Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Linda provoca inundaciones en el centro y sur del estado Culiacán, Sinaloa. Inundaciones en colonias y pueblos de al menos 5 municipios del estado (Escuinapa, Rosario, Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado), un deslave que provocó el cierre de la carretera Mazatlán-Durango y el desbordamiento de […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Linda provoca inundaciones en el centro y sur del estado

Culiacán, Sinaloa. Inundaciones en colonias y pueblos de al menos 5 municipios del estado (Escuinapa, Rosario, Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado), un deslave que provocó el cierre de la carretera Mazatlán-Durango y el desbordamiento de un arroyo en la carretera Culiacán-Mazatlán, son algunas de las afectaciones que provocaron las fuertes lluvias de estos días, causadas por la presencia del huracán Linda en el Océano Pacífico. En Mazatlán, el fuerte oleaje provocó el cierre de playas y del puerto a embarcaciones menores y deportivas.

A pesar de que, durante la madrugada de este martes, el huracán se debilitó bajando a categoría 2, este seguirá ocasionando oleaje de 2 a 3 metros de altura y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

Definen fechas para captura de camarón

Sinaloa. El Comité de Vedas dio a conocer la fecha del levantamiento de la veda para la captura del camarón. En el litoral del Océano Pacífico la captura se iniciará el 27 de septiembre, el 10 de septiembre en Bahía Magdalena, el 13 de septiembre en bahías de Sonora, el 23 para sistemas lagunarios de Sinaloa y el 20 para el Golfo de Tehuantepec. El estero de Huizache-Caimanero se impuso una autoveda hasta octubre y en Nayarit la zafra empezará de inmediato.

Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, señaló que estas fechas son prematuras debido a que el camarón no cuenta con las tallas mínimas para ser atractivo en el mercado.

Coparmex propone comisión para vigilar a la ASE

Culiacán, Sinaloa. El organismo empresarial, Coparmex capítulo Sinaloa, propondrá una iniciativa de ley para crear un organismo ciudadano que vigile la labor de la Auditoría Superior del Estado y se encargue de la designación del auditor.

Luis Enrique Pun Hung, líder de la cámara, señaló que esta medida permitirá garantizar la autonomía de la ASE y las irregularidades encontradas lleguen a una sanción: “Necesitamos conformar el equipo que lo va a elegir (al auditor), que sea libre de intereses políticos partidistas o sobre todo intereses personales”, agregó.

MÉXICO

Hacienda presenta Paquete Económico 2016; propone recorte de 221 MMDP

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, entregó el Paquete Económico 2016 en la Cámara de Diputados, documento que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

Este se propone un presupuesto de 4 billones 746,946 millones de pesos para el próximo año, cifra que implica una reducción de 221 mil millones de pesos, es decir, 1.5% del PIB o 4.7% menos que este año.

Entre los puntos más importantes del presupuesto:

  • La salud y programas sociales no sufrirán recortes.
  • El paquete económico no propone nuevos impuestos.
  • Peña Nieto pedirá la ratificación de Agustín Carstens frente al Banxico.
  • No se despedirá a trabajadores del Estado.
  • Se establece un pronóstico de crecimiento de entre 2.6% y 3.6% en 2016.
  • Se propone un déficit presupuestario de 0.5% del PIB
  • Se establece el precio del petróleo en 50 dólares por barril.
  • Se propone liberar el precio de las gasolinas a partir del próximo año.
  • Se permite temporalmente la deducibilidad inmediata de la inversión para las Pymes.
  • Se pronostica un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar.

Al respecto, Videgaray señaló que “este es un proyecto donde impera un principio de racionalidad, un presupuesto austero, acorde con las condiciones del país”.

Claro Video acecha a Netflix en México

Ciudad de México. El servicio de streamig de video Clarovideo, propiedad de Carlos Slim, ganó 7.7 puntos porcentuales en el mercado mexicano, mientras que Netflix registró un descenso de 8.3 puntos, según la consultora especializada Dataxis. A principios de año, Netflix tenía el 64 por ciento del mercado en México y Clarovideo el 32 por ciento, pero a finales de junio, la compañía de Slim alcanzó casi el 40 por ciento de participación, en tanto que Netflix bajó al 55.7 por ciento. Clarovideo cuesta 69 pesos al mes y Netflix 109.

Corte avala trabas a candidaturas independientes

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este martes el requisito impuesto a candidaturas independientes de contar con firmas del tres por ciento del padrón electoral si la legislación local lo requiere. Además validó obligar al aspirante a candidato independiente a anexar copias de las credenciales de elector de todas las personas que lo apoyan. En la sesión, también se invalidó el artículo 45 de la Ley Electoral de Tamaulipas, el cual señala que solo las personas que firmaron para lograr el registro del candidato pueden hacerle aportaciones económicas durante la campaña.

Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Puebla han aprobado legislaciones que dificultan la participación de candidatos independientes estableciendo candados en las leyes locales.

MUNDO

Apple lanza sus nuevos iPhone y Apple TV

California. El día de hoy, Apple presentará el iPhone 6S y una nueva versión de Apple TV en el Auditorio Cívico Bill Graham en San Francisco, California. Durante años, analistas han pronosticado el asalto de Apple a la industria de la televisión, pero hasta el día de hoy la empresa solo ha entrado de puntillas, con un dispositivo que reproduce videos desde la tienda iTunes Store y otras aplicaciones en los televisores. Se espera Apple anuncie la inclusión de su asistente virtual, Siri, en el nuevo modelo de Apple TV, lo que podría hacer más fácil la búsqueda de programas de televisión. Pero la presentación puede ir más allá: han circulado rumores de que Apple también invertirá en contenido original.

Elizabeth II cumple 63 años en el trono, el reinado más largo de Gran Bretaña

Reino Unido. El día de hoy Elizabeth II cumple su día 23 mil 226 de reinado, superando a su tatara-tatara-abuela, Victoria. Mucho sobre Gran Bretaña ha cambiado desde que Elizabeth llegó al trono a sus 25 años, en 1952. El reino ha pasado de ser la fábrica del mundo reemplazando las manufacturas con servicios financieros, legales y de negocios. La inmigración ha aumentado la población no blanca de 75 mil a alrededor de 8 millones. Los gays se pueden casar, mientras que un menor número de heterosexuales se molestan en hacerlo: casi la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio, contra el 6% al comienzo del reinado de Isabel. Escocia, Gales e Irlanda del Norte han delegado los gobiernos y poderes ciudades ingleses están en crecimiento. Escocia, Gales e Irlanda del Norte han delegado los gobiernos y cada vez hay más peticiones para salir de la Unión Europea.

Maduro extiende cierre de frontera con Colombia

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerrar otro tramo de la frontera con Colombia, en este caso el paso de Paraguachón, en el Estado Zulia; decretó el estado de excepción en tres municipios y ordenó la movilización de 3 mil militares. La medida supone una escalada en la crisis que viven ambos países desde el pasado 19 de agosto y que ha forzado el retorno de más de 18 mil colombianos que residían en Venezuela y la deportación de mil 500 personas, según cifras de Naciones Unidas.

Este nuevo cierre de la frontera pone en una situación complicada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Partidario de lograr una salida negociada a la crisis.

Efecto ESPEJO

La sobrexplotación del camarón y especies de escama—cada vez más pescadores y menos producto—recicla en septiembre la misma cadena de exigencias, quejas, operativos y remedios poniendo en evidencia que las soluciones son para problemas inmediatos y nunca de largo plazo, agudizándose la crisis de un sector manejado con ocurrencias en vez de estrategias públicas a la altura de las dificultades.  El levantamiento escalonado de la veda del camarón en el Pacífico mexicano enfriará tal vez el desespero de los trabajadores del mar pero seguirá aplazada la gran acción requerida, que consiste en la reorganización que reduzca el esfuerzo pesquero y dé oportunidad a que se repongan los ecosistemas de bahías y altamar para mejorar la producción (volumen y talla) del crustáceo,  La fórmula se llama pesca sustentable pero el populismo practicado por el Gobierno la pone como la última de las alternativas.

Pregunta del día:

¿Considera positivo que gobierno federal se apriete el cinturón en el presupuesto del próximo año?

Frase del día:

“La austeridad es muy triste cuando nos la imponen, pero no cuesta ningún trabajo cuando se tiene”

José Luis Sampedro (1917 – 2013) escritor, humanista y economista español.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo