Seguridad

Presume Gobierno caída en robo de autos | Sus propias cifras lo contradicen

Mientras que el gobierno de Malova presume la reducción a la mitad del robo de vehículos en Sinaloa en lo que va la actual administración, sus propias estadísticas, las de la Procuraduría General de Justicia, contradicen la versión oficial. De acuerdo con información difundida a través de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno […]

FOTO: Luis Carbayo/ Cuartoscuro.

FOTO: Luis Carbayo/ Cuartoscuro.

Mientras que el gobierno de Malova presume la reducción a la mitad del robo de vehículos en Sinaloa en lo que va la actual administración, sus propias estadísticas, las de la Procuraduría General de Justicia, contradicen la versión oficial.

De acuerdo con información difundida a través de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, durante los 5 años del autoproclamado “gobierno del cambio”, el robo de vehículos bajó en un 56 por ciento en relación al número de unidades reportadas ante las agencias del Ministerio Público, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El detalle es que las cuentas alegres se determinan a partir del 2011, que es el primer año del actual gobierno y cuando se robaron en todo el estado un total de 10,318 unidades. Es decir, 28.27 autos diarios.

PGJERoboAutos2016

Pero atendiendo puntualmente las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 5 años de la administración de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) fueron despojados un total de 29,914 unidades, contra 36,521 del periodo 2011-2015. Esto significa que en la actual administración se han robado 6,607 vehículos más que en el mismo periodo del sexenio anterior.

Gobierno del Estado reconoce esa cifra, pero interpreta que la diferencia entre ambas administraciones es que “la tendencia del sexenio anterior fue un incremento del 131.5%, al pasar de 4,056 vehículos robados en el 2005 a 9,392 en el 2009. Mientras que la tendencia en este sexenio es hacia la reducción del 56%, pues de 10,318 que hubo en 2011, el 2015 concluyó con 4,056.

En conclusión, sí existe una tendencia a la baja en la comisión de este delito en Sinaloa en lo que va de la actual administración, pero no ha disminuido el robo de vehículos comparado con el mismo periodo del sexenio anterior.

 

Un dato:

56% asegura el Gobierno del Estado que se redujo el robo de vehículos en Sinaloa.

 

FOTO: Cuartoscuro/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo