Salud

Exhorta Sector Salud a extremar medidas para prevenir influenza, pero no admite brote

Aunque no reconocen del todo que exista un brote en Sinaloa, autoridades de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Culiacán lanzaron similares alertas para que la población tome medidas que permitan prevenir males respiratorios agudos, sobre todo influenza. En fechas recientes se ha extendido la información no oficial en el sentido de […]

MÉXICO, D.F., 12FEBRERO2014.- Armando Ahued, titular de la Secretaria de Salud, acudió al Senado de la Republica para dar inicio a la Jornada de Vacunación contra Influenza a personal que labora en esta dependencia.
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 12FEBRERO2014.- Armando Ahued, titular de la Secretaria de Salud, acudió al Senado de la Republica para dar inicio a la Jornada de Vacunación contra Influenza a personal que labora en esta dependencia. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Aunque no reconocen del todo que exista un brote en Sinaloa, autoridades de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Culiacán lanzaron similares alertas para que la población tome medidas que permitan prevenir males respiratorios agudos, sobre todo influenza.

En fechas recientes se ha extendido la información no oficial en el sentido de que clínicas y hospitales de Sinaloa registran un alto número de casos de influenza, neumonías y otras enfermedades respiratorias, pero las autoridades de Salud Pública descartan que se trate de un problema de salud pública.

Incluso, de acuerdo con los Informes Epidemiológicos Semanales 2016 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al corte de la segunda semana del 2016 la actividad de la influenza es baja.

Sin embargo, este fin de semana tanto los Servicios de Salud como el Hospital General pidieron por separado a la población que no se confíe y que entre otras medidas se laven bien las manos y de manera frecuente, ello sobre todo después de tocer o estornudar y cada vez que se regrese a casa de la calle.

El doctor Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud estatal, fue claro al señalar que se trata de evitar padecimientos respiratorios agudos y complicaciones como la influenza.

Otra de las recomendaciones es consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo (vitamina C), abrigarse bien, utilizar gorros, guantes, bufandas (cubrir la nariz y boca), calcetines gruesos, evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Debe también evitarse tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias pues son la vía de entrada del virus al cuerpo.

Por su parte Miguel Arturo Aguilar Montoya, director del Hospital General de Culiacán, advirtió que el invierno se ha dejado sentir con muy bajas temperaturas y vientos, lo que trae consigo enfermedades respiratorias.

El funcionario de salud aclaró que no ha habido un repunte considerable de casos de neumonía, pero es necesario extremar precauciones.

Pidió evitar lugares muy concurridos y donde haya personas enfermas, y coincidió con que debe aplicarse la vacuna contra la influenza y acudir al médico a los primeros síntomas de un mal respiratorio, evitar automedicarse y en cambio tomar muchos líquidos.

 

¿La vacuna antiinfluenza es para todos?

Se debe aplicar prioritariamente en diabéticos, hipertensos, obesos, embarazadas, a quienes padezcan enfermedades respiratorias crónicas, menores de cinco años y mayores de 60, enfermos con cáncer o con alguna inmunodeficiencia.

 

¿Cómo se contagia este mal?

Se da de persona a persona. El virus entra al organismo por la nariz, boca y ojos cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, o cuando comparten utensilios o alimentos. También al tener contacto con superficies lisas como manos, manijas y barandales que fueron contaminadas.

 

FOTO: Cuartoscuro/

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo