Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa La deuda creciente y opaca de Sinaloa Nadie sabe realmente a cuánto asciende la cifra real de la deuda pública del Estado de Sinaloa. Las cifras varían de $7.8 miles de millones que se reporta a Diciembre del 2014 en el portal de la […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

La deuda creciente y opaca de Sinaloa

Nadie sabe realmente a cuánto asciende la cifra real de la deuda pública del Estado de Sinaloa. Las cifras varían de $7.8 miles de millones que se reporta a Diciembre del 2014 en el portal de la Secretaría de Hacienda, hasta los 12.1 miles de millones de pesos que reportó a Hacienda la Secretaría de Finanzas de Sinaloa en Julio de este año.

La deuda está compuesta por los créditos a corto plazo, bastante conocidos, de los cuales Malova y su Secretario Villarreal han pedido 3,4 miles de millones de pesos; los créditos a corto plazo, de los que poco se conoce públicamente, que aparentemente suman casi 6 mil millones; la deuda a proveedores que no se conoce y los compromisos de pago garantizados con participaciones federales.

Lo que sí sabemos los sinaloenses es que el sistema de trabajo de Malova y Villarreal en el manejo de la deuda ha sido opaco y discrecional, y que la deuda ha ido en aumento. ¿Qué tanto? Pronto lo sabremos.

Agricultores siguen exigiendo el pago de apoyos  

Guasave, Sinaloa. Productores agrícolas del municipio de Guasave realizaron una movilización con camiones y maquinaria del campo por la carretera Internacional México 15 para exigirle al gobierno federal el pago de los apoyos a las cosechas del ciclo 2014-2015 así como un presupuesto suficiente para la comercialización de la cosecha del próximo año.

Alejandro Cervantes Sotelo, presidente estatal de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera, explicó que el presupuesto que se tiene proyectado para la comercialización es de solo 10 mil millones de pesos, cuando se necesita por lo menos el doble de recursos.

Mercado Garmendia cumple 99 años

Culiacán, Sinaloa. Esta semana el Mercado Garmendia cumplió 99 años de su fundación, fecha celebrada con un festival artístico y cultural organizado por la Unión de Locatarios, que a su vez cumplió 41 años. El mercado fue construido en el periodo revolucionario por el arquitecto Crisóforo Avendaño y el ingeniero Eliseo Leyzaola, bajo un proyecto del arquitecto Luis F. Molina.

Su estructura comprende tres naves cubiertas por una superficie metálica; en su fachada pueden verse los rasgos de la arquitectura entre neoclásica y ecléctica de principios del siglo XX.

México

Corrupción y Gasto Público

En el presupuesto que se discute ahora en el Congreso de la Unión, hay muchos miles de millones de pesos que pudieran ahorrarse con decisión, liderazgo y voluntad política, dice el columnista Carlos Elizondo Meyer Sierra. “El Poder Legislativo Federal pasó de costar 6,8 el año 2000 a 12.7 miles de millones el 2016. El presupuesto base cero fue una mera estrategia de propaganda. Sobran programas de muy bajo impacto que sólo alimentan redes clientelares y costosas estructuras burocráticas”.

El gobierno ha incrementado de forma importante su recaudación, dice Elizondo, cada vez, el gasto público lo pagamos los contribuyentes y no el petróleo. Pero cada día hay escándalos de corrupción en el gasto: desvío de recursos, obras mal hechas o no terminadas, gobernantes que se transportan en aviones privados, funcionarios que hacen campañas políticas en helicópteros del gobierno… “Muestras diarias de cómo viven por arriba de sus ingresos funcionarios que han abusado de su posición de poder”

Los gastos de la clase política crecen… “Hay gente honesta en el gobierno, pero hay muchos otros que no lo son. Si hubiera costos y consecuencias para los que abusan, tenderían a portarse mejor”, termina Elizondo.

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

Madrid, España. El escritor mexicano Fernando del Paso fue reconocido con el Premio Cervantes del 2015 tanto por su notable aportación en la novela como su obra ensayística. El jurado ha decidido premiar a Del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”. “Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”, ha señalado. El también dibujante y diplomático, admite que para él es un honor que se le compare con el autor de El Quijote y dice sentirse orgulloso de explorar diversos episodios de la historia del país. Entre las principales obras literarias del escritor mexicano destacan sus novelas Palinuro de México, José Trigo y Noticias del imperio, que son a su vez las tres principales obras de su narrativa. Del Paso es el sexto escritor mexicano en recibir el Cervantes después de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Elena Poniatowska.

Pemex y sindicato suben edad de retiro de sistema de pensiones

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un convenio que modifica el sistema de pensiones de los trabajadores de la empresa petrolera. Con este, la edad de retiro sube de 55 a 60 años para los trabajadores que tengan menos de 15 años de antigüedad en la paraestatal, esquema que será revisado nuevamente en el año 2021. En los últimos años el pasivo laboral de Pemex se incrementó hasta los 1.5 billones de pesos, pero se espera que esta modificación le quite a la petrolera hasta un 50 por ciento de presión a sus finanzas.

Mundo

Las tasas en Diciembre: ¿Arriba el dólar, abajo el euro?

Los analistas predicen que en Diciembre se puede dar la primera divergencia mayor en política monetaria desde la crisis financiera del 2008: la posibilidad de que el banco central norteamericano, la FED, suba las tasas en su país, se ve cada vez más probable. Pero al mismo tiempo, el Banco Central Europeo parece inclinarse por bajarlas más aún, ante la debilidad obvia de la economía del viejo continente.

Esto generará seguramente mucho movimiento en los mercados de moneda extranjera, intentos de especulación en gran escala y sufrimiento para los países que atan su moneda al valor del dólar, como China. Todo esto no augura nada positivo para una moneda tan líquida como el peso mexicano.

Pero con un dólar ya tan fuerte, la medida puede autocorregirse, obligando a la FED a no subir sus tasas demasiado rápido. Lo que sí, es que las cosas estarán interesantes en Diciembre.

Nuevo récord histórico en ventas del Día del Soltero en China

Los consumidores chinos superaron en más del 60% el record de 2014 en ventas del Día del Soltero en su país, con un total de $14.3 miles de millones de dólares, dos terceras partes compradas por internet.

Iniciado hace pocos años como ocurrencia de un grupo de estudiantes, y retomado por los gigantes chinos del e-commerce como Alibaba, el Día del Soltero registra ventas mucho mayores que las del Thanksgiving norteamericano. A pesar del record, las acciones de Alibaba cayeron en la bolsa de Nueva York

En la desaceleración económica de China, el consumo es casi el único punto brillante en el panorama, y lo que impide que el crecimiento del país caiga a una tasa mayor.

La DEA detiene a dos sobrinos de Maduro por tráfico de drogas

Dos sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron detenidos este miércoles en Haití por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), cuando intentaban transportar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Los detenidos son Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites, ambos sobrinos de la Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, quienes fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentarán cargos tras ser acusados de intentar vender 800 kilos de cocaína a agentes encubiertos de la DEA, informó ayer The Wall Street Journal. En sus primeras declaraciones los inculpados aseguraron gozar de “inmunidad diplomática” al ser cercanos del mandatario venezolano. Asimismo, indicaron la conexión con el presunto traficante se realizó gracias a la intervención de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Efecto ESPEJO

En medio de la efervescencia política que vive Sinaloa se vuelve indeterminable el  origen y destino de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo enviada ayer al Congreso del Estado, para que sea destituido el tesorero del Ayuntamiento de Culiacán, Edgar Kelly García e inicie juicio de procedencia contra el alcalde Sergio Torres, por desacato. Genera suspicacias la coyuntura—un proceso electoral para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales—en la cual el TCA resolvió el asunto donde un particular se inconforma contra la autoridad, siendo que otros servidores públicos han sido señalados por delitos más graves y la impunidad los cobija en los juzgados. Sea cual sea el desenlace, la politización de un tema de estricto orden judicial ocasionará un sesgo electorero que enturbiará el final de este caso. En medio de las campañas sucias que avergüenzan a la política sinaloense es muy fácil manchar dicho expediente con el mismo lodo que baña a los priístas que aspiran a la candidatura a gobernador.

Reflexión del día

¿Tienes pensado realizar compras durante ‘El Buen Fin’?

Frase del día

“El trabajo, la ciencia y las artes, son más dulces que los destellos de una corona”.

Fernando del Paso, escritor mexicano (1935).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo