Entretenimiento

Mundo de pesadilla | 10 libros sobre un futuro distópico

Típicamente, las obras distópicas han sido el género literario elegido para criticar la situación del mundo actual bajo la clave de la ficción. Obras como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o 1984, de George Orwell, se han vuelto clásicos del género por vislumbrar, de manera perspicaz, las posibilidades de que la humanidad se desvíe del camino del progreso para […]

Típicamente, las obras distópicas han sido el género literario elegido para criticar la situación del mundo actual bajo la clave de la ficción. Obras como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o 1984, de George Orwell, se han vuelto clásicos del género por vislumbrar, de manera perspicaz, las posibilidades de que la humanidad se desvíe del camino del progreso para llegar a mundos donde el totalitarismo, la tecnología o la contaminación lleven a la civilización a vivir en mundos de pesadilla.

A continuación te mostramos una lista de diez obras que te dejarán pensando en si el mundo en que actualmente vivimos es ya una distopía.

Farenheit 451 | Ray Bradbury (1953)

Farenheit451OK

En Farenheit 451 los bomberos se dedican a quemar los libros no autorizados, ya que, según el Gobierno, la lectura impide a los hombres ser felices. Al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando para alcanzar la felicidad todos deben ser iguales. Guy Montag, uno de estos bomberos, se da cuenta de las atrocidades que permite esa sociedad y se une a un movimiento de resistencia que memoriza libros para pasarlos de generación en generación.

Free to Fall | Lauren Miller (2014)

FreeToFallOK

Rory vive en una sociedad en la que todos tienen un dispositivo llamado Lux que les dice todo lo que tiene que hacer: cómo deben vestir, cuánto tardarán en llegar a su destino, qué camino deben tomar, de quién tienen que hacerse amigo. En resumen, esta es una sociedad que depende totalmente de Lux, al punto de no poder tomar una decisión simple sin su asesoría. Producto de un amor, Rory empieza a ignorar a Lux y a seguir a su voz interna, lo que la lleva descubrir una verdad atroz que nadie sospechaba. ¿Te parece familiar?

El rebaño ciego | John Brunner (1972)

ElRebañoCiegoOK

Los océanos han sido envenenados, la lluvia ácida destruye la ropa de aquellos que no tienen hogar, los bebés nacen con deformaciones y el aire es irrespirable. Ante el estado de cosas solo hay dos salidas posibles: la revolución, encarnada por los trainitas, un movimiento espontáneo que ha tomado las ideas del ecologista Austin Train, o un terrorismo basado en atacar directamente las raíces mismas de los sistemas de producción.

Traición | Scott Westerfeld (2005)

TraicionOk

En este mundo, al llegar a los 16 años, todas las niñas se someten a una cirugía plástica para darles un rostro hermoso. Tally está muy emocionada por su próxima cirugía hasta que su mejor amiga escapa para unirse a un grupo de mujeres que luchan por conservar su belleza natural. Es entonces cuando el Gobierno obliga a Tally a ir en búsqueda de su amiga y llevarla a la operación. Solo así podrá conseguir su anhelado nuevo rostro.

¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! | Harry Harrison (1966)

HAGAN SITIO, HAGAN SITIOOk

Es una novela que explora las consecuencias sociales del crecimiento irrefrenado de la población. Esta se ambienta en el Nueva York de 1999 donde la población ha superado los 35 millones de habitantes y conseguir un lugar donde dormir y alimento es sumamente difícil. En este contexto, las protestas y manifestaciones son continuas y la Policía utiliza todas sus energías en reprimirlas, sin tiempo para investigar los asesinatos que se producen a diario en la ciudad.

Proxy | Alex London (2013)

ProxyOK

En esta sociedad futurista el capitalismo desregulado ha llevado a que casi cualquier servicio concebible pueda ser adquirido por el precio correcto. La sociedad se ha polarizado en ricos y pobres eliminando totalmente a la clase media. Como resultado, la clase pobre vive endeudada por las corporaciones de la clase alta. Para pagar estas deudas los pobres son contratados como proxies, labor que consiste en recibir los castigos de sus patrones cuando estos rompen la ley. En este contexto surge una organización rebelde que lucha por destruir este sistema al abolir toda deuda.

La pianola | Kurt Vonnegut (1952)

LaPianolaOK

Esta novela distópica describe un mundo en el que los trabajadores humanos han sido sustituidos por máquinas. En este mundo hipereficiente no hay necesidad de empresas o Gobierno, pues la eficiencia económica se ha alcanzado gracias a una enorme y única multinacional. Aunque una parte de la población aún tiene un papel en la sociedad, la gran mayoría está condenada a la completa pereza, lo que acaba con su autoestima, dignidad y sentido de la vida. En resumen, un mundo poblado de existencias vacías.

Ready Player One | Ernest Cline (2011)

ReadyPlayerOneOk

Es el año 2044 y la pobreza se ha extendido en todo el mundo debido a la extinción de los combustibles fósiles. En este contexto, las personas prefieren encerrarse en un mundo virtual llamado OASIS donde todo es posible y al que le dedican más tiempo que al mundo real. Tras su muerte, el creador de OASIS anuncia que el juego esconde un huevo de pascua y que quien lo encuentre heredará toda su fortuna.

El dador | Lois Lowry (1993)

ElDadorOK

En una sociedad perfecta donde reina la monotonía y la igualdad, Jonas, un niño de 12 años, ha sido elegido para ser el Receptor de la Memoria, la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior al régimen, información necesaria en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor descubre cuán superficial se había convertido la vida de su comunidad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas