Uncategorized

Al día en 3 minutos

 Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Condenan ataque a regidor de Navolato Navolato, Sinaloa.  Diputados de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado condenaron la agresión de la que fue objeto el Regidor León Guadalupe Santana Palma por parte de policías de Navolato al intentar detener la demolición del […]

 Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Condenan ataque a regidor de Navolato

Navolato, Sinaloa.  Diputados de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado condenaron la agresión de la que fue objeto el Regidor León Guadalupe Santana Palma por parte de policías de Navolato al intentar detener la demolición del quiosco de la Plazuela de la cabecera municipal.

El regidor, que apareció en un video en Facebook mientras era arrastrado en el lodo por policías municipales, denunció penalmente al Alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, por las agresiones recibidas y solicitó al Congreso del Estado aplicar un juicio político contra el edil.

El regidor del PAN en el Ayuntamiento de Navolato, Hibeyji Marentes Siu, opinó que, al realizarse de noche y sin consulta previa, la demolición del quisco es una falta de respeto para los navolatenses.

Productores se manifestarán ante falta de pago

Culiacán, Sinaloa. Luego de que la reunión entre el gobernador de Sinaloa y el Secretario de Hacienda (en la cual se trataría el tema de los recursos que se le adeudan a productores sinaloenses), se pospusiera para el próximo 20 de octubre, unos mil productores de la región del Évora y Guasave han decidido salir hacía la Ciudad de México este lunes, donde presionarán a las autoridades federales para que accedan a bajar los 3 mil millones de pesos que se les adeudan.

La marcha estará integrada por asociaciones agrícolas como la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), la Coordinadora Única de Productores de Sinaloa, el Frente Estatal de Defensa de los Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Fdepas) y Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), entre otras.

México

PGR investiga filtración del video de la fuga del ‘Chapo’

Ciudad de México. La PGR anunció que investiga la reciente filtración de los videos con audio sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera de la cárcel de El Altiplano. El video, hecho público en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, revela que el personal del Centro de Monitoreo reaccionó hasta 20 minutos después de que El Chapo desaparece de la pantalla. En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su disposición de acudir al Congreso de la Unión para responder sobre el video difundido ante la solicitud de los legisladores.

OCDE: México debe elevar las contribuciones a las pensiones

Ciudad de México. Para alcanzar un sistema de pensiones sostenible, México debe incrementar el nivel de las contribuciones de los trabajadores para que estas pasen de un actual 6.5% a una contribución media de entre el 13% y el 18%, dio a conocer un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  De hacerse así, los trabajadores mexicanos podrían asegurar una pensión de más del 50% de su último nivel salarial. Con el actual nivel de contribuciones, las pensiones solo garantizan una pensión del 26% de su último salario.

La contribución obligatoria de los trabajadores del sector privado en México es la más baja de la OCDE. Corea tiene 8%, mientras que Hungría 35%, la de los trabajadores del ISSSTE es de 13%. Otros puntos que deben mejorarse son: el proceso transitorio del sistema antiguo al nuevo, el sistema de protección social a la vejez y la fragmentación del sistema.

La SEP da de baja a 291 maestros que no presentaron la evaluación docente

Ciudad de México.  La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 291 maestros serán dados de baja a partir de la segunda quincena de octubre, por no haber presentado su evaluación diagnóstica, estipulada dentro de la reforma educativa. La SEP indicó que el 99.1% del personal programado en educación básica se presentó a la evaluación, mientras que en educación media se presentó el 97.4% de la plantilla. Este fin de semana se realizará otra evaluación diagnóstica en el estado de Chiapas, donde participarán 605 profesores y técnicos docentes en el estado.

Detienen a seis normalistas por privación de la libertad

Acapulco, Guerrero.  Seis jóvenes normalistas pertenecientes al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), fueron detenidos en Acapulco por policías federales, después de secuestrar un autobús de la empresa Estrella de Oro y obligar al conductor a llevarlos a la capital del estado. Estos fueron ingresados al centro de readaptación social de Acapulco,  donde permanecerán hasta que se resuelva su situación jurídica.

Los integrantes del Frente Único se manifestaron este jueves en la Autopista del Sol a la altura del parador del Marqués para exigir que entreguen a los seis jóvenes detenidos, sin embargo, la Fiscalía del Estado hizo hincapié en cero tolerancia contra delitos de cualquier índole y así hacer valer la fuerza pública para los responsables.

Mundo

Obama mantendrá tropas militares en Afganistan

Washington. El presidente Estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves que mantendrá las nueve mil 800 tropas que se encuentran en Afganistán durante el 2016. De acuerdo con el mandatario, algunas tropas continuarán en Afganistán para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas. Otra parte continuará con la búsqueda de combatientes de Al Qaeda y del Estado Islámico y otros grupos terroristas.

Obama había previsto retirar a las tropas, salvo por un pequeño grupo que se mantendría en la embajada para finales del siguiente año, coincidiendo con el fin de su mandato. Sin embargo, el mandatario rompió la promesa que había hecho a los ciudadanos estadounidenses de terminar la guerra.

General Electric vende su negocio financiero a Wells Fargo

Nueva York.  General Electric anunció la venta de sus negocios de préstamos comerciales y arrendamiento, valorados en más de 30 mil millones de dólares, al banco Wells Fargo & Co.  La venta forma parte de un proceso de reestructuración anunciado en abril para liquidar unos 200 mil millones de dólares en activos financieros y centrarse en sus negocios industriales. Con esta operación, GE se desprenderá de activos valorados en unos 32 mil millones de dólares y unos 3 mil empleados. Se espera que la transacción se complete para el primer trimestre del 2016, informó GE.

El día de hoy, las acciones de la empresa cayeron 1%, debido al anuncio de una caída del 29% anual en sus ganancias para el tercer trimestre del año, sin embargo su Beneficio Por Acción (BPA) alcanzó los 29 centavos, cifra mayor al estimado de 26 centavos.

Maduro aumenta 30% el salario para hacer frente a la alta inflación

Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento del salario mínimo del 30% para hacer frente a la inflación que, asegura, ronda el 80%. Maduro ha indicado que este incremento significa un aumento anualizado del 137% del ingreso de los trabajadores que va “mucho más allá de la inflación”. El incremento del salario también incluye el aumento de los ticket de alimentación, cuya base de cálculo era del 0,75% y ahora ha pasado al 1,5%.

El pasado mayo, en el marco del Día del Trabajador, Maduro también decretó un aumento del 30% que se diluyó con la inflación de este año que, según economistas y portavoces de la oposición, supera el 150%.

Efecto ESPEJO

La ya próxima renovación de los consejos directivos de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa abre la oportunidad para que los empresarios del campo realineen la importancia y visión de sus órganos de representación. En esta coyuntura se identifican tres líneas inaplazables de trabajo: 1.- El rescate de CAADES para recuperar fuerza, voz y gestión, 2.- Fortalecer los liderazgos de las organizaciones agrícolas alejándola de poderes formales y fácticos y 3.- Crear la gran alianza con el campo para la rentabilidad y la competitividad. La crisis recurrente del sector obliga a escudriñar en cada planilla que compita para que quienes estén al frente de AARC y CAADES posean propuesta, legitimidad  y dignidad para encabezar las tenaces luchas que vienen. Por lo pronto, ahí está el reto de destrabar recursos por 3,000 millones de pesos que les deben a los productores de maíz.

Reflexión del día

¿Qué paso darás hoy para acercarte a tus metas?

Frase del día

“Lo que más temo es el poder con impunidad. Temo el abuso de poder, el poder para abusar.“

Isabel Allende. Escritora chilena, (1942).

PAKMAIL AL DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo