Elecciones

Elecciones 2016 | Votar para la historia

La elección 2016 en Sinaloa será histórica por varios motivos: será la primera tras la cual se permitirá la reelección, participarán candidatos independientes, y los cargos durarán menos del tiempo habitual porque a partir de 2018 las elecciones locales y federales serán concurrentes. Problemas presupuestales y de organización ponen el ingrediente de incertidumbre. Con la publicación de la Ley de Instituciones y […]

La elección 2016 en Sinaloa será histórica por varios motivos: será la primera tras la cual se permitirá la reelección, participarán candidatos independientes, y los cargos durarán menos del tiempo habitual porque a partir de 2018 las elecciones locales y federales serán concurrentes. Problemas presupuestales y de organización ponen el ingrediente de incertidumbre.

Con la publicación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, se aprobaron las nuevas fechas de toma de protesta de los funcionarios y las reglas en cuanto al empleo de propaganda en medios de comunicación.

IESS_elecciones_cifras_1Pero también se debe considerar el encarecimiento que tendrán las mismas: se creó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para sustituir al Consejo Estatal Electoral (CEE), se crearán 4 nuevos consejos municipales y se tendrá que contratar más personal para que opere en las campañas, el cual será capacitado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano electoral local ha recibido menos presupuesto cada año desde el 2010, lo que dificultará no solo el arranque sino todo el proceso electoral.

Un mismo esquema

En entrevista con ESPEJO, Adriana Margarita Favela Herrera, consejera electoral del INE, dijo que se está buscando estandarizar los comicios para que puedan desarrollarse todos bajo el esquema de los federales.

Si bien aclaró que el proceso lo enfrentará el órgano local, será el INE quien capacite al personal que formará los consejos distritales y municipales, pero se tiene que buscar la manera de hacerlo optimizando al máximo los recursos del organismo autónomo.

Por otro lado, comentó que en este proceso tendrán mucho auge las candidaturas independientes pues quedó demostrado que son una opción aparte de los partidos políticos.

“Aquí en Sinaloa hay un diputado a nivel federal que logró esta circunstancia (…) Tenemos un diputado federal, un gobernador, un diputado local y un alcalde.

Son una opción para la ciudadanía porque si no están de acuerdo con los candidatos de los partidos políticos, pueden impulsar a personas que pueden ser mejores legisladores o gobernantes”, aseguró.

IEES_elecciones_0

Adriana Margarita Favela Herrera, consejera electoral.

IESS_elecciones_cifras2Inicio problemático

La convocatoria a las elecciones fue dada a conocer por el Congreso del Estado en octubre. Los partidos aún no tienen asignados sus presupuestos, los cuales podrían reducirse debido al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no incrementar al 100% los recursos asignados.

En ese contexto, Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del IEES, informó que se iniciará de manera tardía la organización del proceso por problemas presupuestales que se tienen porque se aprobaron para el ejercicio de 2015 solo 46 de los 110 millones solicitados.

La Corte ordenó también la redistribución presupuestal de manera más equitativa, por lo que todavía no hay nada seguro para nadie. Sumado a esto, se avizora la polémica que se generará alrededor de la promoción de imagen que se encuentran haciendo diversos aspirantes a las candidaturas, pues si bien no inicia aún el proceso, sus actos anticipados no califican como precampaña.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo