Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA On/Off pone el tema de la innovación sobre la mesa Culiacán, Sinaloa. Este miércoles, más de 2 mil 500 asistentes, entre estudiantes, empresarios, emprendedores y profesionales independientes, se sumaron a  On/Off, foro de innovación y emprendimiento. En esta primera edición del evento organizado por […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

On/Off pone el tema de la innovación sobre la mesa

Culiacán, Sinaloa. Este miércoles, más de 2 mil 500 asistentes, entre estudiantes, empresarios, emprendedores y profesionales independientes, se sumaron a  On/Off, foro de innovación y emprendimiento. En esta primera edición del evento organizado por el periódico Noroeste se contó con la participación Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien habló de su trabajo al lado del gurú de la tecnología, Steve Jobs, y de su idea de diseñar un equipo de cómputo que fuera entretenido pero también útil. Además, se contó con la participación de Ken Morse, cofundador de 3Com Corporation, y Mario Adrián Flores, embajador de Innovación del Tecnológico de Monterrey, así como tres paneles sobre innovación agrícola, tecnologías de la información y el reto logístico del corredor económico del norte.

ASE interpondrá más de 200 denuncias contra servidores públicos

Culiacán, Sinaloa. Antonio Humberto Vega Gaxiola, titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), dio a conocer que el organismo fiscalizador prepara entre 200 y 250 denuncias contra servidores públicos por irregularidades como obras públicas no concluidas, documentación que no reunía requisitos fiscales y gastos que no se realizaron. Señaló que este procedimiento se llevará a cabo durante el mes de diciembre. Actualmente la ASE tiene 51 denuncias interpuestas ante la PGJE.

Llegan recursos para Obregón y Parque las Riberas; en enero inicia remodelación

Culiacán, Sinaloa. Luego de gestionar una prórroga para la aplicación de recursos federales de este año durante el 2016, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, anunció que las obras de rehabilitación de la avenida Álvaro Obregón y  remodelación del Parque las Riberas comenzarán a inicios del próximo año. En total son 110 millones de pesos los recursos que se destinarán a estas dos obras públicas, las cuales, según el alcalde, tardarán un máximo de 4 meses en ser completadas.

MÉXICO

Escobar deja subsecretaría de la Segob por indagación de la Fepade

Ciudad de México. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió este miércoles a un juez federal consignar a Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, por presuntamente cometer delitos electorales mientras fue vocero y secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ante esta petición, Escobar anunció a través de su cuenta de Twitter que se separó de su cargo, a fin de facilitar el curso de las investigaciones en su contra. La indagatoria es relativa a las tarjetas denominadas “Premia Platino” que el PVEM compró a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), según la Fepade. La fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) procedió contra Escobar  ya que, como representante legal del PVEM, firmó contratos que violaron la ley electoral.

Huracán ‘Sandra’ sube a categoría 4

Ciudad de México. El huracán Sandra, en el Océano Pacífico, evolucionó a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson la madrugada de este jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo a un comunicado de la dependencia, ‘Sandra’ se localiza a 810 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Correinetes, Jalisco, y a 470 km al suroeste de Isla Socorro, Colima. La presencia del fenómeno provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur, y lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán durante el fin de semana.

Presentan vacuna alternativa contra la diabetes

Ciudad de México. Organismos especializados presentaron una vacuna contra la diabetes que promete ser una solución para el avance del mal e incluso revertir sus efectos. El procedimiento, desarrollado por el médico Jorge González Ramírez, inicia con la extracción de alrededor de cinco centímetros de sangre del paciente, los cuales se introducen en 55 mililitros de solución sanguínea. Esta se lleva a refrigeración a cinco grados centígrados, lo que produce un choque térmico que corrige la falla genética y metabólica en la sangre. Posteriormente los médicos vuelven a inyectar esta solución al paciente. “Esta vacuna es mucho más que un medicamento; es una práctica médica. Nosotros la vemos como una alternativa, una posible solución para detener las complicaciones crónico degenerativas: embolia, pérdida del oído; amputación, insuficiencia renal y ceguera, entre muchos otros”, dijo Lucila Zárate Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes. A partir del 1 de diciembre, los nombres de los médicos que están autorizados para realizar esta práctica serán publicados en el sitio www.vivetudiabetes.com.mx.

MUNDO

Escándalo de corrupción en Brasil crece; arrestan a jefe BTG Pactual y líder Senado

Brasilia. La policía que investiga el caso de corrupción en Petrobras detuvieron a dos de los hombres más destacados de Brasil: André Esteves, el CEO de BTG Pactual, un banco de inversión (que niega irregularidades); y Delcídio do Amaral, senador líder del Partido de los Trabajadores de gobierno por sospechas de obstrucción en el marco de la pesquisa por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras. Como presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Senado, Amaral es una figura clave para la aprobación de las medidas de austeridad fiscal que quiere aprobar el Gobierno de Dilma Rousseff. Decenas de ex directivos de Petrobras y los jefes de la construcción por la empresa han sido detenidas por su participación en el escándalo.

2015 es el año más cálido jamás registrado

Ginebra, Suiza. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que 2015 “es el año más cálido jamás registrado”, situación que atribuyó al cambio climático. El organismo de Naciones Unidas agregó que “la temperatura media global alcanzará el importante umbral simbólico de un grado Celsius por encima de los niveles preindustriales”, lo que está causando fenómenos meteorológicos extremos. El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, dijo a la prensa que la “combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento de la tierra provocado por la actividad humana”, explica la alta temperatura de este año. “Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón”, precisó.

Gambia prohíbe la mutilación genital femenina

Dakar, Gambia. Gambia ha decretado con efecto inmediato la prohibición de la mutilación genital femenina en el país.  El presidente de Gambia, Yahya Jammeh decretó la prohibición al establecer que la ablación femenina tiene graves consecuencias físicas y psíquicas para quienes son sometidas a ella. La mutilación genital femenina  consiste en cortar los genitales femeninos de mujeres jóvenes para eliminar su labios y el clítoris, todo lo cual con frecuencia conduce a complicaciones de salud de por vida, como sangrado, infecciones, dolor vaginal e infertilidad.

Efecto ESPEJO

La acción penal que promueve la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de Arturo Escobar y Vega, quien hasta ayer se desempeñó como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, es una buena señal en un país diezmado por la impunidad que se da a quienes tendrían que ser los más obligados a respetar la ley. Desde el Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, Jorge Emilio González y cofrades han incurrido en situaciones ilícitas que dañan la libre participación política, retrasan el avance democrático de nuestro país y convierten las siglas partidistas en negocios multimillonarios en beneficio de sus dirigentes. No hay que olvidar, sin embargo, que el PVEM fue uno de los operadores, por su alianza con el PRI, para que Enrique Peña Nieto ganara la Presidencia de la República en 2012 y ello mete elementos de duda sobre el desenlace que tendrá la orden de aprehensión que un juez federal está por emitir contra Arturo Escobar y Vega. Pongamos, pues, los ojos de la sociedad encima de la oxidada espada de la justicia esperando que esta vez sí haga bien su trabajo.

Reflexión del día

¿Qué soluciones propondrías para acabar con la corrupción política?

Frase del día

“Eres innovador o no lo eres, si lo eres buscas soluciones que otros no han logrado”.

Steve Wozniak, cofundador de Apple (1950).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo