Salud

Carne procesada causa cáncer, advierte la OMS

Salchichas, hamburguesas y otros productos cárnicos procesados son “carcinógenicos para humanos”, dice la agencia sanitaria. La carne roja es “probablemente cancerígena”. Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo también considera a la carne roja como “probablemente […]

Salchichas, hamburguesas y otros productos cárnicos procesados son “carcinógenicos para humanos”, dice la agencia sanitaria. La carne roja es “probablemente cancerígena”.

Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo también considera a la carne roja como “probablemente carcinogénica”.

La OMS que este tipo de alimentos es “carcinógeno para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente.

La decisión de la IARC fue adelantada la semana pasada por el Daily Mail y ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE UU, dijo el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.

En concreto calcula que por cada 50 gramos de carne procesada que se coma diariamente el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%. Esto supone que “para un individuo, el riesgo […] es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, ha explicado Kurt Straif, uno de los responsables del trabajo.

A continuación te presentamos las respuestas a algunas dudas que pueden haber surgido después de esta desición.

¿A que se le considera carne procesada?

El estudio de la OMS considera carne procesada “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”. Esto incluye salchichas y hamburguesas de carne picada y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras. La OMS considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.

¿Que importancia tienen sus métodos de preparación?

Los métodos de cocción a alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno, pero aún no se entiende claramente su papel. Los diferentes métodos de conservación podría resultar en la formación de carcinógenos (por ejemplo, compuestos de N-nitroso), pero se desconoce si esto contribuye al riesgo de cáncer y en qué medida.

¿La carne procesada es igual de peligrosa que los cigarrillos?

No. Las clasificaciones de la IARC describen la fuerza de la evidencia científica sobre un agente de ser una causa de cáncer, más que de evaluar el nivel de riesgo. Así, aunque existe suficiente evidencia de que la carne procesada provoca cáncer colorrectal, esta no se puede comparar con los cigarros, el plutonio o el aire contaminado.

¿Qué tipos de cáncer se asocian con el consumo de carnes rojas?

La evidencia más fuerte es para el cáncer colorrectal. También hay evidencia de enlaces con cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

¿Cuál es la cantidad considerada riesgosa?

Según la OMS, cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta en 18 por ciento el riesgo de cáncer colorrectal.

 

[poll id=”53″]

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo