Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Dictan primer sentencia por desaparición forzada en el estado Culiacán, Sinaloa. Tres ex policías de Ahome fueron juzgados por el delito de desaparición forzada. Los sentenciados recibieron 28 años por la desaparición de Román Soto Vázquez durante noviembre del 2013, sin embargo, ninguno de […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Dictan primer sentencia por desaparición forzada en el estado

Culiacán, Sinaloa. Tres ex policías de Ahome fueron juzgados por el delito de desaparición forzada. Los sentenciados recibieron 28 años por la desaparición de Román Soto Vázquez durante noviembre del 2013, sin embargo, ninguno de los tres  dio detalle sobre su paradero ni la de un cuarto policía quien los habría comandado el día de la desaparición.

Este juicio es el primer caso que de desaparición forzada reconocido en Sinaloa, pues el Código Penal del estado establece que este delito sólo se puede tipificar cuando una autoridad actuó de manera directa o indirecta en el hecho.

Malova regresa Ley de Niños al Congreso con observaciones mínimas

Culiacán, Sinaloa. El Gobernador Mario López Valdez regresó al Congreso del Estado la Ley de Niños con observaciones en cinco artículos que algunos legisladores calificaron como cambios de forma y no de fondo. En conferencia de prensa, la presidenta de Equidad, Género y Familia, Judit del Rincón y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, minimizaron las observaciones hechas por el ejecutivo pero reconocieron que, en materia jurídica, la redacción es importante pues una palabra o una coma pueda tener una implicación importante.

Toman protesta los nuevos Comisionados de CEAIPES

Culiacán, Sinaloa. Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez tomaron protesta como nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES), asegurando que llegan al cargo tras un proceso transparente. Los nuevos comisionados sesionarán el próximo lunes para la elección del nuevo titular de a CEAIPES. Se anticipa que Rosa del Carmen Lizárraga Félix podría ser ratificada.

MÉXICO

Canacintra advierte de afectaciones por Acuerdo Transpacífico

Ciudad de México. Contrario a lo que afirmó el gobierno, acerca de que el Acuerdo Transpacífico defiende a los sectores sensibles de la economía nacional, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió de amenazas para las empresas nacionales en los sectores automotriz, textil, lácteo, farmacéutico, azucarero y acerero y pidió al gobierno federal que abra y difunda el texto completo del TPP para su análisis.

En noticias relacionadas, el TPP estipula que los países que suscriben el acuerdo se comprometen a implementar y mantener leyes anticorrupción, lo que obliga a México a expedir las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la nueva Ley Federal de Transparencia en un plazo de dos años y medio, cuando el acuerdo entre en funciones.

El papa Francisco visitará México en el 2016

El Vaticano. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el papa Francisco visitará México en el transcurso del 2016. Se espera que a más tardar en noviembre de este 2015 se dé a conocer la agenda del papa en su visita a México, durante la que irá a la Basílica de Guadalupe, en la capital del país. En una entrevista realizada en marzo, el papa aseguró que México “merece” una visita de “al menos una semana”.

La PGR ofrece recompensa por 5 presuntos responsables del caso Ayotzinapa

Ciudad de México. A través del Diario Oficial de la Federación, en su emisión matutina de este martes 6 de octubre, la PGR publicó el acuerdo A/086/15, por el que ofrece hasta 2.5 millones de pesos como recompensa a quien brinde información que ayude a dar con los cinco presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las personas buscadas por la PGR  son Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Guerrero; José Ulises Bernabé García, José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”; Erick Sandoval Rodriguez, alias “La Rana”, y Miguel Miranda Pantoja, alias “Pajarraco”.

MUNDO

Detienen a ex presidente de la ONU; lo acusan de corrupción

Nueva York.  El expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), John Ashe, fue detenido junto con otras cinco personas, acusados de aceptar sobornos por más de un millón de dólares a cambio de influir a favor de empresarios chinos. Entre los detenidos se encuentra el dominicano Francis Lorenzo, embajador adjunto del país ante las Naciones Unidas. Ashe está acusado de recibir sobornos por parte de un constructor que buscaba desarrollar un centro de conferencias de las Naciones Unidas en el territorio chino de Macao.

Entre los cargos que se les imputan se encuentran conspiración para sobornar a un responsable del pago de sobornos y efectuar transporte de lavado de dinero, entre 2011 y diciembre de 2014.

Pese a crisis, Brasil subastará concesiones petroleras

Rio de Janeiro. Brasil realizará una subasta para para ofrecer derechos para explorar y explotar petróleo y gas natural en 266 bloques en 10 cuencas sedimentarias. Pese a que 37 empresas de 17 países se inscribieron para disputar la subasta, la recesión de la economía brasileña y las dificultades de la estatal Petrobras han generado dudas sobre el verdadero interés que demostrarán los inscritos.

Fuentes gubernamentales alegan que el Gobierno no está interesado en el valor que recaudará sino en que las empresas dejen claro que siguen interesadas en invertir en Brasil. En la última subasta, en noviembre de 2013, solo se adjudicó el 30% de las 240 licencias que se ofrecieron en concesión.

SABMiller rechaza oferta de compra de AB Inbev por segunda ocasión

Londres, Inglaterra. La empresa cervecera británica SABMiller anunció este miércoles que su junta directiva rechazó la última oferta de compra de su rival belgo-brasileña AB InBev. La propuesta mejorada de AB InBev, primera empresa mundial del ramo, era de 68,000 millones de libras esterlinas (104,000 millones de dólares), o 42.15 libras por acción (64.51 dólares), una suma que “todavía infravalora sustancialmente” a SABMiller, dijo esta empresa en un comunicado. El martes SABMiller rechazó una oferta informal por 66,400 millones de libras (101,000 millones de dólares) al argumentar que era muy baja.

Un acuerdo entre las dos firmas reuniría en la misma empresa a las marcas Budweiser, Corona y Stella Artois, en manos de Ab InBEv, y Foster’s, Grolsch, Peroni y Pilsner Urquell, en manos de SABMiller.

Efecto ESPEJO

En entrevista difundida por Noticiero Noroeste, Heriberto Galindo Quiñónes–diputado federal  y aspirante a la candidatura del PRI para gobernador–desobedeció uno de los viejos axiomas de la política mexicana que señala que el que mete la mano al fuego, invariablemente se quema.  Al referirse a los priistas que buscan la postulación a la gubernatura, expresó: “creo que todos mantenemos una línea de honradez, de rectitud y de legalidad. Yo lo digo con toda la sinceridad, aun cuando haya ‘leyendas urbanas’ que vinculan acá o allá, yo creo que tenemos gente de bien en Sinaloa en todos los partidos”. Galindo tal vez quiso eludir las guerras de lodo pero se fue al extremo de meter a todos en el mismo rasero, en una declaración arriesgada para alguien que aspira a llevar las riendas de Sinaloa.

Reflexión del día:

¿Cree usted que la corrupción sea el principal lastre del mundo moderno?

PAKMAIL AL DIA

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo