, a través del túnel que vulneró todas las reglas y tecnologías de seguridad en el penal del Altiplano.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, quien ha provocado inconformidades entre el empresariado y políticos mexicanos por no concretarse la reforma fiscal en los objetivos que se plantearon durante el cabildeo para aprobarla en 2013.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, quien ha recibido críticas por el accidentado comportamiento de la economía mexicana, con la sostenida caída del peso frente al dólar, la baja detonación de inversión privada y la falta de un esquema promotor de inversiones internas.

Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, que ha sorteado acusaciones contra el Ejército por abusos cometidos contra civiles, como es el caso de Tlatlaya en el cual la organización de las Naciones Unidas mantiene sobre México la exigencia de que investigue ese hecho de posible ejecución extrajudicial de 22 personas.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, bajo cuya administración se han caído dos proyectos de infraestructura de gran calado, tales como el tren rápido de pasajeros México-Querétaro y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al ventilarse tráfico de influencias en los procesos de licitación y asignación.

Los cambios originaron reacciones negativas de actores políticos, sociales y económicos. El Partido Acción Nacional, a través de Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas calificó de incoherentes los cambios pues no tocan áreas que representan graves crisis como seguridad pública, economía, corrupción y transparencia.

CAMBIOS Y ENROQUES

De esta manera, Claudia Ruiz Massieu entra como Secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade ocupará la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles Berlanga a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Renato Sales Heredia llegó a la Comisión Nacional de Seguridad.

Además, Enrique de la Madrid ocupará el cargo que dejó Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Turismo; Rafael Pacchiano, antes Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, ahora asumirá al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Reyes Baeza llegó al Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado.

Peña Nieto anunció que Aurelio Nuño dejó la Jefatura de la Oficina de la Presidencia para llegar a la Secretaria de Educación Pública; Nuño será sustituido por Francisco Guzmán Ortiz. El ex Gobernador de Querétaro, cuya licencia fue aprobada esta mañana en el Congreso local, José Calzada Rovirosa, será el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo