Economía

OCDE recorta una vez más pronóstico del PIB de México

Pese a este nuevo ajuste y a que las condiciones financieras mundiales siguen siendo delicadas, el organismo internacional señala que la economía mexicana se beneficiará de la economía estadounidense y de la depreciación del peso, que favorecen los sectores exportadores del país. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la […]

Pese a este nuevo ajuste y a que las condiciones financieras mundiales siguen siendo delicadas, el organismo internacional señala que la economía mexicana se beneficiará de la economía estadounidense y de la depreciación del peso, que favorecen los sectores exportadores del país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la baja una vez más la proyección de crecimiento económico de México para este año y el que sigue. De 2.9%, que previó en junio pasado, le organismo internacional lo dejó en 2.3% para 2015, en tanto que para 2016 lo recortó a 3.1% desde un 3.5%, de acuerdo con la versión preliminar del Panorama Económico Mundial 2015.

Pese a este nuevo recorte y a que las condiciones financieras a nivel mundial continúan siendo delicadas, la OCDE señala que la economía mexicana se beneficiará de la economía estadounidense, destino del 80% de las exportaciones nacionales, y de la depreciación del peso, que favorecen los sectores exportadores del país.

“La implementación de reformas estructurales también han mejorado el clima de negocios. En consecuencia, la inversión se está recuperando y la actividad manufacturera se acelera gradualmente. Esto robustece al mercado laboral formal y aumenta los ingresos en los hogares y el consumo”, agregó el organismo internacional.

No obstante, el principal riesgo que pesa es la volatilidad asociada al esperado aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como también la incertidumbre sobre la situación de algunos países emergentes y China que podrían generar la salida de capitales de México.

Economía mundial a la baja

De acuerdo con la OCDE, de la economía mundial tampoco destacará este año. Como ya lo hizo anteriormente, el organismo redujo su previsión de crecimiento global para este 2015 a 2.0% desde el 3.1% que pronóstico en el análisis pasado. Y para 2016 estima 3.3%, desde el 3.6% anterior.

El organismo internacional se declaró “profundamente preocupado” por la debilidad del comercio internacional.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas