Artes

Centros históricos vivos | Opina Xavier Cortés Rocha

“Se deben regresar los centros históricos al peatón y que para estos sea agradable caminar por la ciudad. En ciudades planas, como Culiacán, se debe fomentar el uso de la bicicleta”, sostiene. Arquitecto, urbanista e investigador emérito de la UNAM, Xavier Cortés Rocha es una autoridad en la conservación del patrimonio histórico. Su experiencia abarca la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural […]

“Se deben regresar los centros históricos al peatón y que para estos sea agradable caminar por la ciudad. En ciudades planas, como Culiacán, se debe fomentar el uso de la bicicleta”, sostiene.

Arquitecto, urbanista e investigador emérito de la UNAM, Xavier Cortés Rocha es una autoridad en la conservación del patrimonio histórico. Su experiencia abarca la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta y el diseño y puesta en operación del Programa Nacional del Fondo de Restauración de Bienes Artísticos.

Invitado por El Colegio de Sinaloa para dictar la conferencia Centros Históricos, el investigador plantea la importancia de estos espacios y su conservación para la identidad cultural de las ciudades. A continuación ESPEJO te muestra algunas de sus valoraciones y recomendaciones:centros-historicos-vivos

  1. Arquitectura y urbanismo son manifestaciones de la cultura. Algunas culturas desaparecieron pero quedan edificios construidos en sus ciudades.
  2. Los sitios monumentales deben ser objeto de cuidados especiales para salvaguardar sus características.
  3. Todos los centros históricos tienen en su centro una plaza de armas o plaza mayor. Ahí intercambiaban información y se realizaban ceremonias y eventos sociales.
  4. Los edificios reflejan a la región y la actividad característica que se lleva a cabo en ellos.
  5. Al deteriorarse el espacio público también se deteriora el espíritu y la calidad de vida de sus habitantes.
  6. Muchos edificios antiguos se han salvado porque se les ha dado un uso distinto al original. Tienen que ganarse la vida y facilitar su uso público.
  7. Al hablar de conservación de los centros históricos se habla de conservar todo el conjunto y no solo unos cuantos edificios.
  8. Despoblar los centros históricos causa abandono y hacinamiento de edificios que tienden a deteriorarse por falta de cuidados adecuados.
  9. Se necesitan nuevos tipos de viviendas, para que, sobre todo los jóvenes, no abandonen el centro de la ciudad.
  10. El turismo debe atraer recursos para sostener los edificios, monumentos y calles.
  11. Se debe fomentar que la gente de distintos estratos económicos participe de una misma identidad y cultura urbana.
  12. No todo es pintar fachadas. La infraestructura debe atenderse integralmente. El mantenimiento preventivo es algo que debe arraigarse.

Foto: César Hernández

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo