Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Diputados cuestionan a procurador durante comparecencia Culiacán, Sinaloa. Diputados cuestionaron al Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gomez, durante su comparecencia ante el Congreso por el desglose del quinto informe de gobierno. Los legisladores pidieron cuentas al procurador acerca de temas como las desapariciones […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Diputados cuestionan a procurador durante comparecencia

Culiacán, Sinaloa. Diputados cuestionaron al Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gomez, durante su comparecencia ante el Congreso por el desglose del quinto informe de gobierno. Los legisladores pidieron cuentas al procurador acerca de temas como las desapariciones y desplazados en los municipios serranos, los beneficios que se han logrado con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y la estrategia para la disminución, persecución y prevención. Ante la lectura de las cifras obtenidas en las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia sobre distintos delitos que han ido al alza en los últimos años, Higuera Gomez se limitó a explicar que la mayoría de la violencia en Sinaloa es por rivalidad delincuencial entre los grupos criminales y que su dependencia ha cumplido con bajar las tasas de delitos, pese a que se sobrepase al sexenio de Jesús Aguilar Padilla. “La rivalidad delincuencial surge a partir del 2008 y hace extremo en el 2010 y esa rivalidad delincuencial fue establecida a nivel federal y por eso hay homicidios”, puntualizó.

IEES aprueba tope de gastos; deja en desventaja a independientes

Culiacán, Sinaloa. Durante la sesión de este lunes, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó los topes de gasto de precampañas a partidos y candidatos independientes que busquen el cargo de gobernador, diputado o alcalde, dejando a estos últimos en amplia desventaja. Mientras que los precandidatos a la gubernatura podrán gastar hasta 7 millones 760 mil pesos, los aspirantes independientes tendrán un tope de 2 millones 586 mil pesos, lo que da una ventaja de 5 millones 173 mil pesos a quienes estén afiliados a un partido. Aunque con montos menores, la situación repite en el caso de los aspirantes a una alcaldía o diputación.

Cuerpos calcinados sí son de surfistas australianos

Culiacán, Sinaloa. El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que los cuerpos calcinados al interior de una camioneta corresponden al de los surfistas australianos reportados como desaparecidos. El funcionario señaló que solo falta sperar documentos de las pruebas de identificación de ADN realizadas en Australia a fin de agilizar y culminar el proceso de investigación de manera formal. Los surfistas Adam Coleman y Dean Lucas fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de noviembre, mientras realizaban un viaje desde Canadá a México.

MÉXICO

Aprueban creación de Zonas Económicas Especiales

Ciudad de México. Este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la adición del Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, documento que fue enviado al Senado para su análisis y ratificación. Los diputados realizaron 30 cambios al proyecto original del presidente que busca cerrar la brecha entre las regiones norte y sur-sureste del país.

Diputados se asignan dos bonos millonarios

Ciudad de México. Los diputados federales se autoasignaron dos bonos extraordinarios por 180 millones de pesos que serán entregados a los grupos parlamentarios, dinero sacado del erario público. De este dinero, una parte será manejada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y la otra será entregada a cada uno de los 500 diputados, recibiendo cada uno 150 mil pesos. El pasado viernes se entregó una primera partida de estos recursos por 105 millones de pesos, y ayer se hizo un segundo depósito por 75 millones de pesos.

Exportaciones en México y AL caen a niveles de 2009: BID.

Ciudad de México. La baja de precios de los principales bienes que exportan México y América Latina, como metales y materias primas, ocasionaron que las exportaciones de la región se desplomaran 14 por ciento. En México, estas disminuyeron hasta 4%, caída que no se había observado desde la crisis mundial del 2009. Venezuela, Colombia y Bolivia arrastran negativamente a la región. El informe anual Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe detalla que durante el año el precio de algunos productos básicos, como la soja, el azúcar y el café, registraron caídas de 20 a 25 por ciento, mientras que el valor de los hidrocarburos y algunos metales, como el hierro, han tenido una reducción superior al 50 por ciento, lo que pega directamente a las ventas al exterior. Por su parte, las compras de China bajaron 14 por ciento, mientras que las ventas al exterior, entre países de la misma zona latinoamericana, se desplomaron hasta 19 por ciento y las de Estados Unidos cayeron un siete por ciento.

MUNDO

34 naciones islámicas forman coalición antiterrorismo

Riad, Arabia Saudita. Arabia Saudita anunció este martes la formación de una coalición de 34 países islámicos para combatir el terrorismo. De acuerdo a un comunicado conjunto publicado por la agencia estatal SPA, “los países mencionados han decidido formar una alianza militar liderada por Arabia Saudita para combatir el terrorismo, con un centro de operaciones conjunto con sede en Riad para coordinar y respaldar las operaciones militares”. Además de Arabia Saudita, la coalición incluirá a Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Djibouti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, los territorios palestinos, Comoros, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria y Yemen. Irán no aparece entre los miembros de la alianza.

Gobierno de Colombia y FARC firman acuerdo sobre víctimas

La Habana, Cuba. El gobierno colombiano y las FARC firmaron hoy un acuerdo sobre víctimas del conflicto en el país sudamericano el cual crea un sistema legal para el esclarecimiento de lo ocurrido y el resarcimiento de las víctimas. El texto conforma el cuarto de cinco puntos  de la agenda de paz que las partes consiguen cerrar en sus negociaciones en Cuba. El acuerdo allana el camino para cerrar pronto tres años de negociaciones en Cuba con un tratado de paz. Las partes deben acordar ahora las condiciones para el final del conflicto, el último punto de la agenda de paz, así como despejar algunas “salvedades” a los tres acuerdos previos. El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en septiembre que quieren alcanzar un acuerdo definitivo a más tardar en marzo de 2016. Hasta ahora, ambas partes han alcanzado acuerdos en relación con una reforma agraria, la futura participación política de la guerrilla y la lucha contra el narcotráfico.

Macri empieza a gobernar con una gran bajada de impuestos al campo

Buenos Aires, Argentina. Mauricio Macri, presidente de centro-derecha recién instalado de  Argentina, anuncio la eliminación de los impuestos a la exportación de carne, trigo, maíz y girasol, y un recorte al gravamen a las exportaciones de soja del 35% al 30%. Los impuestos eran una de las políticas favoritas de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, pero odiada por los agricultores, además de causar la caída de las exportaciones agrícolas.

Efecto ESPEJO

Es síntoma de un Poder Legislativo débil la insustancial comparecencia del procurador Marco Antonio Higuera Gómez ante el Congreso del Estado, evento que en vez de exigencia de mayor seguridad pública en Sinaloa se convirtió en día de campo para el fiscal general debido a diputados que en vez de ejercer la función parlamentaria asumen el papel de encubridores de la preocupante realidad estatal. La obstinada estrategia del gobierno de Mario López Valdez para ocultar las cifras auténticas de incidencia delictiva pasó intacta por la Cámara local por la aberrante razón de que los representantes populares no se preparan para defender los derechos de los ciudadanos, ni siquiera la elemental garantía de tranquilidad para que la sociedad avance por rieles de certidumbre y estabilidad. Excepto la postura crítica de la legisladora perredista Imelda Castro, el resto de la 61 Legislatura se mostró más servicial que un mesero en su primer día de trabajo.

Frase del día

“Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien”.

Virginia Wolf, escritora británica (1882 – 1941).

Reflexión del día

¿Mejoró la seguridad pública en Sinaloa durante este 2015?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo