Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Dan a conocer vías alternas y paradas de camión temporales por remodelación de la Obregón Culiacán, Sinaloa. En medio de la polémica por la falta de una verdadera consulta ciudadana ante la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, el próximo sábado iniciarán los trabajos […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Dan a conocer vías alternas y paradas de camión temporales por remodelación de la Obregón

Culiacán, Sinaloa. En medio de la polémica por la falta de una verdadera consulta ciudadana ante la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, el próximo sábado iniciarán los trabajos que cerrarán la principal arteria de la ciudad por un plazo de 4 meses. Ante esto, el ayuntamiento de Culiacán ha dado a conocer las vías alternas que podrán ser tomadas por los automovilistas, así como las paradas temporales del transporte urbano. Falta esperar como la ciudadanía reacciona ante los trabajos de esta obra pública.

Culiacán concentra laboratorios de metanfetamina

Culiacán, Sinaloa. Rogelio Terán Contreras, Comandante de la Novena Zona Militar, ha dado a conocer que con 80 laboratorios clandestinos asegurados durante el 2015, 50 de los cuales fueron encontrados en Culiacán y sus alrededores, la capital del estado se ha convertido en un gran laboratorio de drogas sintéticas. Terán Contreras especificó que la mayor parte de los laboratorios se encontraron en los poblados Los limones, Chirimoyo, Presa Sanalona, Las Juntas y Las Guásimas. El segundo municipio donde se encontraron más laboratorios clandestinos es Elota con 12, le siguió Cosalá con 8 y luego Mocorito, Badiraguato y Guasave con 3 cada uno de ellos, que en total se decomisó 12 mil 946 litros de meetanfetamina líquida, más 23 mil 946 kilogramos de metanfetamina sólida.

Reforzarán alcoholímetro durante fin de año

Culiacán, Sinaloa. Desde la noche del 31 hasta la madrugada del 2 de enero, el operativo de alcoholímetro se estará implementando las 24 horas en Culiacán. El presidente del Tribunal de Barandilla, Gabriel Peña González, dio a conocer que durante estos días se instalaran de 16 a 22 puntos de verificación. Aquellos quienes sean remitidos a barandilla deberán cumplir con 12 horas de arresto sin derecho a pagar una multa. Del 24 al 27 de este mes, 26 personas fueron detenidas por conducir con más de 0.09 grados de alcohol en la sangre.

MÉXICO

Bajan luz y gasolina a partir de mañana

Ciudad de México. A partir del 1 de enero de 2016, los precios de la gasolina y el diesel en México disminuyen por primera vez en la historia. Por su parte, las tarifas eléctricas para los hogares que tienen bajo consumo de luz disminuirán 2 por ciento y se mantendrán en ese nivel durante todo el año, igual que en 2015, cuando también cayeron 2 por ciento, por lo que al sumarlas se prevé que el próximo año las familias paguen 4 por ciento menos que lo que destinaban en 2014 a este servicio.

Julio Alfonso Santaella, nuevo presidente del Inegi

Ciudad de México. El Presidente Enrique Peña Nieto, designó a Julio Alfonso Santaella Castell como Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el periodo comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021. Santaella sustituirá a Eduardo Sojo Garza Aldape, quien mañana concluirá su titularidad en esa posición. Así, el mandatario ratificó el nombramiento que el Senado de la República aprobó el pasado 15 de diciembre, a propuesta del Ejecutivo Federal. El nuevo titular del INEGI se ha desempeñado como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. En el Banco de México, desde 2001 ha ocupado diversos cargos relevantes, como son: Director de Apoyo a las Operaciones de Banca Central y Gerente de Información y Análisis de las Operaciones de Banca Central.

Se concreta apagón analógico, deja sin señal de TV a más de 18 millones

Ciudad de México. Alrededor de 18 millones de mexicanos amanecieron sin señales de televisión digital tras el apagón analógico concretado a las 00:00 horas de este jueves.  Se trata de 4 millones 751 mil hogares que están conformados por cuatro personas en promedio, según cifras del Inegi y mismos que deben adquirir por sus medios los dispositivos para contar con el servicio.

MUNDO

Bruselas cancela festejos de año nuevo por temor a ataques terroristas

Bruselas, Bélgica. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha decidido hoy anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja en el centro histórico de Bruselas, informaron ayer los medios belgas.  El alcalde ha tomado esta medida después de que el martes las fuerzas del orden belgas detuvieran a dos presuntos terroristas que planeaban un posible atentado en “varios lugares emblemáticos” durante la noche del día 31 en la capital.

Venezuela suspende proclamación de diputados opositores

Caracas, Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió el nombramiento de tres diputados de la oposición del estado Amazonas, en el sur del país. Tal iniciativa priva a la coalición opositora (MUD) de la mayoría calificada en la nueva Asamblea Nacional, electa el 6 de diciembre de este año. El amparo cautelar aprobado en Amazonas es uno de los siete procedimientos judiciales de impugnación, presentados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder, contra nueve de los 112 diputados opositores elegidos en diciembre, que deben asumir sus funciones a partir del próximo 5 de enero. Esto implica que las elecciones deben repetirse en estas jurisdicciones.

Chicago reforma su policía para evitar muertes civiles; Texas permitirá portación abierta de armas

Estados Unidos. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció reformas policiales para evitar el alto número de muertes de civiles afroamericanos  tras enfrentamientos con agentes en esa ciudad. En una rueda de prensa, el regidor John Escalante, dijo que la “fuerza debe ser la última opción y no la primera”, además anunció el entrenamiento en armas de choque eléctrico, conocidas como “tasers” y menos mortales, aparte de adquirir cientos de estos aparatos para promover su uso en lugar de armas de fuego real. Por su parte, en medio del debate por el control de armas en EU, la nueva ley de armas de Texas, que entrará en vigor el 1 de enero, permitirá la portación a la vista de armas de mano si cuentan con el permiso para estas.

Efecto ESPEJO

En los tiempos modernos la sociedad debe mantenerse en permanente participación para buscar por sus propios medios las condiciones idóneas para vivir de manera lícita y digna. La actual es la era de la intervención ciudadana para acotar a personajes o grupos de poder que se estacionaron en la idea de que ejercer el mando es sinónimo de traición, engaño, corrupción y rapiña. En 2015 aprendimos en Sinaloa que sí se puede acceder a las instancias de representación social desde la todavía incipiente lucha cívica por fortalecer la potestad ciudadana; en 2016 es larga la senda a transitar en la ruta hacia gobiernos honestos, transparentes y eficientes en todos los sentidos. El auténtico sinaloense no es aquel que acapara portadas en el mundo por sus fechorías sino el que nunca se cansa de luchar por los grandes ideales personales o colectivos. En tal tesitura deben medirse los 365 días que vienen: son 8,760 horas, 525,600 minutos, 31 millones 536 mil segundos para insistir por un Sinaloa y un México como lo imaginaron nuestros ancestros y como lo soñamos hoy. ¡Feliz año nuevo!

Frase del día

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.”

Eclesiastés 3:1

Reflexión del día

¿Qué batallas elegirás luchar este año que inicia?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo