Uncategorized

Al día en 3 minutos

 Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Mantas denuncian abusos de marinos Culiacán, Sinaloa. Mantas que denuncian  los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de Marina fueron colgadas en los municipios de Culiacán, Ahome y Salvador Alvarado, luego de que más de 600 […]

 Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Mantas denuncian abusos de marinos

Culiacán, Sinaloa. Mantas que denuncian  los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de Marina fueron colgadas en los municipios de Culiacán, Ahome y Salvador Alvarado, luego de que más de 600 personas fueran desplazadas de sus comunidades de origen en la sierra entre Sinaloa y Durango debido a los operativos iniciados por la Marina con el objetivo de recapturar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. “Balacearon nuestras casas y ganado desde sus helicópteros esto no tiene justificación alguna. Haga algo por su pueblo. Ojo señor presidente. Atentamente su pueblo”, se pudo leer en una de las mantas colocadas.

En noticias relacionadas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos retuvo a México 5 millones de dólares de la ayuda anual de la Iniciativa Mérida. Esto debido al incumplimiento del país en materia de derechos humanos.

Malova anuncia nuevo proyecto APP

Culiacán, Sinaloa.  El gobernador Mario López Valdez, anunció un nuevo proyecto bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, que implicará comprometer participaciones federales hasta por 25 años. Durante un desayuno con cerca de 30 diputados realizado la semana pasada, Malova explicó a los legisladores el nuevo proyecto de energía solar, el cual está programado para ubicarse en el puerto de Topolobampo.  “Es un proyecto de APP donde el inversionista haría el 100 por ciento de la inversión, sin embargo, el esquema es comprometer las participaciones federales para efecto de tener garantía”, indicó López Valdez.

Luego de varios meses de discusión, el primer proyecto de Asociaciones Público Privadas en Sinaloa para construir dos nuevos hospitales generales para Culiacán y Mazatlán,  ha recibido el rechazo ciudadano debido a su opacidad y múltiples irregularidades.

Dan golpe político a Diva Hadamira de cara a los comicios electorales

Culiacán, Sinaloa. El golpeteo político de cara a las elecciones del próximo año ha iniciado con las acusaciones contra la senadora priísta, Diva Hadamira Gastélum, respecto a la construcción de una casa con valor de 8 millones de pesos a la orilla de la playa Las Glorias que no cuenta con el permiso de la Semarnat. La Ley General de Bienes Nacionales marca que, para construir en esta zona se debe contar con un título de concesión emitido y autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La senadora se justifica señalando que existen otros políticos con casas en la playa, sin embargo solo se le investiga a ella pues se trata de un golpe político a sus aspiraciones a la candidatura del PRI al gobierno del estado. Otros precandidatos a la gubernatura por el PRI, como Sergio Torres y Gerardo Vargas Landeros, han declinado hacer comentarios al respecto.

México

Boicotean documental sobre Ayotzinapa “La noche de Iguala”

Ciudad de México. Padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, organizaciones no gubernamentales y periodistas de medios como La Jornada y Proceso, han llamado a la censura del documental “La Noche de Iguala” que se estrenó en 30 salas de cine este fin de semana, al asegurar que esta es una herramienta del Gobierno federal para dar a conocer su “verdad histórica”. El periodista y guionista del documental, Jorge Fernandez Melendez, señala que esta postura se ha impulsado principalmente por medio de firmas electrónicas emitidas en el portal change.org. “Me parece que son intolerancias de índoles ideológicos, están pensando que solo tienen una verdad, misma que nadie puede discutir. Espero quien vea la película se forme su opinión, que la contraste con muchas de las cosas que se han dicho sobre este tema”, señaló.

Diputados reducen 50% el impuesto a refresqueras

Ciudad de México. Diputados de las bancadas priísta y panista avalaron una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) que reduce en 50% el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas, justo cuando países como Estados Unidos y Reino Unido impulsan medidas similares. Legisladores de oposición argumentaron que la alimentación inadecuada y el consumo de refrescos provocan 24 mil muertes al año. Además recalcaron que la Federación estaría regalando más de 500 millones de pesos a las refresqueras, recursos que de otro modo serían destinados a infraestructura que permitiera ofrecer agua potable en las escuelas del país, así como atención médica a personas con diabetes, obesidad e hipertensión.

Ministro propone legalizar mariguana con fines recreativos

Ciudad de México. El Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto de resolución que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines recreativos al concluir que esta sustancia no produce una afectación a la salud lo suficientemente grave como para justificar su prohibición absoluta. La Primera Sala de la Corte discutirá el próximo 28 de octubre este proyecto que declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales actualmente prohíben autorizar actos relacionados con el consumo personal de marihuana.

De ser concedido, el amparo sólo permitirá realizar actos para el autoconsumo de marihuana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.  En septiembre, una corte concedió a una familia permiso para usar un medicamento en base a marihuana para tratar la epilepsia de una niña de ocho años.

Mundo

Denuncias por fraude y corrupción calientan campaña presidencial en Argentina

Buenos Aires, Argentina.  Las denuncias por corrupción y fraude electoral salpicaron una campaña pobre en propuestas en Argentina durante el primer debate de candidatos presidenciales. Los candidatos evitaron entrar de lleno en los escándalos que han manchado el proceso electoral: las denuncias de fraude electoral en la provincia de Tucumán, en las que se impuso el candidato kirchnerista pese a las denuncias de la oposición de irregularidades, clientelismo y quema de urnas, y las acusaciones por corrupción contra Mauricio Macri, alcalde saliente de la ciudad de Buenos Aires.

Seis son los aspirantes a la Casa Rosada, aunque sólo tres, el oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria, peronista), el conservador Mauricio Macri y Sergio Massa (peronista disidente), tienen posibilidades, según las encuestas.

Estados Unidos creará un padrón de dueños de drones

Washington. La Agencia Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos anunció que obligará a que todos los operadores de drones recreativos se registren para poder identificar a infractores. El Departamento anunciará las normas de creación del registro nacional de operadores de drones el 20 de noviembre para que entre en funcionamiento antes de las vacaciones de Navidad, cuando se espera que las ventas de estos aparatos se dispare al millón de unidades. El elevado número de estos aparatos, utilizados en muchos casos para tomar imágenes de altura, ha hecho que este verano, por ejemplo, tuvieran que suspenderse temporalmente las labores de extinción aérea en los incendios del estado de California.

Facebook alertará a usuarios sobre intromisiones ‘por actores respaldados por gobiernos’

Washington. El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, dio a conocer que la red social más grande del mundo notificará a sus usuarios si tiene “fuertes sospechas” de que sus cuentas pueden haber sido interferidas “por actores respaldados por gobiernos”.  La notificación dará aviso al acceder a la red social con la frase “creemos que su cuenta de Facebook y otras en Internet pueden ser objetivo de un ciberataque por parte de actores respaldados por gobiernos”.

En el caso de ver el mensaje, se aconseja iniciar la opción “Aprobación de acceso” que envía un nuevo código de seguridad que debe ser introducido cada vez que se quiera acceder a la cuenta desde un nuevo aparato o navegador.

Efecto ESPEJO

En la columna “Estrictamente personal” publicada hoy en medios locales y nacionales, el periodista Raymundo Riva Palacio plantea la posibilidad de que el Ejército Mexicano haya operado en la sierra limítrofe de Sinaloa y Durango para facilitar la fuga de Joaquín Chapo Guzmán en medio de la “cacería” que realizan grupos de inteligencia de México y Estados Unidos para recapturar al jefe del cártel de Sinaloa. Dicha conjetura abona a la situación incómoda en que se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional, señalada de abusos contra civiles y cuyo comandante, general Salvador Cienfuegos, ha protestado por el descrédito al que ha sido sometida la institución militar. Con la Marina al frente de las acciones para detener a capos del tráfico de drogas, las tropas de la Sedena han sido marginadas y puestas bajo la lupa precisamente en momentos en que a México le urge confianza y solidez en todas las instituciones para que evitar que desborde el caos-país. ¿Cayó el Gobierno Federal en pérdida de confianza hacia el Ejército?

Reflexión del día

¿Estas respetando tu cuerpo lo suficiente para mantenerte sano?

 

Frase del día

“Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos.”

Henry F. Amiel. Escritor suizo, (1821-1881).

PAKMAIL AL DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo