Economía

No habrá un nuevo impuesto para las gasolinas en 2016: Clouthier

En redes sociales ha corrido el rumor de que el precio de los combustibles subirá el próximo año, producto de un nuevo gravamen pero este no es otro que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual tienen desde hace tiempo las gasolinas. Los diputados federales no aprobaron un nuevo impuesto a los combustibles […]

En redes sociales ha corrido el rumor de que el precio de los combustibles subirá el próximo año, producto de un nuevo gravamen pero este no es otro que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual tienen desde hace tiempo las gasolinas.

Los diputados federales no aprobaron un nuevo impuesto a los combustibles que entrará en vigor el próximo año, tal y como se ha rumorado en redes sociales desde el sábado 24 de octubre y que algunos medios ya han dado por cierto.

En su cuenta de Facebook, el legislador federal independiente, Manuel Clouthier Carillo, explicó a sus seguidores que el gravamen no es otro que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual tienen desde hace tiempo las gasolinas, así como las bebidas alcohólicas y tabaco.

“Lo de la gasolina es como si dijeran que se aprobó el IVA en todos los productos que ya tienen IVA, pues ya sabíamos y ya estaba el IVA en esos productos. Por lo tanto no hay ningún impuesto nuevo, solo el que ha estado desde siempre, no habrá aumento”, precisó Manuel Clouthier.

¿Qué es el IEPS?

El IEPS que se aplica a la gasolina y el diésel es un tributo con tasa variable que permite ajustar el precio internacional de estos combustibles con el administrado por el Gobierno federal. La volatilidad de estos en los mercados internacionales en conjunto con la política de precios estables en el mercado interno ha provocado que este impuesto funcione como un subsidio a la venta final de estos productos.

Lo que sí aprobaron los diputados federales fue fijar las cuotas del IEPS para el próximo año. Quedando este gravamen en 4.16 pesos por litro para la gasolina Magna, en 3.52 por litro para la gasolina Premium y en 4.58 para el diésel.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo