Ciudadania

Desplazados de Durango a Sinaloa denuncian abusos de la Marina

El problema de los desplazados en Sinaloa vuelve a ser noticia pero no debido a que sean atacados por elementos de la delincuencia organizada, sino por soldados de la Secretaría de la Marina Armada de México. Se trata de más de 300 habitantes de la zona serrana de la zona de Durango, donde la Marina […]

COSTA RICA, SINALOA 21ENERO2015.- Una persona sin vida dejo como saludo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la marina armada de México. Los hechos se registraron a un costado del ejido Santa Lucía en la sindicatura del Costa Rica. En el lugar Se aseguraron dos vehículos, una camioneta Mazda y una Chevrolet Trax con placas de Sonora. Las personas que acompañaban a la víctima se dieron a la fuga en medio de las siembras de maíz.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

COSTA RICA, SINALOA 21ENERO2015.- Una persona sin vida dejo como saludo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la marina armada de México. Los hechos se registraron a un costado del ejido Santa Lucía en la sindicatura del Costa Rica. En el lugar Se aseguraron dos vehículos, una camioneta Mazda y una Chevrolet Trax con placas de Sonora. Las personas que acompañaban a la víctima se dieron a la fuga en medio de las siembras de maíz. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

El problema de los desplazados en Sinaloa vuelve a ser noticia pero no debido a que sean atacados por elementos de la delincuencia organizada, sino por soldados de la Secretaría de la Marina Armada de México.

Se trata de más de 300 habitantes de la zona serrana de la zona de Durango, donde la Marina se encuentra realizando operativos contra fuerzas del crimen en los cuales, acusan los pobladores, atacan también a civiles.

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López informaba de la situación a los medios de comunicación esta mañana, explicando que se tienen contabilizadas también ocho personas cuyo paradero se desconoce.

“Ayer recibimos a más de doscientas personas (en Cosalá). Creemos que hay más, hay muchos desaparecidos que aún no llegan a ninguna comunidad. No se saben si están con vida o simplemente están desaparecidos en la parte serrana, en el monte. Hasta ahorita se sabe que en la comunidad de La Piedrosa hay treinta habitantes que están ahí porque no los dejaron salir”, manifestó.

La Marina llegó a Tamazula, Durango, desde el pasado miércoles. En un principio se hablaba de que estaban tras la huella de Joaquín el Chapo Guzmán pero esta versión fue desmentida por la dependencia federal.

Sin embargo, al siguiente día, habitantes de la zona empezaron a denunciar abusos por parte de los soldados, quienes en su supuesto afán por encontrar a criminales atacaron también a pobladores civiles. Ese mismo día se reportó la desaparición de dos jóvenes: Jesús Félix Mendoza y Octavio Almodóvar Mendoza.

 

Caía lumbre del cielo

Héctor Melesio Cuen Ojeda, diputado y presidente del Partido Sinaloense (PAS), dijo que ha habido una desatención completa por parte de las autoridades para atender esta crisis, por lo que tuvo que tomar acciones la Comisión de Derechos Humanos Independiente.

Lo único que se sabe hasta el momento, explicó, es lo que cuentan los pobladores que han llegado a un albergue de Cosalá conocido como La Casona, habilitado por el PAS.

“Únicamente están los testimonios de la gente que bajó. Hablan de que cayó lumbre del cielo, que zumbaban las balas, entre otras cosas. No quisiéramos meternos en lo que está pasando allá, pero sí es completamente inhumano lo que está pasando con esta gente, que son desplazados. Es inhumano cómo están llegando, con escoriaciones, sin comer durante días”, lamentó.

La crisis es atendida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por parte de la Marina, la única información que se ha dado a conocer es un comunicado en el que se explica que no se ha cometido ninguna violación a las garantías de los pobladores de la zona serrana de Durango.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas