Uncategorized

Al día en 3 minutos

 Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Siguen cateos de la Marina en Culiacán Culiacán, Sinaloa. En total son 11 las casas que han sido cateadas por elementos de la Marina desde el pasado martes en Culiacán con el objetivo de detectar a los integrantes del grupo que planeó la fuga […]

 Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Siguen cateos de la Marina en Culiacán

Culiacán, Sinaloa. En total son 11 las casas que han sido cateadas por elementos de la Marina desde el pasado martes en Culiacán con el objetivo de detectar a los integrantes del grupo que planeó la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán. A través de un video se han dado a conocer las cabañas en el municipio serrano de Bastantitas, Durango donde Joaquín Guzmán Loera se ocultó tras fugarse del penal del Altiplano. Este miércoles, agentes de seguridad encontraron un túnel perteneciente al cartel del ‘Chapo’ entre la frontera entre México y Estados Unidos y en cuyo interior había 10 toneladas de marihuana.  En el operativo fueron detenidos 16 presuntos traficantes de droga.

Además, el día de ayer agentes de la PGR detuvieron en la Ciudad de México a Arturo Díaz Díaz, quien fuera operador financiero del Cartel del Pacífico. Díaz Díaz es requerido por el estado de Arizona, donde enfrenta cargos por los delitos contra la salud. En plena huida de las fuerzas federales, uno de los abogados de ‘El Chapo’ promovió un nuevo juicio de amparo en contra de su eventual extradición a Estados Unidos.

Proyecto de energía solar ahorraría mil 500 millones de pesos

Culiacán, Sinaloa.  De aprobarse el proyecto de energía solar presentado por el gobernador, Mario López Valdez, ante el Congreso local, el estado ahorraría alrededor de mil 500 millones de pesos en energía eléctrica, señaló el coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez de la Torre.

En la propuesta, ya enviada al congreso local, la empresa alemana AEE Energía Renovable de Mé­xico S. A. de C. V. invertirá 85 millones de dólares en la construcción de una planta solar en Topolobampo, la cual podría incrementarse hasta 150 millones en una segunda etapa. Para esto, el ejecutivo estatal propone comprometer los recursos de las participaciones federales por 25 años. La energía solar serviría para el consumo de electricidad para escuelas públicas y dependencias es­tatales, así como alumbrado público.

Sin embargo, el que el gobernador haya enviado la propuesta al congreso sin un análisis previo por parte de la ciudadanía, crean dudas alrededor de un proyecto que busca diversificar las fuentes de energía para el estado.

Culiacán: la ciudad menos pacífica en México

Culiacán, Sin. De acuerdo con el Indice de Paz México 2015, elaborado por el Institute for Economics and Peace, Culiacán es la zona metropolitana menos pacífica de México, la número 76 de 76 analizadas, por sus altísimas tasas de homicidios y de delitos con violencia. En el mismo indicador, Sinaloa es el tercer estado menos pacífico de México, ya que ocupamos el lugar 30 entre los 32 estados.

Culiacán tiene una tasa de 63.5 muertes por cien mil habitantes la más alta entre las 76 ciudades y zonas metropolitanas de México que el Índice de Paz analiza.Las cifras delincuenciales en México, Sinaloa y Culiacán han bajado mucho desde sus picos en los años 2008/2010, pero falta mucho por hacer, principalmente en el número de homicidios, los asaltos violentos y, muy importante, la bajísima eficiencia del sistema judicial: Sinaloa es el estado número 27 (de 32), en este último aspecto.

México

‘Patricia’, el huracán más intenso en 50 años

Ciudad de México. El huracán Patricia, que se convirtió en huracán categoría 5 la noche de este jueves, es el fenómeno meteorológico más intenso al que se ha enfrentado México en los últimos 50 años, informó este viernes Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el huracán que se dirige hacia la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 325 kilómetros a una velocidad de unos 20 km/h y se espera que toque tierra la tarde o noche de este viernes, con vientos y lluvias potencialmente destructivos en los estados de Nayarit, Colima y Jalisco. Se esperan lluvias fuertes para el sur de Sinaloa.

TEPJF anula la elección en Colima para gobernador

Colima. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves la anulación de la elección a gobernador en el estado de Colima. La decisión se dio tras comprobar que el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, coaccionó el voto a favor del candidato priista, a través del secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar Velasco. En la sesión de este jueves los magistrados difundieron el audio en el que Salazar Velasco pide a una funcionaria hacer brigadas a favor de los candidatos priistas a cambio de programas sociales, todo por órdenes del gobernador del estado. El senador del PAN y excandidato a la gubernatura de Colima Jorge Luis Preciado se dijo listo para competir nuevamente por el gobierno colimense.

PAN y PRD presentan iniciativas para retrasar apagón analógico

Ciudad de México. Senadores del PAN y el PRD presentaron iniciativas de reforma constitucional para posponer el apagón analógico. Los panistas propusieron que el plazo extra sea de un año y los perredistas, de seis meses. La iniciativa del PAN propone un candado para que no se permita la distribución o entrega de equipos receptores o decodificadores durante el proceso electoral del próximo año. En una misiva dirigida a la SCT Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios y Cadena Tres expresaron su preocupación por la diferencia de cifras entre la autoridad y la industria sobre la penetración de la televisión digital.

Mundo

China recorta de nuevo sus tasas de interés

Beijing.  En un nuevo intento para impulsar su economía lastrada por la debilidad de la demanda y la excesiva capacidad industrial instalada, el Banco Central de China redujo este viernes su tasa de préstamos referencial a un año en 25 puntos base a 4.35%, a partir del 24 de octubre. La tasa de depósitos a un año también fue reducida en 25 puntos básicos a 1.50 por ciento.  Esta es la sexta ocasión en que China aplica una reducción de tasas desde noviembre del 2014.

Obama veta presupuesto de defensa que evita cierre de Guantánamo

Washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, vetó este jueves un presupuesto de Defensa para 2016 de 612 mil millones de dólares, el cual incluye un aumento de fondos fuera de las disposiciones de gasto habituales, y que bloquea el cierre de la prisión de Guantánamo.

El presidente estadounidense decidió rodearse de las cámaras para firmar el veto que devuelve al Congreso la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) por no cumplir con las demandas de la Casa Blanca y pese a superar con mayoría las votaciones de la Cámara de Representantes y el Senado, ambas controladas por la bancada republicana. La Casa Blanca se opone a este presupuesto porque incluye un aumento del gasto para defensa mientras prosiguen los recortes en otras áreas. Este es el quinto veto de la presidencia de Obama.

Youtube lanza servicio de suscripción

Youtube presentó un plan de suscripciones en Estados Unidos llamado Red, que combina videos sin publicidad, series originales y películas de productores destacados como PewDiePie, así como un servicio de música ilimitado por 10 dólares mensuales. Además ofrece funciones como descarga de videos a dispositivos móviles y tener música de fondo mientras se usan otras aplicaciones. Otras plataformas de “streaming” como Hulu, Pandora, Spotify y TuneIn también ofrecen servicio libre de publicidad a cambio de una cuota.

Efecto ESPEJO

En el auge de las energías renovables, la solar ha atraído a varias regiones del mundo dentro de la tendencia universal por reducir el efecto invernadero y contar al mismo tiempo con fuentes inagotables de suministro eléctrico. Sinaloa hace el esfuerzo por entrar a dicha dinámica al gestionar el Gobierno del Estado que se instale en Topolobampo una planta de energía solar con una inversión de 85 millones de dólares, proyecto que se operaría mediante el esquema de asociación público privada. La intención es buena, sin duda, sin embargo habrá que revisar que el procedimiento y las letras chiquitas no escondan otro engaño camuflado en la vocación gubernamental por la opacidad. Las APP funcionan, está comprobado, siempre y cuando las dos partes actúen como la mujer del César: no solo deben ser honestas, sino también parecerlo.

Reflexión del día

¿Llegará algún día el hombre a controlar el poder de la naturaleza?

Frase del día

“La naturaleza es implacable e inmutable, y es indiferente en cuanto a si sus razones ocultas y las acciones son comprensibles para el hombre o no.”

Galileo Galilei. Físico y astrónomo italiano, (1564 – 1642).

PAKMAIL AL DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo