Negocios

Ciudades sinaloenses son poco competitivas y sustentables

Por segundo año consecutivo, Culiacán logró ser la economía más estable del país; sin embargo, este fue el único indicador en el que superó a las 78 ciudades que se estudiaron en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015. Culiacán, Mazatlán y Los Mochis son poco competitivas y sustentables, de acuerdo con el Índice […]

Por segundo año consecutivo, Culiacán logró ser la economía más estable del país; sin embargo, este fue el único indicador en el que superó a las 78 ciudades que se estudiaron en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.

Culiacán, Mazatlán y Los Mochis son poco competitivas y sustentables, de acuerdo con el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, reporte que busca identificar las buenas prácticas y soluciones innovadoras existentes implementadas en los diferentes gobiernos locales para promover iniciativas que mejoren la calidad de los mexicanos.

Tal y como ocurrió en la edición 2014, las entidades sinaloenses no se encuentran entre las 15 ciudades más competitivas y sustentables 2015 que designa el análisis, el cual está compuesto por los índices de Competitividad Urbana y el de Desempeño Ambiental, que cada año publican el IMCO y el Centro Mario Molina.

El primero evalúa los ámbitos económicos y sociales que permiten atraer talento y elevar el nivel de vida de la población, y el segundo, los ámbitos ambientales y sociales que dan lugar a una gestión en equilibrio con los recursos disponibles, así como el cuidado de la salud de la población.

En el ranking del estudio que considera a 78 ciudades, clasificadas en tres categorías por el número de habitantes: A, B y C, la capital sinaloense ocupó el noveno lugar en la clasificación B y Mazatlán y Los Mochis se colocaron en el peldaño número ocho y 28, pero en la categoría C. Estos resultados representan un pequeño avance para Mazatlán, que subió cuatro peldaños, y un gran retroceso para la entidad del norte de Sinaloa, que cayó 20 lugares. Culiacán no subió ni bajó.

Las 15 ciudades más competitivas y sustentables de este año son el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes en la categoría A; Saltillo, Morelia, Cancún, Chihuahua y Hermosillo en la categoría B, y Zacatecas-Guadalupe, Guanajuato, Salamanca, Monclova-Frontera y Puerto Vallarta en la categoría C.

Resultados dispares

Por segundo año consecutivo Culiacán logró ser la economía más estable del país. Medido en la escala de 0 a 100, consiguió una calificación 68 puntos en este indicador del apartado de competitividad, que está conformado por nueve indicadores. Sin embargo, este fue el único en el que superó a las 78 ciudades que se estudiaron en el Índice. En los demás, su desempeño es medianamente positivo o pobre.

En tanto que Mazatlán y Los Mochis consiguieron su mejor puntuación en el apartado de Gobiernos eficientes y eficaces, que considera la forma en que los gobiernos locales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades mediante políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

Las tres entidades obtuvieron su peor calificación en el indicador de Innovación en los sectores económicos, que evalúa la capacidad que tienen las empresas locales para competir con éxito en la economía mundial.

En el apartado ambiental, conformado por seis indicadores, las tres ciudades simplemente reprobaron. Culiacán logró su mejor puntaje en Uso del agua (56.88), mientras que Mazatlán y Los Mochis en Residuos sólidos urbanos, que califica la eficiencia en el manejo y gestión de los desechos sólidos de la ciudad.

Además, el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 determinó que las tres localidades de Sinaloa no tienen calidad del aire, ya que promediaron una valoración de 40.91 puntos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo