Política

Proceso CEAIPES | ‘Comité Ciudadano fue usado como instrumento de legitimación’: Norma Sánchez

Si bien la incorporación del Comité Ciudadano de Acompañamiento en el proceso de selección de comisionados para la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública fue un avance, lo cierto es que este no tenía claros sus límites y fue usado como instrumento de legitimación, dijo Norma Sánchez Castillo. La directora de Iniciativa Sinaloa […]

Si bien la incorporación del Comité Ciudadano de Acompañamiento en el proceso de selección de comisionados para la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública fue un avance, lo cierto es que este no tenía claros sus límites y fue usado como instrumento de legitimación, dijo Norma Sánchez Castillo.

La directora de Iniciativa Sinaloa indicó que, si bien fueron incorporados al proceso, las reglas para sus límites y competencias nunca estuvieron claras, lo cual se presta para pensar que el grupo solo estuvo de adorno.

“Hubo experiencias que impidieron que el Comité pudiera aportarle a la construcción de las etapas del proceso. Si se abre otra mesa de trabajo entre grupos de sociedad civil y diputados tenemos que procurar que haya reglas claras porque si no se presta para pensar que estos grupo ciudadanos están siendo utilizados para que legitimen un proceso que al final ya está planchado”, manifestó.

A pesar de estas experiencias, Sánchez Castillo indicó que el resultado fue positivo porque pudieron entregar un informe a los legisladores que incluye una evaluación metodológica que se utilizó en el Senado de la República para designar a los miembros del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y se aplicó en el contexto local durante el proceso de selección de comisionados para la CEAIPES.

Lo que sigue, explicó, es que se deben incorporar mecanismos de participación ciudadana desde la legislación para que las organizaciones civiles puedan participar en la construcción de este tipo de procesos.

En conferencia de prensa, Iniciativa Sinaloa entregó el resultado de la evaluación realizada, en el cual se muestran los siete mejores resultados, quedando Gustavo Reyes en primer lugar y Ana Lidia Murillo en el último.

A continuación se muestran los puntajes obtenidos por cada aspirante en sus distintas participaciones del proceso, según Iniciativa Sinaloa:

 

Trayectoria profesional Trayectoria académica Comparecencias Puntuación total
Gustavo Reyes Garzón 3 2 32 37
Tomás Medina Rodríguez 2 2 28 32
Julissa del Carmen Ruiz Guerra 2 3 25 30
José Ramón Bohon Fierro 1 2 24 27
Ana Martha Ibarra López Portillo 1 2 23 26
César Miguel Valenzuela Espinoza 4 4 15 23
Ana Lidia Murillo Camacho 3 2 16 21

 

 

Escalas de evaluación

Trayectoria Profesional y Académica: del 0 al 4 donde 0 = No percibido; 1 = Insuficiente; 2 = Suficiente; 3 = Bueno y 4 = Muy bueno.

Comparecencias: del 0 al 32, donde 0 es el menor y 32 el mayor.

 

Según los resultados obtenidos por cada uno de los aspirantes, César Valenzuela tiene la mayor trayectoria profesional y académica, pero no realizó un buen papel durante las comparecencias, por lo que se fue hasta el sexto lugar.

En contraparte, Gustavo Reyes obtuvo el puntaje más alto debido a su papel en las comparecencias y cuya trayectoria profesional y académica fueron de las más destacadas, en empate con Ana Lidia Murillo, que quedó en último lugar debido a su papel frente a los diputados.

El resto de los participantes obtuvieron buena calificación durante su comparecencia, pero su trayectoria fue de insuficiente a buena, pues la mayoría tiene poco tiempo tratando temas de transparencia.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo