Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Padres pedirán que exhumen cuerpos de 12 bebés fallecidos en el IMSS Culiacán, Sinaloa. Debido a la falta de claridad de parte de las autoridades para determinar la causa de las muertes de numerosos recién nacidos en el IMSS, 12 padres de familia enviarán […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Padres pedirán que exhumen cuerpos de 12 bebés fallecidos en el IMSS

Culiacán, Sinaloa. Debido a la falta de claridad de parte de las autoridades para determinar la causa de las muertes de numerosos recién nacidos en el IMSS, 12 padres de familia enviarán un oficio a la Procuraduría General de la República (PGR), solicitando la exhumación y toma de muestras de tejidos, uñas o cabello para saber la verdad. El Vocero de los padres de familia, Francisco Cortez, señala que no se encuentran conformes con los dictámenes del Seguro Social ni la Cofepris, por lo que esperan que esta solicitud arroje resultados más claros. “Queremos determinar de qué murieron para que el IMSS se haga responsable y quite esa mentira de que sólo dos bebés murieron”, mencionó.

Es improcedente juicio contra Sergio Torres

Culiacán, Sinaloa. La Comisión Instructora del Congreso del Estado declaró como improcedente el juicio solicitado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, por desacato a una sentencia que le ordenaba pagar 20 millones de pesos al deportista Jimmy Ruiz.  Ángel Geovani Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión Instructora, aclaró que al no estar sustentada en una averiguación previa de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el TCA no tiene facultad para hacer una solicitud de este tipo. Esta resolución será turnada a la Junta de Coordinación Política, que podría regresar el expediente al TCA.

Semana violenta contradice discurso triunfalista en seguridad

Mazatlán, Sinaloa. Mientras que durante una reunión de seguridad en Mazatlán el gobernador Mario López Valdez aseguraba que el estado estado ya no es un lugar seguro para delinquir, un saldo rojo de 23 asesinatos ocurridos durante la semana pasada pone en entredicho sus declaraciones. Durante los últimos días más de una veintena de personas han sido asesinadas en Sinaloa, dos de las cuales ocurrieron a plena luz del día en el instituto Windsor, por el bulevar Madero, y un restaurant de comida rápida, al lado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Culiacán. “Habría que reconocer que la semana pasada fue una semana violenta y que esto debe tener una respuesta de parte nuestra”, argumentó Malova.

MÉXICO

México recibirá más de 6 mil mdd por coberturas petroleras

Ciudad de México. Este año, México recibirá alrededor de 6 mil millones de dólares por el cobro de las coberturas petroleras que la Secretaría de Hacienda contrató para blindar las finanzas públicas del 2015 ante menores precios del crudo, según cálculos de la agencia de noticias Bloomberg. El costo de las coberturas para el 2015 sumó 773 millones de dólares y se blindaron 228 millones de barriles a un precio de 76.40 dólares por barril y comprende el periodo entre el 1 de diciembre del 2014 y el 30 de noviembre del 2015.  Así, al tener una cotización promedio de 46.61 dólares, el gobierno federal recibiría casi 30 dólares por barril cada uno de los 228 millones de barriles producidos.

Se forma la tormenta tropical Sandra en el pacífico

Ciudad de México. A las 03:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Sandra a partir de la Depresión Tropical 22-E en el Océano Pacífico; meteoro que posiblemente evolucione a huracán a medida que se acerca a Sinaloa y Baja California Sur. Sandra se ubica a 20 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 65 km/h y se desplaza hacia el oeste a 30 km/h. En noticias relacionadas, el día de ayer un sismo de 5.6 grados Richter sacudió la Ciudad de México sin que el incidente pasara a mayores. De acuerdo con el informe preliminar el movimiento telúrico se localizó a 44 kilómetros al noreste de San Marcos, en Guerrero.

AMLO es el nuevo presidente de Morena; inicia dirigencia robando luz

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, fue electo por “aclamación” presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, luego de que ningún aspirante más se registrara para ocupar el cargo. Este sábado, el político tabasqueño, rindió protesta como presidente del partido y dio a conocer su plan de acción para el trienio 2015-2018 que incluye la creación de una estructura de militantes para ganar la Presidencia y el Congreso de la Unión en el 2018. En su primer acto público al frente del partido, AMLO dio el banderazo para que una brigada de acudiera con electricistas a reinstalar el servicio eléctrico a pobladores de Tabasco a quienes la CFE les cortó la luz por falta de pago. Sin embargo, durante el arranque del programa, dio marcha atrás a la iniciativa señalando que a función de esas brigadas no es reinstalar el servicio de luz ni “regalarla” con la instalación de “diablitos”, sino brindar asesoría a la población.

MUNDO

Hollande busca una coalición única contra ISIS

Durante esta semana, el presidente francés Francois Hollande, se estará reuniendo con líderes de EU, Alemania, Rusia y China en la búsqueda de formar una coalición para exterminar a ISIS. Este lunes, Hollande recibió el apoyo del primer ministro británico, David Cameron. Este martes, Hollande se reunirá en Washington con el presidente Barack Obama; el miércoles recibirá a la canciller alemana Angela Merkel; el jueves verá a Putin en Moscú; y el domingo recibirá al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y al presidente chino, Xi Jinping. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes pasado una resolución de inspiración francesa que autoriza a adoptar “todas las medidas necesarias” contra ISIS.

Turquía derriba un avión ruso por violar su espacio aéreo

Ankara, Turquía. Las fuerzas aéreas de Turquía han derribado esta mañana un caza ruso modelo Su-24 en la frontera con Siria por sobrevolar su espacio aéreo, según un comunicado de la presidencia turca. Los dos pilotos han saltado en paracaídas, están vivos y Turquía les busca para rescatarles, según informan las agencias Reuters y AFP. Rusia, por su parte, niega que su avión sobrevolase el espacio aéreo turco. El presidente Vladímir Putin aseguró que este hecho es “una puñalada por la espalda de mano de los cómplices del terrorismo”.  Esta es la primera vez que una nave rusa es abatida por un miembro de la OTAN en 50 años.

Muere rinoceronte blanco; sólo quedan tres en el mundo

San Diego, Calfornia. El Zoológico de San Diego, California, confirmó la muerte de Nola, una rinoceronte blanca del norte de 41 años de edad. Con su muerte el número de rinocerontes blancos en el mundo se reduce a solo tres ejemplares, los cuales se encuentran en cautiverio en un santuario natural en Kenia, donde son custodiados las 24 horas por guardias armados. Nola, la se consideraba un ejemplar «geriátrico» aquejado de numerosas dolencias, entre ellas, artritis. El animal fue operado el 13 de noviembre para drenarle el absceso, pero su condición comenzó a deteriorarse, por lo que los veterinarios optaron por sacrificarla.

Efecto ESPEJO

Evidentemente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo incurrió en el uso de las instituciones públicas con fines de golpeteo político por solicitar al Congreso del Estado, con el más desaseado procedimiento, instaurara juicio de procedencia contra el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, por desacato a una sentencia que le ordenaba pagar 20 millones de pesos a un particular. Esto no quiere decir que el edil sea inocente de los cargos imputados pero sí delata un arrebatado y desesperado acto de autoridad saltándose a instancias como el Ministerio Público que es el que debió llevar la acusación ante el Legislativo. Desde alguna oficina de palacio de gobierno debió surgir la orden para que el TCA inhabilitara legalmente a Torres Félix, quien también anda en campaña en busca de la candidatura del PRI al Gobierno de Sinaloa. Y aquí lo lamentable es que la justicia se preste a ser ariete de ataques políticos y, de paso, provocar que quede impune cualquier acto ilegal que el alcalde culiacanense hubiera cometido.

Reflexión del día

¿Sientes que el gobierno estatal ha avanzado en el tema de seguridad?

Frase del día

“La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación”.

Ramón J. Sender, escritor español (1901 – 1982).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo