Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Sinaloa alcanza registro histórico en Inversión Extranjera Directa Culiacán, Sinaloa. Durante el primer semestre del año, Sinaloa registró un récord histórico al recibir 164.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). Esta cifra fue seis veces superior a la registrada en el mismo […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Sinaloa alcanza registro histórico en Inversión Extranjera Directa

Culiacán, Sinaloa. Durante el primer semestre del año, Sinaloa registró un récord histórico al recibir 164.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). Esta cifra fue seis veces superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado y superó en 9 millones de dólares el récord de 156.7 millones del 2012. La construcción del gasoducto sumó 41.1 millones de dólares, el 25 por ciento del flujo total de la inversión.

Del total de la inversión, 52.2 millones corresponden a servicios financieros y de seguros, 29.5 millones a transporte y almacenamiento, de los cuales 27.1 millones fueron por concepto de transporte de gas natural por ductos. 21.4 millones más correspondieron al rubro de telecomunicaciones; 16.1 a manufacturas, principalmente en la industria química y de fertilizantes; 20.4 millones al comercio y 14 millones en el sector de la construcción.

Sinaloa: segundo en homicidios, tercero en robo de autos

Culiacán, Sinaloa. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a julio de este año ubican a Sinaloa en un segundo lugar nacional en tasa de homicidios (19.03 muertes por cada 100 mil habitantes), tan solo detrás del estado de Guerrero.

En cuanto a robo de autos de manera violenta, Sinaloa obtuvo una tasa de 47.71 robos por cada 100 mil habitantes, superado solo por Tamaulipas y el Estado de México con una tasa de 49.42 y 77.33, respectivamente.

5 aspirantes a la CEAIPES no presentaron declaración patrimonial

Culiacán, Sinaloa. Cinco de los 14 aspirantes a comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado (CEAIPES) no presentaron su declaración patrimonial ni la de posible conflicto de interés. Ellos son:

  • Tomás Medina Rodríguez
  • Gabriel Avelino Morales Zazueta
  • Osvaldo Enrique Ramírez Aguirre
  • Ana Lidia Murillo Camacho y,
  • José Ramón Bohon Fierro

Mientras que César Miguel Valenzuela Espinoza, solo presentó la declaración patrimonial.
La presidenta de la Comisión Especial de Transparencia, Sandra Lara, señaló que la no presentación de las declaraciones no será determinante para la elección de los comisionados.

Dos sinaloenses son finalistas de Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli

Culiacán, Sinaloa. La Mezzosoprano Angélica Matta Esparza, de Culiacán, y el barítono Armando Piña López, de Mazatlán, son finalistas del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, cuya final se llevará a cabo la tarde de hoy en el Palacio de Bellas Artes.

El concurso, realizado desde hace 35 años por Concaculta, ha sido escaparate de importantes exponentes de la ópera, como Rolando Villazón, Javier Camarena, Rebeca Olvera y Arturo Chacón, entre otros.

MÉXICO

CIDH: normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados; PGR ordena nuevo peritaje

Ciudad de México. Un estudio del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes, integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desacreditó la investigación de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desmintiendo la hipótesis oficial de que habrían sido calcinados en un basurero.

Luego de darse a conocer, la procuradora general de la república, Arely Gomez, avaló el informe de la CIDH, anunció un nuevo peritaje y una prórroga para que los especialistas enviados por el organismo internacional permanezcan en México.

Moody’s prevé 3 años más de bajo crecimiento

Ciudad de México.  La agencia calificadora Moody’s estima que los próximos 3 años serán de tiempos difíciles para México, debido a un entorno de bajo crecimiento económico, caída de precios del petróleo y ajustes en el gasto. Sin embargo no se considera una modificación en la calificación para el país pues se espera que los primeros efectos de las reformas estructurales al final del sexenio mejoren las perspectivas económicas del país.

El encargado de la calificación soberana de México, Mauro Leos, no espera que el PIB de México crezca por encima del 4% antes del 2018.

MUNDO

Un humorista encabeza las votaciones para la presidencia de Guatemala

Guatemala. Luego de una semana histórica en lo político, este domingo se llevaron a cabo elecciones generales en Guatemala. Con un 94.07% de los votos contabilizados, las cifras colocan al humorista Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), al frente de la votación con un 24.54% de las preferencias.

En vista de estos resultados, habrá segunda vuelta entre Morales y un segundo candidato aún por definir —Manuel Baldizón, del partido LIDER, o Sandra Torres del partido UNE— cuya fecha el Tribunal Supremo Electoral fijó para el 25 de octubre.

Guatemala llega a sus elecciones generales solo unos días después de la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia en medio acusaciones de corrupción en su contra.

El Papa pide a iglesias europeas dar asilo a migrantes

En medio de la crisis migratoria que afecta al continente europeo,  el papa Francisco pidió a cada parroquia católica de Europa acoger a una familia de migrantes  y anunció que las primeras en tomar esta medida serán dos parroquias del Vaticano, indicando que se trata de un gesto concreto en preparación del Jubileo de la Misericordia que se inicia en diciembre. “Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, que están en su camino a una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser ‘cerca‘ a los más pequeños y abandonados”, puntualizó el Papa.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas estima que 366,402 refugiados y migrantes han cruzado el Mar Mediterráneo con destino Europa este año, y entre ellos 2,800 han muerto o desaparecido.

Lunes gris en las bolsas de valores

Este lunes las bolsas de valores del mundo cayeron ante el anuncio de que China ajustó a la baja su crecimiento 2014 de 7.4 a 7.3 por ciento, su nivel más bajo desde 1990. Pocas horas después, el principal selectivo de la Bolsa de Shanghai cerró con una caída del 2.52 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha despertado con una ligera caída de 0.45 por ciento y, aunque las europeas abrieron con ganancias, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con pérdidas, a excepción del mercado de Tokio que registró una leve ganancia de 0.38 por ciento.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) ha asegurado que el mercado bursátil de China “se ha estabilizado gradualmente”, después de las caídas que comenzaron a mediados de junio

Efecto ESPEJO

México tiene muchas heridas que se resisten a sanar debido a la terquedad gubernamental por curarlas con engaños. El expediente Ayotzinapa, reabierto ahora por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, continúa lacerando la credibilidad de las instituciones mexicanas ante la incapacidad del sistema de justicia para arrojar la necesaria claridad que mitigue la exigencia de justicia de las familias de las 43 víctimas. Le verdad jurídica, fundada en investigaciones serias y fiables, debe convertirse en la verdad histórica para evitar que esta llaga continúe supurando en un país bastante ulcerado por los errores, ilegalidades y autoritarismo que ahí van quedando, como los muertos quedan regados en un campo de guerra.

Pregunta del día:

¿Cree usted que la PGR resuelva el caso Ayotzinapa?

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo