Salud

Cada año, le “desaparece” gobierno estatal 30 mdp al Hospital Pediátrico de Sinaloa

El diputado Víctor Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, denunció que el Gobierno del Estado le escamotea al Hospital Pediátrico de Sinaloa el recurso etiquetado  y además  le “desaparece” 30 millones de pesos al año. El también exsecretario estatal de salud dijo que ello es la causa de que […]

El diputado Víctor Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, denunció que el Gobierno del Estado le escamotea al Hospital Pediátrico de Sinaloa el recurso etiquetado  y además  le “desaparece” 30 millones de pesos al año.

El también exsecretario estatal de salud dijo que ello es la causa de que el Hospital Pediátrico de Sinaloa enfrente problemas financieros debido a que, además de contar con un presupuesto insuficiente para su operación, el recurso a ejercer  se aprueba en papel y en los hechos no se entrega completo.

“¿Entonces de qué sirve el trabajo de los legisladores si no lo respetan? Creo que es ahí donde tenemos que enfocarnos: a que se respeten los presupuestos para que los hospitales no anden dando pena ajena. Nuestro sistema de salud, que es un tema toral, hay que revisarlo a fondo”, agregó.

diaz simental

La denuncia de Díaz Simental.

“Yo quiero preguntarle al Ejecutivo ¿por qué no respeta lo que aquí (Congreso) se acuerda? ¿Quién sabe que a ese hospital le escamotean 30 millones al año que este Congreso autoriza y le dicen luego “no hay”? Haz kermesses, bailes, rifas, pero no te damos (el recurso completo del presupuesto aprobado)”, acusó.

 “¿Qué pasa en la mejor unidad de neonatología de todo el noroeste que es la del Hospital Pediátrico de Sinaloa?, andan en la quinta pregunta porque les escamotean lo que aquí se autoriza. Eso es lo que tenemos que ver”, reforzó.

Díaz Simental expuso que en 2014, del presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, le escamotearon al Hospital Pediátrico de Sinaloa treinta millones de pesos lo que representa casi el 10 por ciento del recurso. En 2015, la historia se está repitiendo nuevamente lo que mete en un predicamento a esta unidad médica para hacer frente a sus gastos y no le queda más que hacer malabares. Para el funcionamiento del hospital necesitan esos recursos, sostuvo.

Recordó que “los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos”, según sostiene la Declaración de Alma-Ata, URSS, celebrada por la Organización Mundial de la Salud en 1978.

“En el Hospital Pediátrico de Sinaloa no se detienen los tratamientos ni la atención médica por algo que no hay pues a esa institución acuden niños de todas las condiciones sociales y hay padres de familia que no tienen dinero siquiera para comer, esto hace que esta labor sea mucho más difícil pero hay que reconocer –porque lo he visto- que no se dejan de dar los tratamientos, sobre todo en los casos de cáncer infantil”, comentó.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo