Ciudadania

SCJN valida uso recreativo de la marihuana

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución. En sesión privada, los ministros apoyaron el proyecto de Arturo Zaldívar que ampara a 4 personas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable […]

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución.

En sesión privada, los ministros apoyaron el proyecto de Arturo Zaldívar que ampara a 4 personas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la planta.

La sentencia declara inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud. Así, la Secretaría de Salud deberá emitir autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana.”

Legal solo para los amparados

La sentencia solo autorizará a las personas que promovieron el amparo. Pero al haber sido aprobada por 4 ministros, esta queda como un criterio obligatorio para juzgados y tribunales federales. Además, de presentarse más amparos similares, se abre la puerta para que el máximo tribunal‎ emita una declaratoria de invalidez de los artículos que fueron declarados inconstitucionales.

La importancia del debate

Al ser México el segundo productor mundial de marihuana, solo por debajo de Marruecos, este es un debate fundamental para el país. Además el tema del narcotráfico ha desatado una ola de violencia que, desde el 2006, ha dejado más de 80 mil víctimas mortales.

En el 2009 se legisló para que los consumidores de marihuana en México, que son alrededor de 5.7 millones, pudieran llevar hasta 5 gramos de la planta.

En septiembre pasado, un juez federal aprobó la autorización definitiva de la importación y uso de un medicamento derivado de la marihuana para combatir la epilepsia severa en una niña de 8 años originaria de Monterrey, la cual sufría de hasta 400 episodios epilepticos al día.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas