Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA De 50 centavos sería el incremento a la tarifa del transporte urbano Culiacán, Sinaloa. El incremento a la tarifa del transporte urbano es un hecho. Aunque se esperaba que el monto del incremento fuera anunciado el día de ayer, esto no fue posible debido […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

De 50 centavos sería el incremento a la tarifa del transporte urbano

Culiacán, Sinaloa. El incremento a la tarifa del transporte urbano es un hecho. Aunque se esperaba que el monto del incremento fuera anunciado el día de ayer, esto no fue posible debido a la falta de acuerdo entre gobierno del estado y los transportistas. Sin embargo, el gobernador Mario López Valdez ha propuesto un incremento de 50 centavos basándose en un ajuste inflacionario. Asimismo, Malova plantea que la tarifa para estudiantes no se incremente y quede en 3.50 pesos. Sin embargo, los concesionarios  esperan que, si la nueva tarifa será de 8.50 pesos, el precio para los estudiantes quede en 4.25 pesos, redondeándose a 4 pesos. Esta propuesta de 50 centavos es muy inferior a los 2.50 pesos que había sido aprobada por el Consejo Técnico de Vialidad. Por el momento el golpe al bolsillo de los sinaloenses sigue a la espera.

Inicia ampliación y rehabilitación del Parque Las Riberas

Culiacán, Sinaloa. El día de ayer se iniciaron los trabajos de ampliación y rehabilitación del Parque Las Riberas. 65.7 millones de pesos de inversión serán utilizados para ampliar el parque el puente Juárez, además de la construcción de un nuevo puente bimodal a la altura del Centro Cívico Constitución, una zona especial para niños con capacidades diferentes, un proyecto de iluminación arquitectónica, ciclovías y áreas de pic-nic.

Marina protagoniza balacera en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa. Un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y un grupo de sicariros ocurrió durante la madrugada de este viernes en Los Mochis. Luego del enfrentamiento, que inició a las 4 de la mañana en la Colonia Las Palmas, los marinos bloquearon el Boulevard Jiquilpan, entre Río Fuerte y Río de las Cañas. Dos helicópteros se vieron sobrevolando la ciudad, además elementos de la marina revisaron registros del drenaje en búsqueda del grupo armado. Se presume que Iván Gastelum, jefe de sicarios del Cartel de Sinaloa, logró escapar de la zona de enfrentamiento.

MÉXICO

Petróleo  y bolsa de valores  a la baja

Ciudad de México. Por cuarta sesión consecutiva en el año, la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación registró ayer jueves una baja, ahora de 64 centavos o 2.58 por ciento respecto de la víspera para cotizarse en 24.11 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer la más drástica caída en 30 meses al presentar una baja de 2.47 por ciento en su principal indicador.

Elba Esther Gordillo no regresará al penal de Tepepan

Ciudad de México. Los problemas de salud de Elba Esther Gordillo impiden que siga siendo atendida en la unidad médica de la prisión de Tepepan, señalaron las autoridades de salud capitalinas luego de determinar que las instalaciones penitenciarias no cuentan con el equipo adecuado para atenderla en caso de una emergencia por “una eventual ruptura de aneurismas”. En noviembre, Gordillo salió del penal donde permanecía recluida desde febrero de 2013 para someterse a una cirugía. El 5 de enero, un juez federal decretó una suspensión que impide regresar a la maestra al centro de readaptación social, lo que abriría el camino para que reciba atención médica en casa.

Es peligroso gobernar en México: The Economist

The Economist destaca que ejercer el gobierno en México es una tarea peligrosa y sustenta tal afirmación en el asesinato de la presidente municipal de Temixco, Morelos, Gisela Mota, ocurrido el sábado 2 de diciembre, un día después de que la víctima tomó posesión del cargo. “Es bastante claro saber quién mató a Mota, pero no el por qué” plantea el semanario inglés tras poner en duda la versión del gobernador Graco Ramírez de que a la alcaldesa le dieron por muerte por implementar el Mando Único en su municipio pues  “apenas si tuvo tiempo para amenazar a los traficantes de drogas de la región”.

MUNDO

Al Qaeda amenaza a Madrid, Nápoles y Roma

Un vídeo reciente editado por la productora «Al Andalus» de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) muestra a un yihadista amenazando con realizar atentados en ciudades como «Nápoles, Roma y Madrid». El vídeo muestra imágenes de acciones terroristas y a los integrantes de un grupo (Khatiba) que actúa en Mali con un español de Melilla en su filas llamado Abu al-Nur al-Andalusi. Este terrorista ya pidió en septiembre en otro vídeo que «los hermanos musulmanes en España» fuesen a hacer la yihad. “Hoy ellos están en nuestra tierra, en la tierra del Islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos pegarles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, explosiones en todas partes con el permiso de Dios”, menciona uno de los yihadistas en el vídeo.

Presentan el primer drone para personas

Las Vegas, Nevada. El fabricante chino de drones EHang, ha presentado el primer vehículo autónomo para el transporte aéreo de personas durante el CES 2016, el cual lleva por nombre Ehang 184 y es descrito como un “Autonomous Aerial Vehicle”.  Mezclando dos de los conceptos tecnológicos más populares del momento, los drones y los vehículos autónomos, el Ehang 184 puede transportar un pasajero a una distancia de 16 km o volar por alrededor de 23 minutos, seguir una ruta, esquivar obstáculos y aterrizar sin que el pasajero tenga que hacer nada, más que disfrutar del vuelo. El vehículo ya se probó en China, sin embargo, las regulaciones de la FAA en Estados Unidos lo catalogan como ilegal.

Arrasa el mexicano Iñárritu con los premios BAFTA

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y  de la Televisión (Bafta) otorgó ocho nominaciones al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu por la cita “The Revenant”, colocándolo así entre las películas más nominadas por Bafta. La nueva entrega de Iñárritu está basada en la novela con el mismo nombre escrita por Michael Punke y narra la historia de venganza de un cazador que ha sido herido por un oso.

Efecto ESPEJO

Algo ha de haber sabido o sentido el Papa Francisco al decidir visitar México y traer algo de aliento a un país que se debate entre la desesperación y el miedo. Marcado por sucesos como el de Ayotzinapa, inseguridad pública, corrupción imparable, el crecimiento de la pobreza y medidas económicas que ponen al país al borde de la crisis—todo esto en medio de la pérdida generalizada de la confianza hacia el Gobierno—la llegada el próximo 16 de febrero del líder de la Iglesia Católica tiene que representar un bálsamo de fe pero también un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que él y su Gabinete se pongan al nivel de las circunstancias en un orden mundial que exige humanizar las políticas públicas y hacer del ejercicio del poder un apostolado de solidaridad, honestidad y desarrollo. La expectativa de los mexicanos es que el Pontífice traiga consigo la verdad de una nación devastada por malos gobiernos y no venga a avalar a la casta política que es responsable de la dolorosa realidad que vive México.

Frase del día

“Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca.”

Umberto Eco, escritor y filósofo italiano (1932)

Reflexión del día

¿Has sentido la cuesta de enero?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo