Seguridad

Caso Barroso Ceceña | Asoma cifra negra de secuestros en Sinaloa

Con el supuesto secuestro no denunciado del empresario de Guamúchil Carlos Humberto Barroso Ceceña afloró la cifra negra de este tipo de violencia en Sinaloa que, según la organización civil “Alto al Secuestro”, es de 9 de cada 10 delitos de este tipo cometidos en México. El gobernador Mario López Valdez confirmó hoy que las […]

Con el supuesto secuestro no denunciado del empresario de Guamúchil Carlos Humberto Barroso Ceceña afloró la cifra negra de este tipo de violencia en Sinaloa que, según la organización civil “Alto al Secuestro”, es de 9 de cada 10 delitos de este tipo cometidos en México.

El gobernador Mario López Valdez confirmó hoy que las autoridades estatales de seguridad pública no tenían ningún reporte sobre la desaparición del empresario del ramo de telecomunicación, quien murió la madrugada del lunes 7 de diciembre cuando elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron a personas armadas en un motel de Guamúchil.

Además la Procuraduría General de Justicia del Estado turnó el caso Barroso Ceceña a la Procuraduría General de la República al determinar que las indagatorias competen al ámbito federal por la intervención de soldados de la Marina.

Malova negó que se tratara de otro operativo trágico de rescate de un secuestrado, como el que ocurrió el 20 de abril en el sector Cañadas de Culiacán cuando en un plan policiaco para liberarlo murió el empresario mueblero Ernesto Valdez.

En declaraciones hechas hoy, el gobernador redujo a una frase el desenlace del enfrentamiento entre la Marina y secuestradores: “estaba en el lugar equivocado, con las personas equivocadas”.

Inclusive cámaras empresariales y organizaciones ciudadanas advirtieron, a raíz del rescate frustrado del sector Cañadas, que aumentaría el miedo a denunciar los secuestros en Sinaloa como efecto del fracaso que en ese suceso mostró la Unidad Especializada Antisecuestros.

La organización “Alto al secuestro” que preside Isabel Miranda de Wallace estima que en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se habrán denunciado alrededor de 7 mil secuestros en el país, un promedio de una víctima cada cuatro horas. De enero de 2012 a abril de 2015 se habían contabilizado 5,710 casos de secuestro denunciados.

secuestro 5

Isabel Miranda de Wallace

El informe de “Alto al secuestro”  establece la cifra negra de secuestros en México: por cada caso denunciado hay 9 no reportados a las autoridades. ““Tenemos plena certeza de que existen muchas más víctimas que no regresan de un secuestro, en muchos casos aun y cuando la familia ha pagado un rescate, y que extrañamente no son contabilizados en las cifras oficiales. A ello, hay que agregar el alto número de víctimas de quienes no se tiene la certeza si fallecieron o no, porque simplemente nunca regresan a sus hogares”, dice el reporte.

Datos de la PGJE determinan que de enero 2011 a noviembre de 2015,  lo que ha transcurrido  del sexenio de Malova, se han denunciado en Sinaloa un total de 138 secuestros, de los cuales 34 corresponden a 2011, 35 a 2012, 39 a 2013, 20 a 2014 y 10 a 3015.

¿A cuánto asciende la cifra negra de este delito?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas