Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Piden prueba “piloto” de par vial antes de iniciar remodelación de la Obregón Culiacán, Sinaloa. Los grupos ciudadanos, Centro Vivo y Parlamento Ciudadano hicieron un llamado al ayuntamiento de Culiacán para plantear la realización de una prueba piloto de par vial antes de que […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Piden prueba “piloto” de par vial antes de iniciar remodelación de la Obregón

Culiacán, Sinaloa. Los grupos ciudadanos, Centro Vivo y Parlamento Ciudadano hicieron un llamado al ayuntamiento de Culiacán para plantear la realización de una prueba piloto de par vial antes de que inicien los trabajos de remodelación  y unificación de sentido de la avenida Álvaro Obregón. Carlos Arturo García, de Centro Vivo, señaló que esta prueba serviría para verificar la funcionalidad de esta vía con un par vial como la calle Aquiles Serdán. Agregaron que tanto la Aquiles Serdán, como la Xicoténcatl y la Carranza son prácticamente arroyos naturales, por lo que la circulación quedaría cortada cada vez que llueva. Los presentes coincidieron en que  el proyecto no ha tomado en cuenta a la ciudadanía ni a profesionales, además consideraron que este debe ser un proyecto integral que incluya a todo el centro de la ciudad y no solo dos calles. Por su parte, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, anunció la conclusión de la primera etapa de remodelación de la calle Cristobal Colón a tiempo después de 3 meses de trabajo, la cuál será inaugurada por el gobernador el próximo lunes a las 4 de la tarde.

Elecciones en riesgo; IEE se declara insolvente

Culiacán, Sinaloa. 17 millones de pesos son los recursos extraordinarios que la presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Karla Gabriela Peraza Zazueta, ha solicitado ante el Ejecutivo y Legislativo estatal con el fin de asegurar los recursos necesarios para la instalación de los consejos municipales y distritales. De no conseguir los recursos, y pese a ya tener los tiempos electorales establecidos por la Ley de Procedimientos Electorales y el calendario que señaló el Instituto Nacional Electoral, la elección quedaría en riesgo de verse retrasada. “Por ejemplo, a los candidatos independientes… a partir del 27 cualquier persona que quiera ser candidato independiente, debe acudir al consejo distrital, municipal o al Instituto Electoral… entonces no hay una certeza para estas personas a dónde deban de acudir”, indicó. Además de los 17 millones, se solicitaron 600 mil pesos para el gasto operativo del IEES, pues este ha sido superado y se necesita hacer el pago de viáticos y suministros del organismo durante este mes. Peraza Zazueta espera una respuesta hoy de parte del ejecutivo estatal.

Marina realiza operativos en el pueblo de “El Chapo”

Culiacán, Sinaloa. Fuentes del ayuntamiento de Badiraguato han dado a conocer la realización de operativos por parte de la Marina desde el pasado lunes en el poblado La Tuna, Badiraguato, lugar de nacimiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán.  Pobladores de La Tuna informaron vía telefónica al ayuntamiento de Badiraguato que los elementos de la Marina habían instalado retenes en entradas del pueblo serrano no dejando salir ni entrar a nadie. Pobladores de Badiraguato comentan que el operativo ocurre días después de que el escolta de Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo” Guzmán, fuera asesinado junto con su grupo en el arroyo de la comunidad de San José del Barranco.

MÉXICO

Banxico eleva tasa de interés en línea con la Fed

Ciudad de México. El Banco de México (Banxico) subió su tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base en línea con la desición de la Reserva Federal estadounidense. Con este incremento, la tasa de interés del país pasará de un mínimo histórico del 3%, en el cual se ubicaba desde junio del 2014, a 3.25%. Mediante un comunicado, el Banxico anuncio que de no alinearse con la desición de la Fed el peso podría sufrir una depreciación adicional desordenada que afectaría las expectativas inflacionarias y la misma inflación. Luego del anuncio, el peso pasó a terreno positivo y cotizaba por debajo de la barrera psicológica de 17 unidades por dólar.

PGR lanza portal para la búsqueda de desaparecidos

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) puso en operación el portal ¿Has visto a…? para difundir la búsqueda de personas desaparecidas en el país. En este sitio los internautas pueden consultar el registro de personas reportadas ausentes en los 31 estados y el Distrito Federal. El portal permite revisar los registros de personas desaparecidas por entidad federativa, edad, sexo y nombre; además de verificar las recompensas ofrecidas por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Este también permite el acceso a otros programas, como Alerta Amber, y realizar denuncias ciudadanas que contribuyan a la localización de personas. a página de internet puede consultarse dando click >aquí<

Gobierno Federal promete saldar en enero adeudo con productores del campo

Ciudad de México. El secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, anunció que en enero próximo, el gobierno federal saldará en su totalidad los adeudos con los productores de Aserca, Proagro Productivo y Progran. “Estamos conscientes de los compromisos establecidos con los productores del campo por parte del gobierno federal, indicó en el marco de la XXXII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). La instrucción del Ejecutivo es saldar a partir de la próxima semana y terminar en enero los adeudos de Aserca, los cuales serán cubiertos en su totalidad, “éste es un gobierno que cumple”, expresó.

MUNDO

Guerra de las galaxias: el despertar de las taquillas

El momento de la verdad ha llegado. ¿Romperá la cinta “Star Wars: The Force Awakens”, recién lanzada en Estados Unidos, el récord para un fin de semana en la taquilla doméstica? Desarrollada por la poderosa máquina de marketing de Disney, la séptima película de “Star Wars” ya ha recaudado más de US $ 100 millones en ventas anticipadas, rompiendo la marca establecida por “The Dark Knight Rises”. La crítica, sobre todo positiva, avivará la demanda de fans y cinéfilos. El récord se estableció este mes de junio, cuando “Jurassic World” captó $ 208.8 millones en sus primeros tres días. Vencer en Navidad, históricamente un período más débil para la venta de entradas, será aún más impresionante: el mejor estreno diciembre hasta el momento es de “The Hobbit” con $ 84.6 millones en 2012; incluso “Avatar”, el titular del registro nacional de todos los tiempos, generó sólo $ 77 millones en su primer fin de semana. “The Force Awakens” está a punto romper todos estos records. Luego apuntará su rayo de la muerte en la recaudación total de  “Avatar” de $ 760.5 millones.

Elecciones generales en España: cuatro direcciones de lucha

Madrid, España. Durante las próximas elecciones generales en España, las cuales serán las más abiertas y con mayor incertidumbre en décadas, se espera que muchos votantes apoyen a los nuevos partidos. El Partido Popular, contaminado de corrupción liderado por el primer ministro, Mariano Rajoy, debe ganar una apretada batalla de cuatro vías en contra de los socialistas y los dos recién llegados: los radicales de izquierda, de Podemos, y los insurgentes liberales, Ciudadanos. Pero por primera vez desde que se restableció la democracia en 1977, ningún partido puede gobernar en solitario. Los españoles están hartos de un sistema político que muchos piensan que el PP y los socialistas han abusado. Las pasiones son altas: el señor Rajoy recibió un puñetazo en la cara de un adolescente durante un acto de campaña el miércoles. Los nuevos partidos exigen una limpieza de amiguismo y corrupción. Albert Rivera, líder de Ciudadanos ‘, podría sostener las llaves del gobierno el lunes. ¿Las entregará bajo ciertas condiciones a Mariano Rajoy? O construirá un pacto con los socialistas de Podemos? Primero hay que ver que dicen los votantes.

Suprema corte de Brasil rechaza juicio a Dilma Rouseff

Brasilia, Brasil. La Corte Suprema de Brasil determinó hoy que la Cámara de Diputados elija nuevamente a los miembros de la comisión que analizará si existen razones jurídicas para iniciar un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Por una muy ajustada mayoría, los once magistrados del Supremo decidieron que la elección no podrá ser secreta y que cada partido político representado en la Cámara Baja postulará a los miembros de la comisión, que tendrán que ser elegidos en forma individual y no a través de listas. De esa manera, la corte anuló la elección de los miembros de la comisión realizada el pasado día 8, cuando se presentaron dos listas de candidatos a integrar ese grupo y se impuso la propuesta por la oposición en un votación realizada bajo secreto. En caso de que haya una decisión a favor del juicio político por esa comisión especial y por dos tercios de los diputados, el Senado, donde el gobierno tiene mayor control, tendrá potestad de rechazar el proceso. Si el juicio político a Rousseff es finalmente abierto, la mandataria tendrá que apartarse del cargo por hasta 180 días mientras los senadores deciden sobre su mandato. Sólo con dos tercios de los votos del Senado la presidenta caería.

Efecto ESPEJO

Más allá de una crisis económica, la que enfrenta el Instituto Estatal Electoral es una crisis institucional en medio de un proceso comicial que necesita de un órgano garante lo suficientemente sólido para encauzar a Sinaloa hacia la democracia sin adjetivos. A la vista de todos, los partidos y actores políticos se ven decididos a trastocar la norma jurídica en aras de ambiciones de poder desenfrenadas y hasta de tipo demencial sabiendo que el IIES carece de orden interno y por lo tanto se encuentra estructuralmente inhabilitado para alinear con la ley a los que buscan acceder al gobierno estatal, presidencias municipales y curules del Congreso del Estado. Reducir a pesos y centavos la encrucijada crítica del órgano electoral equivale a cerrar los ojos ante otro problema tal vez de mayor envergadura que tiene que ver con la actitud apática, de dejar hacer y dejar pasar, a aspirantes a cargos de elección popular que se han convertido, ya, en delincuentes electorales. Y el apremio económico podría resolverse fácilmente; lo que se ve difícil de solventar es la mano blanda e indiferencia mostrada ante quienes ya ven que la elección de 2016 será una baraúnda sin árbitro que obligue a la legalidad.

Frase del día

“No existen los límites, sólo nuestros miedos nos detienen”.

Yoda, maestro jedi (896 ABY – 4 DBY).

Reflexión del día

¿Cuántos de tus conocidos están hablando o compartiendo contenido de Star Wars?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo