Ciudadanía

Vuelve Ley de Niños al Congreso, entre cambios de redacción y contradicciones

La iniciativa enviada por Gobierno del Estado para reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa enviada al Congreso del Estado resulta contradictoria en su planteamiento. El documento fue enviado el pasado 1 de octubre, luego de que concluyera la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones, pero […]

La iniciativa enviada por Gobierno del Estado para reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa enviada al Congreso del Estado resulta contradictoria en su planteamiento.

El documento fue enviado el pasado 1 de octubre, luego de que concluyera la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones, pero fue hoy que subió al Pleno para darle el trámite de ley.

En sus planteamientos, la iniciativa indica que los preceptos de la ley aprobada por el Legislativo presentan “inconsistencias constitucionales y legales, y al mismo tiempo contravienen los estándares internacionales en materia de los derechos de la niñez y adolescentes”.

En el apartado de observaciones, señala que el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como seres integrales con derechos jurídicamente vinculantes y con ello se ha dejado atrás la idea de que solo son receptores pasivos de una serie de derechos.

Ejemplifica con el artículo primero, diciendo que este vulnera la nueva perspectiva sobre la infancia contenida en la Convención sobre los Derechos del Niños, la cual considera que estos no son propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos sino que los reconoce como agentes sociales y titulares activos del derecho propio, lo cual se ve contradicho con lo aprobado por los diputados.

Sin embargo, al entrar en la materia de las observaciones realizadas al documento original, la propuesta de cambios del Ejecutivo se queda en meras cuestiones de redacción.

En el artículo primero pide que se cambie donde señala que “los derechos y obligaciones de los padres o quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…”, para que quede “con base en lo establecido en la Constitución”.

Una serie de cambios similares que se quedan en una palabra o dos son las observaciones que la Federación había requerido al Estado para que se pudiera publicar el nuevo marco normativo en el Periódico Oficial del Estado.

 

Defensa legislativa

Los diputados Yudit del Rincón Castro y Jesús Enrique Hernández Chávez defendieron la iniciativa enviada por el gobernador Mario López Valdez, la cual fue realizada con la supuesta colaboración del Congreso.

En conferencia de prensa, argumentaron que dichos cambios eran meramente de redacción y se buscaba con ello dar certeza jurídica a los menores.

Hasta el momento, Sinaloa es el único estado donde se han realizado las armonizaciones a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde se han recibido observaciones por parte de la Federación.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo