Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Decepcionante el nivel de captura de camarón Culiacán, Sinaloa. Armando Castro Real, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, dio a conocer que hay alerta de desastre en la temporada de captura de camarón en las bahías del centro y sur del estado, pues […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Decepcionante el nivel de captura de camarón

Culiacán, Sinaloa. Armando Castro Real, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, dio a conocer que hay alerta de desastre en la temporada de captura de camarón en las bahías del centro y sur del estado, pues pescadores de estas zonas reportan niveles de captura de entre 2 y 20 kilogramos por jornada. Además, se ha impuesto una veda obligatoria al 50% de las embarcaciones. “Lo peor es que todavía ni siquiera tenemos la alternativa de otras especies que años anteriores había”, agregó. En contraparte, las bahías del norte del estado han reportado capturas desde los 30 hasta los 50 kilogramos por día.

Puerto de Mazatlán activa movimientos de carga vehicular

Mazatlán, Sinaloa. El día de ayer el puerto de Mazatlán recibió un primer embarque de 942 vehículos de Nissan provenientes de Japón, perfilando al puerto como una atractiva puerta de importación y exportación de vehículos y autopartes.  El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dio a conocer que el movimiento de autos de Nissan será de 3 mil vehículos mensuales, los cuales se transportarán a la planta de Nissan en Aguascalientes, para distribuirlos a su destino final. En una segunda etapa, dentro de seis meses, iniciará la exportación de vehículos con un estimado de 100 mil autos al año. Ruiz de Teresa adelantó que Ford también realizó pruebas y es posible que esta armadora mueva en el puerto alrededor de 15 mil vehículos al año. Chrysler también ha manifestado su interés.

Marinos sitian poblado en zona serrana

Tamazula, Durango. Habitantes de El Verano, en el municipio de Tamazula, Durango, denunciaron que elementos de la Secretaría de Marina Armada mantienen sitiada la comunidad, luego de que un helicóptero de la corporación fuera derribado en un lugar cercano. Según reportes de habitantes, los soldados de la SEMAR llegaron abrieron fuego contra algunas casas de la comunidad el martes alrededor de las 8 de la noche. Después del tiroteo los marinos se han mantenido en los alrededores del poblado sin permitirles salir. Los vecinos reportaron que dos jóvenes están desaparecidos.

MÉXICO

Cofece condiciona compra de Comercial Mexicana a Soriana

Ciudad de México. Soriana y Comercial Mexicana informaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la transacción de compra-venta de 160 tiendas acordada a principios de este año. La operación por 39,194 millones de pesos incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, pero quedan fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas. Ninguna de las dos compañías dio detalles de las condiciones impuestas por el regulador, aunque Comercial Mexicana señaló en otro comunicado a la Bolsa de valores que “se está trabajando junto con Soriana para analizar y resolver las condiciones impuestas, referentes a ciertos mercados señalados”.

PGR crea grupo para un tercer peritaje en Iguala

Ciudad de México. Un equipo de seis peritos originarios de Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y México fueron elegidos para realizar el tercer peritaje en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una de las medidas que pidió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)—de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— al Gobierno federal. En comparecencia ante el Senado, la procuradora,  Arely Gomez, informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, firmó el acuerdo para crear la fiscalía especializada de búsqueda de personas desaparecidas, que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Hacienda busca repatriar capitales en el extranjero

Ciudad de México. Como parte del paquete económico 2016, el gobierno federal ha propuesto al Congreso de la Unión un programa temporal para la repatriación de capitales en el extranjero no reportados en México, con el fin de regularizar estos recursos y que paguen impuestos. La iniciativa contempla que se conozca la identidad del inversionista, pues hasta el día de hoy la ley permite su anonimato.  El año pasado habían 20 mil 910 millones de dólares depositados en el extranjero en cuentas de mexicanos, pero no se sabe si las ganancias de esos recursos pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Hacienda justificó la medida al argumentar que en  países como Alemania, Francia y Reino Unido, este tipo de programas se han puesto en marcha con éxito.

MUNDO

Senado de Estados Unidos prepara ley de control de armas

Washington. La bancada demócrata del Senado estadounidense presentó una lista de principios para el control de armas con la que esperan sentar las bases de una nueva legislación. El plan pretende ampliar el sistema de verificación de antecedentes para que incluya los informes de violencia doméstica y evitar cualquier compra de armas hasta que se complete un examen exhaustivo de seguridad, además de vetar la adquisición de armamento destinado para terceros que no puedan comprarlo legalmente.

Esto a una semana de un nuevo tiroteo masivo en el país, donde murieron 10 personas y nueve resultaron heridas.

Cuarteto para el Diálogo en Túnez gana el Nobel de la Paz

Oslo. El premio Nobel de la Paz 2015 ha sido concedido al Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez, grupo formado por las cuatro organizaciones de la sociedad civil que patrocinaron una salida dialogada a la aguda crisis política que vivía Túnez en 2013 y que amenazaba con dar al traste con el proceso de transición iniciada tras la primavera árabe en 2011. El Cuarteto lo componen el sindicato UGTT (Unión General de los Trabajadores Tunecinos), UTICA, la patronal del país, la Liga de Tunecina Derechos Humanos y la Orden de Abogados. De acuerdo al comité, la organización “estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil”.

Netflix sube precios para nuevos suscriptores

Netflix anunció aumentos en los precios de sus tres servicios para los nuevos clientes que se registren a partir de este jueves en México, otros países de América Latina, Estados Unidos y Canadá. La empresa de streaming aclaró que los clientes que ya contaban con el servicio no se verán afectados por el incremento y mantendrán el monto que pagaban por un año más. El servicio estándar, para dos pantallas con alta definición (HD, por sus siglas en inglés), aumentó 20 pesos para costar ahora 129 pesos. El paquete básico, para una sola pantalla y sin HD, pasó de 89 a 99 pesos; el plan premium, para hasta cuatro televisores con HD, pasó de 149 a 159 pesos. En julio, la empresa tenía 65 millones de clientes en todo el mundo.

Efecto ESPEJO

Estamos entrando a la enésima versión de una historia vieja: la gestión de los concesionarios y permisionarios del transporte urbano para lograr un incremento en las tarifas, contra la lucha de los usuarios para que el incremento lesione lo menos posible la economía familiar. Estancados durante décadas en ese estira y afloja, los gobiernos en turno han sido incapaces de ir más allá de los episodios conflictivos inherentes al tema, sin resolver de fondo lo referente a la modernización y reestructuración del sistema de transporte público en Sinaloa. El servicio, deficiente y peligroso, tiene insatisfechos a clientes cuyos ingresos económicos no dan para aceptar de brazos cruzados que suban las tarifas, menos cuando autoridades  y transportistas no hacen lo debido para subir los estándares de calidad y pertinencia. Hay modelos exitosos, como el de Mazatlán, pero son desestimulados por el desinterés gubernamental en apoyarlos.

Frase del día:

 “Es imposible corregir abusos a no ser que sepamos que están sucediendo”.

Julian Assange, fundador de Wikileaks (1971).

Reflexión del día:

¿Qué te gusta hacer en un día lluvioso?

PAKMAIL AL DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo