Ciudadania

Estos son los 5 temas más esperados en la agenda nacional 2016

Estos son los temas que serán noticia durante el año que inicia. El 2016 ha llegado con una serie de eventos que ya están marcando la agenda nacional de noticias. A pesar de que no se puede saber que pasará el día de mañana, ya podemos numerar diversos acontecimientos que acapararán la atención del público durante […]

Estos son los temas que serán noticia durante el año que inicia.

El 2016 ha llegado con una serie de eventos que ya están marcando la agenda nacional de noticias. A pesar de que no se puede saber que pasará el día de mañana, ya podemos numerar diversos acontecimientos que acapararán la atención del público durante el año que inicia.

La visita del Papa

Del 12 al 17 de febrero el Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, tendrá una gira por el país con actividades programadas en la Ciudad de México y los estados de México, Chihuahua, Chiapas y Michoacán.

Esta será la primera vez que un papa visite el Congreso de la Unión, además Francisco sostendrá un encuentro privado con el presidente Peña en Palacio Nacional. El máximo pontífice también visitará un hospital y se reunirá con representantes del sector cultural, comunidades indígenas y con jóvenes. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa también han solicitado un encuentro con el dirigente católico.

Foros sobre marihuana

De enero a marzo, el Gobierno de la República realizará cinco foros sobre la legislación del país sobre el uso de la marihuana. El debate ha sido impulsado luego del amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que un grupo de ciudadanos pueda consumir esta sustancia argumentando el respeto a sus libertades personales.

El primer foro, sobre salud pública y prevención,  se realizará en el sureste del país; el segundo, sobre ética y derechos humanos, en el noreste; el tercero en el norte con temática económica; el cuarto será en el centro, en torno a la violencia que conlleva el narcotráfico, y el quinto ocurrirá en la Ciudad de México, donde se presentarán las conclusiones.

#Elecciones2016

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en 13 estados del país, en 12 de estos (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas) se elegirán gobernadores. En Baja California solo se elegirán alcaldes y diputados locales.

Se espera que estas elecciones sean marcadas por una amplia participación de candidatos independientes.

Sistema Justicia Penal

El 18 de junio del 2016 se vence el plazo para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Estipulado en la reforma penal del 2008, este consiste en el paso de un modelo inqisitivo a uno acusatorio que incluye procedimientos como los juicios orales. Se espera que esta reforma mejore y agilice el sistema de impartición de justicia en México.

El Acuerdo Transpacífico

Las autoridades involucradas en las negociaciones señalan que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) será firmado “a principios de 2016” por los presidentes de los 12 países miembro. Aunque aun no hay fecha exacta para la firma del acuerdo, el Senado de la república deberá ratificarlos durante el primer semestre de este año. Su procesamiento se prevé para el periodo legislativo que inicia el 1 de septiembre. A nivel internacional se tiene un plazo de 24 meses para su aprobación.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas