Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Exhorta Sector Salud a extremar medidas para prevenir influenza, pero no admite brote Culiacán, Sinaloa. En fechas recientes se ha extendido la información no oficial en el sentido de que clínicas y hospitales de Sinaloa registran un alto número de casos de influenza, neumonías […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Exhorta Sector Salud a extremar medidas para prevenir influenza, pero no admite brote

Culiacán, Sinaloa. En fechas recientes se ha extendido la información no oficial en el sentido de que clínicas y hospitales de Sinaloa registran un alto número de casos de influenza, neumonías y otras enfermedades respiratorias, pero las autoridades de Salud Pública descartan que se trate de un problema de salud pública. sin embargo, tanto la Secretaría de Salud como el Hospital General de Culiacán lanzaron similares alertas para que la población tome medidas que permitan prevenir males respiratorios agudos, sobre todo influenza.

Ciudadanos exigen tipificar como delito el maltrato animal

Culiacán, Sinaloa. Luego de que a través de las redes sociales se divulgara un video donde un hombre, que al parecer padece de sus facultades mentales, golpeará salvajemente a un perro callejero hasta matarlo para después comerse partes del animal y llevarse el cadáver, organizaciones en pro de defensa de los animales se manifestaron el día de ayer en el Parque Las Riberas para exigir que el maltrato animal sea tipificado como un delito en el Código Penal del Estado. En diciembre pasado, el Diputado Gómer Monárrez Lara propuso prisión de seis meses a un año y de 50 a 100 días multa al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal. Sin embargo, poco o nada se propone para cambiar las condiciones que han llevado al hombre que aparece en el video, y a muchos otros, a vivir en condiciones de abandono, ignorancia y drogadicción.

Ayuntamiento de Culiacán recibe premio de planeación urbana; Implan defiende proyecto de la Obregón

Culiacán, Sinaloa. En medio de la duda, la polémica y los descontentos por la remodelación de la Avenida Álvaro Obregón, el Ayuntamiento de Culiacán recibió del Instituto Municipal de Planeación, su Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano 2014. Jorge Avilés Senés, Director General del Implan, ha defendió el proyecto y señaló que, al final, el peatón será el mayor beneficiado. Sin embargo, desde finales del 2015, representantes de organismos civiles, empresariales y de profesionistas han exigido al Alcalde Sergio Torres, el apegarse a al procedimiento que establece la Ley de DesarrolloUrbano del Estado de Sinaloa, que obliga a la autoridad a abrir el proyecto de modi- fi cación del Plan Director de Desarrollo, como el cambio de sentido de la Avenida Álvaro Obregón que se plantea con la aplicación del par vial.

MÉXICO

Formal prisión a Humberto Moreira

Madrid, España. Humberto Moreira, quien era presidente del PRI durante la precampaña presidencial de Enrique Peña Nieto, recibió auto de formal prisión de un juez español sin derecho a fianza por el riesgo de que se dé a la fuga. El priista, acusado por las autoridades españolas de lavado de dinero con recursos del Gobierno de Coahuila, donde fue gobernador, podría ser condenado a seis años de prisión, dieron a conocer este domingo agencias de noticias internacionales. Moreira fue detenido el viernes pasado cuando arribo al Aeropuerto de Barajas, en la zona metropolitana de Madrid. Este lunes, el inculpado debe comparecer ante el impartidor de justicia Santiago Pedraz. En el expediente se agregaron como pruebas estados de cuenta, transferencias, llamadas telefónicas y detalles sobre las personas que integran la supuesta red de lavado de dinero.

México y Arabia Saudita firman 11 acuerdos

Riad, Arabia Saudita. En el marco de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Arabia Saudita, se firmaron 11 acuerdos y memorándums comerciales, entre los que destaca el de Cooperación en el sector Petrolero y Gas con la finalidad de mejorar los acercamientos en un contexto internacional marcado por la peor caída de los precios del petróleo.

El PRI retiene Colima: PREP le da 43.2% de los votos

Colima. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección extraordinaria para gobernador en el estado de Colima, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, sumaba el 39.57% delos votos (105,851 sufragios), mientras que el abanderado priista, Peralta Sánchez, tenía el 43.28% (115,779 votos) y en un lejano tercer lugar, con el 12.02% de los votos se colocaba el candidato de Morena, Leoncio Alfonso Morán Sánchez. Con una lista nominal de 472,888 potenciales electores, el nivel de participación fue del 56.56%. En Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que de acuerdo con su conteo rápido el priista se perfila a la victoria electoral de este domingo.

MUNDO

Venezuela y Francia, en estado emergencia económica

El viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró estado de emergencia económica, con lo que no sólo pretende combatir la debacle que sufre Venezuela, sino también arrebatar funciones legislativas a la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora. “Debemos enfrentar la crisis económica en función del bien de todos”, destacó el primer mandatario durante su discurso de Memoria y Cuenta ante la Asamblea. Al día de hoy, Venezuela sufre la mayor inflación registrada en el mundo (la acumulada en septiembre se situó en el 141,5%), la caída del producto interior bruto (-7,1% en el tercer trimestre de 2015) es récord en el continente y una aguda crisis de escasez de alimentos y desabastecimiento de productos básicos y medicinas fuerza cientos de colas a diario por todo el país. Por su parte, este lunes el presidente francés, Francois Hollande declaró un “Estado de Emergencia Económica”, pero en este caso pasa señalar que es hora de redefinir el modelo económico y social de Francia. Las acciones que anunció incluyen relajar algunas medidas favorables a los empleados para alentar a las empresas a contratar, y la capacitación de medio millón de trabajadores.

Levantan las sanciones contra Irán tras cumplir con el acuerdo nuclear

Las sanciones internacionales y multilaterales contra Irán fueron levantadas este sábado, luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán cumplió con todos los pasos necesarios para poner en marcha el acuerdo nuclear que suscribió con las grandes potencias en julio de 2015. Las sanciones impuestas contra Irán e han costado a Teherán más de US$160.000 millones de dólares en ingresos petroleros desde el año 2012. Tras su levantamiento, Irán podrá disponer de más de US$100.000 millones en activos congelados en el extranjero y vender con absoluta libertad su petróleo en el mercado internacional.

Wal-Mart cerrará 269 tiendas y hará 16 mil despidos

Estados Unidos. Wal-Mart informó el viernes que decidió cerrar 269 tiendas, más de la mitad de ellas en Estados Unidos y otra cifra importante en Brasil, donde atraviesa por dificultades. El cierre de las tiendas dará inicio a finales de este mes. Los establecimientos que serán cerrados representan una fracción de los 11 mil que tiene Wal-Mart a nivel mundial y menos de 1% de los ingresos de la cadena. Más de 95% de las tiendas que serán cerradas en Estados Unidos se ubican a menos de 16 kilómetros (10 millas) de otra de la misma cadena. En paralelo, también anunció la apertura de 405 nuevas tiendas en todo el mundo en su próximo ejercicio fiscal, con el foco puesto en los grandes almacenes y las zonas suburbanas.

Efecto ESPEJO

Si el balance del combate a la corrupción durante lo que ha transcurrido del sexenio de Mario López Valdez se fincara en los resultados que presenta  la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, entonces tendríamos que resolver que estamos en el paraíso de la honestidad y la nitidez en la cosa pública. Si el mismo arqueo se sustenta en lo que permea desde el mismo gobierno estatal y en lo que la sociedad percibe, pues la deducción apunta hacia una gran simulación en materia de uso del erario lo cual garantiza impunidad a quienes se enriquecen con el dinero que los sinaloenses aportamos, vía impuestos. Y esto inexorablemente lleva a una conclusión: la más grande tapadera del albañal gubernamental es la misma UTRC cuyo funcionamiento cuesta caro y solo para dedicarse a solapar—no a investigar ni sancionar—a los responsables de una larga lista de irregularidades que han aflorado ya sea mediante las revisiones que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado o que la misma fiscalización social saca a flote. Apenas así se puede entender, más no justificar, el desdén que el llamado zar anticorrupción, Juan Pablo Montaño Yamuni, muestra ante la asignación irregular del proyecto de la planta fotovoltaica a construirse en Topolobampo.  

Frase del día

“Hay condiciones para que tengamos afectaciones de las vías respiratorias… no alarmemos a la gente, la gente sabe que cuando está descubierta, con este frío, bueno, le puede pegar una gripa que se complica y pues hay que cuidarnos”.

Malova respecto al brote de influenza en el estado.  

Reflexión del día

¿Cómo cuidas a tu familia de las enfermedades respiratorias?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas