Ciudadanía

Ayotzinapa | Un año de incertidumbre y desesperación

El saldo del caso Ayotzinapa ha sido el siguiente: 111 presuntos involucrados detenidos, entre quienes se encuentran José Luis Abarca, ex alcalde perredista de Iguala; su esposa María de los Ángeles Pineda, Gildardo López Astudillo el Gil, y 43 estudiantes desaparecidos que la Procuraduría General de la República decidió dar por muertos en su “verdad […]

Ayotzinapa 43

Ayotzinapa 43

El saldo del caso Ayotzinapa ha sido el siguiente: 111 presuntos involucrados detenidos, entre quienes se encuentran José Luis Abarca, ex alcalde perredista de Iguala; su esposa María de los Ángeles Pineda, Gildardo López Astudillo el Gil, y 43 estudiantes desaparecidos que la Procuraduría General de la República decidió dar por muertos en su “verdad histórica”.

Hoy se cumplió un año de la desaparición de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a manos de agentes de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, elementos del crimen organizado y el Ejército Mexicano.

Si bien el gobierno insiste en que ha habido avances importantes en las investigaciones, la sociedad y los padres de los jóvenes insisten en que no habrá justicia hasta que los jóvenes sean encontrados.

Ni siquiera el compromiso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante su última reunión con los padres de los normalistas fue suficiente: crear una fiscalía especial para la búsqueda de personas desaparecidas.

Los 43 padres señalaron que el Gobierno federal no quiso admitir que se han equivocado en las investigaciones, a pesar de los descubrimientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los cuales regresaron al plano público el caso.

 

Movimiento vivo

Este día se realizaron diversas manifestaciones en todo el mundo para exigir que el Gobierno federal regrese con vida a los 43 estudiantes a pesar de que se ha logrado la identificación de los restos de dos de ellos a través de los restos encontrados en Cocula, donde supuestamente fueron quemados.

En Culiacán, esta mañana apareció un mural en el parque Las Riberas en alusión al aniversario de la desaparición de los estudiantes, pero no está firmado por ninguna agrupación o persona.

Se puede observar en la obra la silueta de 43 individuos con los nombres de los estudiantes pintados en rojo con la leyenda A un año de aún faltan 43, Culiacán con Ayotzinapa. Está ubicado a la altura de las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

En Twitter, el hashtag #DíaDeLaIndignación está en primer lugar en tendencias mundiales con fotografías de países europeos, medios de comunicación de todo el mundo y las marchas que se están realizando a nivel mundial.

FOTO: Jesús Herrera/ Revista ESPEJO.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo