Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Recibe Azucena Manjarrez Premio CODESIN por reportaje publicado en ESPEJO Culiacán, Sinaloa. En el marco de la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo y Competitividad 2015, el Consejo Para el Desarrollo Económico de Sinaloa entregó el galardón a la periodista Azucena Manjarrez, por […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Recibe Azucena Manjarrez Premio CODESIN por reportaje publicado en ESPEJO

Culiacán, Sinaloa. En el marco de la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo y Competitividad 2015, el Consejo Para el Desarrollo Económico de Sinaloa entregó el galardón a la periodista Azucena Manjarrez, por el reportaje ‘Descuidos que enferman’, publicado en la revista ESPEJO. El trabajo publicado por ESPEJO refleja, en un reportaje in situ, las peripecias que viven las unidades móviles de salud que suben a lo más escarpado de la geografía sinaloense para llevar servicios médicos a las comunidades rurales más apartadas. El reconocimiento que otorga el CODESIN a periodistas se inscribe en la Alianza por la Competitividad e intenta resaltar a aquellos que logran una conexión directa con la esencia del ser humano y su bienestar colectivo. También se premió a Luis Enrique Moreno por el trabajo Negocian con la propiedad pública, y a Juan Francisco Castro, por el reportaje  Impacto del uso y abuso de los agroquímicos y plaguicidas en la salud y medio ambiente en Sinaloa.

Puede leer el reportaje, Descuidos que enferman,  dando click >aquí<

Universitarios marchan para exigir recursos para la UAS

Culiacán, Sinaloa. Cerca de 20 mil universitarios, encabezados por el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, marcharon para conmemorar el 50 aniversario de la autonomía universitaria y al mismo tiempo reclamar la falta de recursos. Tres contingentes de directivos, académicos y estudiantes universitarios  se unieron en el crucero de Obregón y Francisco I. Madero, generando caos vial en el centro de la ciudad. Estos mostraron pancartas con consignas como “Todos somos UAS”; “La educación es un derecho, no un privilegio” y  “La UAS necesita más recursos: primer lugar nacional del bachillerato”. Durante su mensaje, el rector, aseguró que la ‘Casa Rosalina’ requiere 550 millones de pesos para cerrar el año.

Mazatlán tendrá 15 nuevos hoteles durante el 2016

Mazatlán, Sinaloa. Radamés Díaz Meza, subsecretario de Promoción Económica, dio a conocer que diferentes cadenas hoteleras construirán hasta 15 nuevos hoteles en el puerto de Mazatlán durante el año 2016. Asimismo, señaló que, al no contar con el presupuesto suficiente, la modernización del puerto se incluirá en el Plan Estratégico de Infraestructura y Logística del Estado de Sinaloa, el cual se desarrollará durante los próximos 25 años.  Actualmente, Mazatlán requiere de mil 300 millones de pesos para realizar un dragado que permita el ingreso de barcos de gran calado.

MÉXICO

Legisladores cuestan 132 millones de pesos en Navidad

Ciudad de México. Congreso de la Unión alista una bolsa de 132 millones 515 mil 920 pesos para pagar a senadores y diputados sus aguinaldos, dietas mensuales, así como otras ayudas que corresponden al mes de diciembre. Los diputados recibirán 194 mil 852 pesos y los senadores 274 mil 140 pesos por estos rubros.

IP exige debatir La Ley de Transición Energética; afecta la competitividad afirma

Ciudad de México. A través de un desplegado publicado en los principales diarios del país, industriales consideraron que la aprobación de la Ley de Transición Energética de parte del Senado pone “en riesgo la competitividad de México”.  La ‘ley superverde’ obliga al gobierno a generar una política pública que lleve a que al menos 25% de la energía eléctrica se genere con energías limpias hacia el 2018, 30% al 2021, 35% para el 2024, 45% al 2036 y 60% en el 2050. Los industriales afirman que los compromisos de reducción de emisiones que establece la Ley están “muy por encima de los de sus principales competidores”. “Solicitamos se abra un verdadero debate sobre el tema, en el cual se analicen y transparenten los costos e impactos que esta iniciativa traería al país”, señala el comunicado firmado por Canacintra, Canacero, Caintra Nuevo León, CCIJ, Camimex, Canaintex y Aniq.

¿Qué escucharon los mexicanos en Spotify en el 2015?

Ciudad de México. Julión Álvarez y el grupo Major Lazer se coronaron como los artistas más reproducidos durante el 2015 en la plataforma de música en streaming, Spotify. En su análisis Year in Music, Spotify da a conocer que 5 de los 10 artistas más escuchados en México son latinos. Entre ellos Julión Álvarez y su Norteño Banda, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, ocuparon los tres primeros lugares.
Por su parte, “Lean On” (con MØ y DJ Snake) de Major Lazer fue la canción más escuchada tanto en México como a nivel mundial, con más de 540 millones de plays. A nivel global, los artistas más reproducidos fueron Drake con 1,800 millones de streams y 46 millones de usuarios escuchándolo, Rihanna con 1,000 millones de streams y 57 millones de escuchas. La plataforma informó que este año “se escucharon más canciones que nunca en todo el mundo: más de 75 millones de usuarios disfrutaron de más de 20 mil millones de horas de música y se crearon más de 2 milmillones de playlists”.

MUNDO

Zuckerberg donará 99% de sus acciones de Facebook

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este martes que donará el 99% de las acciones que tiene en la red social a lo largo de su vida con el fin de “mejorar este mundo para las próximas generaciones”. Actualmente, los títulos equivalen a 45 mil millones de dólares. El empresario hizo el aviso junto a su esposa, tras anunciar el nacimiento de su hija, Max; acompañó su publicación con una carta dirigida a su hija recién nacida en la que señaló la obligación de la sociedad en invertir en la mejora de las vidas de aquellos que llegan al mundo.

Brasil se hunde en la recesión en el tercer trimestre

Brasilia, Brasil. La economía de Brasil cayó aún más en recesión en el tercer trimestre de 2015, al contraerse en 1.7% del PIB respecto al trimestre inmediato anterior. En el primer y segundo trimestre de 2015 el país se contrajo 0.8% y 2.1% respectivamente en relación al trimestre inmediato anterior. De enero a setiembre, el PIB acumula una caída de 3.2% en relación al mismo periodo del año pasado, el mayor retroceso acumulado desde el inicio de la serie en 1996. El mercado proyecta un retroceso del PIB de 3.19% este año y de 2.04% en 2016. La presidenta Dilma Rousseff enfrenta un complejo cóctel que mezcla una contracción de la actividad, déficit fiscal, una inflación de casi dos dígitos y desempleo creciente. Su popularidad está en apenas 10%, la oposición pide juicio político y el Congreso tarda en aprobar un crucial plan de austeridad.

Países reclaman impuesto al carbono

Le Bourget, Francia. Líderes mundiales coincidieron, durante la Cumbre Internacional sobre el Clima celebrada en Francia, en que unas de las maneras más adecuadas para combatir el calentamiento global es imponer un precio al carbono. Ya sea imponer un impuesto a dichas emisiones o aplicar un precio al carbono y comerciar con la contaminación del carbono como un producto cualquiera contribuirá a encauzar el capitalismo a un futuro en el que no se atrapen gases contaminantes en la atmósfera, dijeron líderes de México, Chile, Francia, Alemania, Canadá y Etiopía, así como titulares del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). África, principal víctima de los nocivos efectos del cambio climático, quiere ser “parte de la solución”, pero reclama a los países desarrollados el impulso y la financiación para conseguirlo.

Efecto ESPEJO

Es un buen esfuerzo—perfectible, claro—el realizado por el Consejo Para el Desarrollo de Sinaloa para promover el ejercicio del periodismo que incide en el progreso económico, político y social del estado, sobre todo en momentos en que a medios y comunicadores les resulta extremadamente difícil y riesgoso consolidar un periodismo independiente. Muchas tribunas que debieran apuntalar su alianza con la sociedad se convierten ahora en parte del Gobierno y prefieren ser factores de poder político en vez de reafirmarse como elementos de interlocución ponderando la voz de los ciudadanos. En este marco, el Premio de Periodismo y Competitividad 2015 es bienvenido en la tarea todavía incipiente de decir “las cosas como son”, como lo plantea en su slogan la Revista ESPEJO, que es una de las publicaciones reconocidas por el CODESIN. 

Reflexión del día

¿Que harás para dejar un mejor mundo a las nuevas generaciones?

Frase del día

“Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas”.

Woody Allen, Director de cine estadounidense (1935).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo