Elecciones

Nuevo revés al Congreso: ordena SCJN “reformar reformas” a la Ley Electoral

Por tercera vez, el Congreso del Estado tendrá que rectificar y legislar para corregir una ley aprobada previamente a pesar de que se advirtió en tribuna que se podría incurrir en una acción de inconstitucionalidad. Primero fue en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, conocida como Ley Mordaza, luego con […]

Por tercera vez, el Congreso del Estado tendrá que rectificar y legislar para corregir una ley aprobada previamente a pesar de que se advirtió en tribuna que se podría incurrir en una acción de inconstitucionalidad.

Primero fue en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, conocida como Ley Mordaza, luego con la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa y ahora con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la invalidez de varios de sus artículos.

La diputada perredista Imelda Castro Castro, en conferencia de prensa, explicó que se tendrán que hacer modificaciones en el artículo 65, en lo que se refiere a la distribución de recursos públicos para los partidos políticos, quedando el 20 por ciento distribuidos equitativamente y el 80 por ciento según la votación obtenida en el último proceso electoral.

“Lo que la mayoría priista y panista decidió en el Congreso, violando la Constitución y poniendo un porcentaje de la distribución de los partidos políticos, ya lo ha restituido la Suprema Corte, dándonos la razón de que debe ser 70-30”, informó.

Esto luego de que cuatro partidos interpusieran el recurso ante el máximo órgano judicial en el país resaltando la violación a la constitucional, además de que se observó que la legislación local establecía una distribución inequitativa de los recursos.

Castro Castro explicó que la legislación deberá aprobarse antes de las elecciones de 2016, respetando las disposiciones de la Suprema Corte.

 

Respeto a los votos

La SCJN declaró también la invalidez de las disposiciones que regulan el cómputo de los votos de las coaliciones y candidaturas comunes. Con la declaratoria judicial, los votos nulos tendrán que contar tanto para los partidos como para la representación proporcional.

De la forma que se había legislado, dijo la diputada perredista, implicaba una violación de la representatividad de aquellos partidos que estuvieran en candidaturas comunes.

 

FOTO: Jesús Herrera/ Redacción ESPEJO.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo