Economía

Unifican salario mínimo: será de 70.10 pesos diarios en todo el país

A partir del próximo 1 de octubre desaparecería el actual esquema de dos zonas geográficas y entraría el nuevo modelo del salario mínimo. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) concluirá esta semana el proceso para establecer un solo salario mínimo de 70.10 pesos diarios para todo el país, que entraría en vigor a partir […]

A partir del próximo 1 de octubre desaparecería el actual esquema de dos zonas geográficas y entraría el nuevo modelo del salario mínimo.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) concluirá esta semana el proceso para establecer un solo salario mínimo de 70.10 pesos diarios para todo el país, que entraría en vigor a partir del 1 de octubre de este año, informó el organismo el 22 de septiembre.

De esta manera desaparecía el actual esquema de dos zonas geográficas, que está conformado por la “A”, que establece un salario mínimo de 70.10 pesos diarios, y la “B”, en la que se encuentra Sinaloa, que determina un salario mínimo de 68.28 pesos al día. Hasta finales de noviembre del 2012 se contaban tres zonas en México, pero en esa fecha se fusionaron las zonas “A” y “B”.

Fue el pasado 17 de septiembre cuando el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, solicitó por escrito que la Conasami revisara la posibilidad de unificar el salario en todo el país, la cual fue presentada inicialmente por el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México.

El  Consejo  de  Representantes  acordó  reunirse  el  24 de septiembre para concluir el proceso de revisión de los salarios mínimos y resolver  la aplicación de un solo salario mínimo general para todo México a partir del próximo octubre.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo