Ciencia y Tecnología

¿QUÉ PASÓ AYER? | Falló el cuarto intento para aterrizar al Falcon 9 en el mar

Aunque sí cumplió el objetivo de poner en órbita el satélite que transportaba, el cohete Falcon 9 no pudo aterrizar exitosamente en una plataforma no fija instalada en el Océano Pacífico, lo cual de haberse logrado habría representado un paso importante para la actividad espacial. Millones de personas se mantuvieron a la expectativa en la […]

Aunque sí cumplió el objetivo de poner en órbita el satélite que transportaba, el cohete Falcon 9 no pudo aterrizar exitosamente en una plataforma no fija instalada en el Océano Pacífico, lo cual de haberse logrado habría representado un paso importante para la actividad espacial.

Millones de personas se mantuvieron a la expectativa en la transmisión en vivo de esta misión intentada desde la plataforma de lanzamiento en la base aérea Vandengerg, en California.

El cohete Falcon 9 despegó y 2 minutos 37 segundos después la primera etapa se separó de la segunda, que transportaba al satélite. Luego comenzó a reorientarse para comenzar su descenso hacia la Tierra, donde debía aterrizar en una plataforma ubicada en medio del Océano Pacífico.

Para realizar esa maniobra, el cohete tuvo que volver a encender sus motores en varias oportunidades en retroceso para frenar su velocidad pero una de sus patas falló haciendo que volcara y estallara. La empresa Space X twiteó que “la primera etapa (del cohete) llegó hasta la barcaza (en el Océano Pacífico)  pero parece que el aterrizaje fue brutal”.

Anteriormente se había conseguido regresar el cohete a tierra y hacerlo aterrizar en suelo firme, lo cual es un avance ya que los cohetes reutilizables suponen un enorme abaratamiento de los traslados de material y satélites al espacio.

Falcon aterrizaje

Tras fallar ayer en hacerlo aterrizar en una plataforma no estática la causa del error se convirtió en un misterio ya que la operación de aterrizaje no pudo ser transmitida en directo pues la barcaza estaba ubicada muy lejos de la costa.

Se trata del cuarto intento fallido por conseguir posar al cohete Falcon sobre una plataforma en el mar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas