Elecciones

‘Durante estos 5 años he observado el uso de auditorías para presionar’: Frías Castro

Sobraban las camisetas. Al que llegaba al edificio del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), fuera simpatizante, curioso, periodista, o lo que fuera, lo recibían igual: —¿Quiere una camiseta? Había que vestirse para la fiesta que se preparó para el registro del doctor Francisco Frías Castro, ex secretario de Educación Pública del “gobierno del cambio”, […]

Sobraban las camisetas. Al que llegaba al edificio del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), fuera simpatizante, curioso, periodista, o lo que fuera, lo recibían igual: —¿Quiere una camiseta?

Había que vestirse para la fiesta que se preparó para el registro del doctor Francisco Frías Castro, ex secretario de Educación Pública del “gobierno del cambio”, el de Malova, y quien ahora dice aspirar a ser gobernador pero ya no más bajo el cobijo del que fuera su partido por tantos años, el PRI.

Después de haber sido casi todo con las siglas del Revolucionario Institucional, a quien sostiene no deberle nada, ahora la candidatura independiente es la posibilidad que el experimentado político ha encontrado para hacer realidad su deseo de ser el próximo titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa.

Pero el evento que organizó para acudir ante las autoridades electorales para oficializar su intención de acreditarse como aspirante independiente a la gubernatura de Sinaloa contrastaba con la naturaleza de lo que es un candidato “ciudadano”: camiones con “acarreados”, promotores repartiendo camisetas, globos, todo convertido en una auténtica fiesta electorera. Una escena al estilo priista.

“En ningún momento (mi logo) dice: vote por Frías Castro; son camisetas de la gente que solidariamente y personalmente ha decidido acompañarme en esta aspiración”, alegaba ante cuestionamientos de reporteros a quienes negó el “acarreo”, lo que catalogó más bien como patrocinios de amigos que pusieron recursos para movilizar entre 14 y 15 autobuses en los que se “transportó” a simpatizantes de todo el estado.

FriasCastroIEES

Solo regresa al Gobierno como gobernador

“A los incrédulos les digo que como antes: aquí estoy, voy derecho y no me quito; he sido congruente siempre en el ejercicio del servicio público entre lo que hago y lo que digo, a todos ustedes les informo que no soy ni títere ni palero de nadie. Francisco Frías aspira a ser gobernador del estado de Sinaloa porque tengo muy claro lo que debo hacer para que los sinaloenses tengan mejores oportunidades y mayores condiciones de progreso y bienestar”, aclaró.

Prometió desde ya que insistirá en regresarle a la gente el poder de decisión: consultarla invariablemente en todos los ramos de la administración pública.

Y lanzó una nueva crítica al actual gobierno: “Conmigo la sociedad recuperará el poder de decisión que ahora no tiene”.

Parafraseando a Luis Donaldo Colosio, se declaró un auténtico producto de la cultura del esfuerzo y la dedicación y se dijo convencido de que un gobierno diferente, que recupere la esperanza de los ciudadanos, hará posible que se construyan nuevos horizontes sustentados en mejores oportunidades para todos.

 

—¿Ya no regresa para el segundo semestre a la administración del Gobierno?

—¡Desde luego que no!, ¿no acabas de oír que no soy títere ni palero de nadie? O sea, voy a regresar junto con ustedes a hacer el Plan Estatal de Desarrollo para poder lanzarlo desde enero mismo.

 

Auditorías, deslinde y amenazas

Respondiendo cuestionamientos, estimó probable que tenga que ser parte de algún expediente, pero adelantó que nunca he usado recursos públicos indebidamente.

“Las auditorías para mí son importantes, son bien recibidas en la medida en que las concibo como correctivas, no como represivas, no como un acto que he observado a lo largo de estos cinco años para presionar a personas, para presionar administraciones, para ventilar asuntos frente a ustedes y declarar culpables a quienes ni tan siquiera han sido oídos y escuchados en las instancias correspondientes”, denunció.

Y fue más allá: “Es probable que como dijo el gobernador, tenga que ser parte de algún expediente pero le adelanto al gobernador y a todos ustedes que mi forma de vida no ha cambiado ni un solo milímetro en relación a que jamás he dispuesto de algún recurso de manera irregular”.

Finalmente dijo que no duda que pudieran existir represalias en su contra, pero espera un comportamiento lo más maduro posible. Y de no ser así, se declaró preparado para afrontar eso y más.

 

Para saberlo:

24 de enero. Plazo que debe esperar Francisco Frías para recibir la notificación correspondiente del IEES que lo acredite o no como aspirante.

 

Un dato:

63% de ciudadanos que se mostró desinteresado ante las urnas en la pasada elección en Sinaloa es el mercado de electores por el que va Frías Castro.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo