Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Se requieren 2 mil 500 mdp para problemas de arroyos e inundaciones Culiacán, Sinaloa. El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, ha señalado que se requieren recursos entre los 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos para resolver los problemas de inundaciones […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Se requieren 2 mil 500 mdp para problemas de arroyos e inundaciones

Culiacán, Sinaloa. El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, ha señalado que se requieren recursos entre los 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos para resolver los problemas de inundaciones por arroyos y canales en la ciudad y criticó el hecho de que las personas sigan instalando sus viviendas en zonas de riesgo.

Este domingo, las lluvias causaron la inundación de una decena de casas en el sector de El Ranchito. En las últimas semanas las fuertes corrientes en los 60 arroyos que atraviesan la ciudad han cobrado la vida de tres menores de edad.

Inician comparecencias de aspirantes a la CEAIPES

Culiacán, Sinaloa. Los primeros cinco aspirantes a comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES) comparecieron el día de ayer ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado. Tomás Medina Rodríguez, Uriel Báez Álvarez, Gabriel Avelino Morales Zazueta, Arturo Ordóñez Mondragón y Osvaldo Enrique Ramírez Aguirre expusieron su su plan de trabajo y establecieron que la CEAIPES debe recuperar su autonomía, así como realizar más procesos de cara al público.

Los aspirantes respondieron a cuestionamientos de los legisladores y de ciudadanos sinaloenses que enviaron sus preguntas a través de internet.  El proceso continuará durante el día de hoy y finalizará mañana. Posteriormente, los legisladores tendrán hasta el 7 de septiembre para emitir el dictamen que designe a los dos nuevos comisionados.

MÉXICO

Congreso recibe hoy por escrito tercer Informe de Peña Nieto

Ciudad de México. Desde esta mañana el Congreso de la Unión se encuentra resguardado por elementos de la policía capitalina y federal a la espera de la entrega por escrito del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Al ser entregado Cada uno de los ocho grupos parlamentarios presentará la postura de sus partidos, la Junta de Coordinación Política también aceptó la participación del diputado Manuel Clouthier, el único legislador independiente. La sesión de Congreso General también forma parte del protocolo parlamentario para instalar la 63 Legislatura e iniciar el periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo a una encuesta realizada por BGC-Excélsior la mayoría de los mexicanos esperan que el Tercer Informe, aborde de manera prioritaria la situación de la economía y la implementación de las reformas estructurales, destacando la legislación en materia energética.

84.30% del dinero de educación va a nómina

Ciudad de México. La nómina de los maestros del sector público absorbe casi la totalidad de los recursos destinados a la operación del sistema educativo, pues de cada 100 pesos de gasto en educación, 84.30 están etiquetados para el pago de nóminas de los 1.8 millones de maestros de educación pública a nivel nacional.

En contraste, solo el 4.4% de los recursos se canaliza a becas, 3% para infraestructura, 0.70% para libros y 0.3% para tecnología. El gasto de luz, agua, papelería  absorbe 7.40%.

Detienen a ex policía por caso Narvarte

Ciudad de México.  La PGJDF capturó al segundo de los tres presuntos involucrados en el homicidio de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera. El detenido es Abraham Torres Tranquilino, ex miembro de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Torres fue detenido en Iztapalapa. En 2011 fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión por tortura pero salió en libertad condicional en octubre del 2012.

Según sus primeras declaraciones, el implicado reconoció haber estado en el departamento donde se perpetró el multihomicidio, y afirmó que quien disparó contra las víctimas fue el tercer sujeto involucrado, identificado como Omar, y quien aún se encuentra prófugo.

MUNDO

Incrementan acciones contra el cambio climático

El día de ayer se llevaron a cabo reuniones en Bonn Alemania y Anchorage Alaska, donde funcionarios estadounidenses y europeos trataron el tema del cambio climático. En Bonn se examinaron propuestas para reducir gases de efecto invernadero procedentes de más de 50 países, cubriendo casi el 70% de las emisiones globales. Estas medidas deben convertirse en un acuerdo sobre el cambio climático global suficientemente realista para que sea firmado en diciembre en París. La visita de Obama a Alaska, el primer viaje presidencial por encima del Círculo Polar Ártico, es una señal de que Estados Unidos, que produce el 15% de las emisiones globales de dióxido de carbono, tomará el acuerdo en serio.

Los usos de la historia: ISIS y el patrimonio cultural

Por mucho tiempo el patrimonio cultural de medio oriente ha sido descuidado, saqueado y dañado por los conflictos en la zona. Pero nada ha sido tan destructivo como el Estado Islámico. Hace unos días se reportó que los yihadistas habían destruido el templo más grande de Palmira. Solo en el mes de agosto volaron el templo de Baalshamin, de 2 mil años de antigüedad, en Siria; y demolieron el Mar Elián, un monasterio de 500 años en Qaryatayn. En Iraq, el Estado Islámico ha destruido las dos antiguas capitales de Hatra y Nimrud.

Su justificación es el evitar que los musulmanes adoren ídolos, pero la destrucción de estos monumentos también les da publicidad para atraer más combatientes extranjeros, además de recursos producto del contrabando de los restos de los templos.

Patrulla fronteriza digital: las normas de Internet de Rusia

Recientemente, la mentalidad de fortaleza de Rusia provocó que el país quemara toneladas de comida occidental en sus fronteras. Ahora la fortaleza se extiende al ciberespacio con la entrada en vigor de una ley que requiere que las empresas de tecnología almacenen los datos de sus usuarios rusos en servidores dentro del país con el fin de frustrar a las agencias de espionaje occidentales. Empresas como PayPal, eBay y Uber han preferido aceptar la nueva disposición antes que perder acceso al mayor mercado de usuarios de internet en Europa.

Un portavoz del regulador de internet en Rusia ha dicho que no se espera que empresas como Facebook, Google y Twitter acaten la nueva ley tan pronto como este año. Sin embargo, agregó que ahora hay una base legal para bloquear estos sitios en cualquier momento en el futuro.

Emiratos Árabes Unidos es pionero en energías renovables

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó a Emiratos Árabes Unidos por su contribución a una de las metas del foro mundial: la energía sostenible para todos, conocida como SE4ALL. En la actualidad, Emiratos Árabes Unidos no solo es la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la primera organización internacional radicada en Medio Oriente, sino también del Centro de Excelencia del Carbono de Dubai.

Un buen ejemplo de un proyecto de eficiencia energética es la ciudad de Masdar, en Abu Dhabi. Considerada energéticamente eficiente y prácticamente sin automóviles, el objetivo del proyecto es demostrar que las ciudades pueden ser sostenibles, incluso en medio ambientes áridos como el de Emiratos Árabes. La energía para toda la ciudad procede de un campo de 22 hectáreas con 87.777 paneles solares

Efecto ESPEJO

Cuando el Partido Revolucionario Institucional recuperó la Presidencia de la República en 2012 la opinión pública creyó que el PRI había aprendido la lección por el hecho de estar dos sexenios fuera del poder. La llegada del priista Enrique Peña Nieto a Los Pinos significó la confirmación de la saludable alternancia  política, sin embargo en poco tiempo la realidad se impuso con acciones gubernamentales erráticas en materia de seguridad pública, economía, combate a la corrupción y un presidencialismo desbordado que privilegia más la imagen personal que el interés nacional.  Hoy, cuando Peña Nieto rinde su tercer informe, infortunadamente pesan más los desaciertos que los éxitos y el ejemplo crudo de ello es el estado que guarda la nación pese a las reformas estructurales implementadas, ofrecidas como la panacea de todo.  EPN no le está funcionando a México y si quedara alguna duda de esto allí está casi el 60% de los mexicanos inconformes con el desempeño del presidente.

Pregunta del día:

¿Espera usted buenas noticias del Tercer Informe de Gobierno?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo