Ciudadanía

El peregrinar de las novias de Culiacán

La mañana de este martes, el centro de la ciudad se vio atestado de más de 30 mujeres que, ataviadas con vestido de novia, le recordaron a la ciudad a uno de sus más queridos personajes: Lupita, ‘La novia de Culiacán’.  Más de 30 mujeres, entre niñas, jovenes y adultas, sorprendieron a las personas que […]

La mañana de este martes, el centro de la ciudad se vio atestado de más de 30 mujeres que, ataviadas con vestido de novia, le recordaron a la ciudad a uno de sus más queridos personajes: Lupita, ‘La novia de Culiacán’. 

Más de 30 mujeres, entre niñas, jovenes y adultas, sorprendieron a las personas que realizaban compras navideñas de ultima hora en el centro de la ciudad al realizar un performance encabezado por la artista visual, Maria Romero, en el cual recordaron a Guadalupe Leyva Flores, La Novia de Culiacán.

NoviaDeCuliacán (4)

Realizado por vez primera en 1995, Maria Romero se vistió de Lupita y salió a las calles de la ciudad expresando el duelo por la pérdida de un ser querido.

NoviaDeCuliacán (2)

La artista señala que mientras que aquel 22 de diciembre de 1995 este performance fue realizado bajo una situación de abandono, este 2015 pretende que el acto sea una fiesta.

NoviaDeCuliacán (3)

Es por eso que 20 años después convocó, por primera vez, a que el performance fuera un acto colectivo, donde mujeres, de todas las edades, pudieran celebrar y recordarle a la ciudad a uno de sus personajes más queridos.NoviaDeCuliacán (6)El evento, que inició en las escaleras de Catedral logró captar rápidamente la atención de los transeúntes.

NoviaDeCuliacán (7)

A pesar de los fuertes rayos del sol, no faltó quién se detuviera un momento para captar el insólito acto.

NoviaDeCuliacán (10)

Durante el evento una de las ‘novias’ amenizó la mañana conn algunas canciones que, al ritmo de flamenco, cantaban al amor roto de la novia que nunca se casó.

NoviaDeCuliacán (9)

Más adelante, otra de las participantes declamó algunas líneas también acerca de su amor pérdido.

NoviaDeCuliacán (8)

“Decidí venir porque yo conocía a Lupita. Se todo lo que ella estuvo vagando a partir de que le mataron al novio y decidí venir para recordar a una leyenda de Culiacán”, señaló Liduvina, una de las participes del performance.

NoviaDeCuliacán (11)

“Esto me sorprendió, si está bonito recordarla. A mí no me tocó verla pero mi abuelita me la contó”, comentó la señora Rossy, quién fue sorprendida por las novias mientras hacía sus compras en el Mercado Garmendia.

NoviaDeCuliacán (12)

“Veo a mucha gente sorprendida, pero les está gustando y se nota porque preguntan porque mucha gente no sabe quién fue La Novia de Culiacán”, comentaba otro de los sorprendidos espectadores.

NoviaDeCuliacán (13)

“Hay muchas personas que desconocen a Lupita, La Novia de Culiacán, pero esto es un recordatorio para ella”, valoró Carlos Cesar Salazar Ayala, uno de los animados espectadores del performance.

NoviaDeCuliacán (14)

Para él, el acto de esta treintena de mujeres fue un éxito y agregó que: “Ella era lo que hacía siempre, la vestían en el hospital del Carmen y ella se venía, hablaba con la gente, recorría el mercado, el centro y decía las verdades, lo que estaba mal. Ella estaba un poquito mal verdad, pero era Lupita, un personaje que marco la imagen de Culiacán”.

NoviaDeCuliacán (15)

 

Ella era Lupita: un personaje que marco la imagen de Culiacán.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo