Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Coepris reconoce epidemia en el IMSS Culiacán, Sinaloa. Rafael Ramos Solano, titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), reconoció que si hubo  contaminación en el área de cuneros en el Hospital Regional 01 del IMSS por bacterias que se […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Coepris reconoce epidemia en el IMSS

Culiacán, Sinaloa. Rafael Ramos Solano, titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), reconoció que si hubo  contaminación en el área de cuneros en el Hospital Regional 01 del IMSS por bacterias que se propagaron por la manipulación del personal. En septiembre pasado  se dieron a conocer la infección de varios recién nacidos en el hospital, sin embargo las autoridades del IMSS solo reconoció la muerte de dos infantes a raíz de la bacteria Klebsiella pneumoniae. Más recientemente, se han reportado malas condiciones en el área de hemodiálisis del hospital, así como 53 casos de influenza en todo el estado. En Culiacán, se dio a conocer el deceso de dos infantes, aparentemente por enfermedades de las vías respiratorias causadas por el virus de la influenza.

Asaltan a empleada de la USE; le roban 260 mil pesos

Culiacán, Sinaloa. Una empleada de la USE fue asaltada a mano armada el día de ayer cuando se disponía a realizar un depósito bancario. Durante el hecho, que se registró en las instalaciones de la Unidad de Servicios Est6atales (USE) ubicadas en La Campiña, el asaltante la despojó de 260 mil pesos, para posteriormente darse a la fuga en una motocicleta. Al llegar al lugar, policías municipales implementaron un operativo de búsqueda sin resultados.

Malova se reúne con aspirantes del PRI; avanza alianza PAN-PAS

Culiacán, Sinaloa. El día de ayer, el gobernador Mario López Valdez recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a directivos del Partido Revolucionario Institucional y a los aspirantes a sucederlo en el cargo. Malova los invitó a respetar la voluntad ciudadana y competir sin generar conflictos.  Asimismo ofreció dar certeza y legalidad a las elecciones y ‘Suelo parejo’ para los partidos y sus aspirantes. Por su parte, el PAN y el PAS acordaron participar en coalición. Adolfo Rojo Montoya, líder estatal del blanquiazul, indicó que el convenio será entregado este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido para su posterior aprobación por la Comisión Permanente. Asimismo, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), aprobó de manera unánime el reglamento para regular las precampañas electorales en Sinaloa, los lineamientos para postular candidaturas comunes y las reglas para la difusión y fijación de propaganda política.

MÉXICO

EU emite alerta de viaje para cuatro estados de México

Estados Unidos. Este martes, el gobierno de Estados Unidos publicó una alerta de viaje para prevenir a sus ciudadanos transiten por las carreteras de 4 estados de la república: Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca. La alerta de la dependencia asegura que millones de estadounidenses visitan México cada año sin experimentar ningún percance. Sin embargo, “los turistas estadounidenses deben estar conscientes de que el gobierno mexicano se ha comprometido con esfuerzo para desarticular al crimen organizado”. Por ello, advierte sobre secuestros, robo a automóviles y demás actividades criminales como un foco rojo para sus ciudadanos. Aunque la alerta general para Sinaloa continúa, esta se ha levantado para las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo. Actualmente, Washington tiene 37 alertas precautorias en todo el mundo, las que se actualizan cada seis meses “o cuando sea necesario para asegurar su validez y vigencia”.

Dólar se acerca a los 20 pesos; petróleo se acerca a los 20 dólares

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos exportó ayer el barril del crudo en 20.02 dólares, su precio más bajo en casi 13 años. El desplome del crudo nacional obedece a las bajas generalizadas que han reportado todos los tipos de petróleo en el mundo. El aumento de la oferta mantiene al mercado sobreabastecido. Por su parte, el dólar estadounidense alcanzó un precio de 18.90 pesos impulsado por el persistente descenso de los precios del petróleo.

Facebook presenta herramienta anti bullying en México

Ciudad de México. La red social Facebook ha lanzado una herramienta que ayudará a combatir el acoso y prevenir el bullying en México, la cual buscará crear conciencia en los usuarios según la información proporcionada. Martin Wasserman, director de Políticas Públicas de Facebook, dijo que México es uno de los países a nivel mundial en donde esta red social trabaja más de cerca en temas de seguridad y acoso. Con esta plataforma lo que haremos es dar consejos de prevención sobre cómo actuar en caso de bullying. No sólo para quienes son víctimas, sino también para los padres que saben que sus hijos acosan o hacen bullying”, asegura. A nivel mundial uno de cada tres adolescentes son víctimas de bullying y en países como México la mitad de los jóvenes, dicen haber sufrido acosos o bullying de una manera frecuente.

MUNDO

Suprema Corte de EU revisará plan de Obama sobre inmigrantes

Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó revisar un plan del presidente Barack Obama para que hasta 5 millones de inmigrantes puedan trabajar legalmente en el país. Los magistrados dijeron que sopesarán desechar sentencias de tribunales inferiores que bloquearon las acciones ejecutivas de Obama. El caso probablemente sea analizado en abril y se anuncie una decisión a finales de junio, un mes antes de las convenciones de nominación presidencial de los partidos Demócrata y Republicano. El gobierno de Texas lidera a 26 estados que han impugnado el plan de inmigración.

El Cártel de Sinaloa mantiene su imperio global: DEA

Washington. A pesar de la detención de Joaquín ‘El Chapo’  Guzmán, el Cártel de Sinaloa sigue operando como una empresa transnacional en 54 países en los que ha logrado realizar negociaciones, alianzas o incluso desplazado a otros criminales, informa la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Según la DEA, la red de este cártel se extiende  a Europa, Medio Oriente, Asia, el norte de África y Oceanía. El Cártel de Sinaloa, menciona la información del Departamento de Justicia, opera como un consorcio de empresas donde Joaquín Guzmán Loera no controla la organización de forma exclusiva desde hace 17 años.

Nace la primera flor cultivada en el espacio

El astronauta de la NASA Scott Kelly ha informado en su cuenta de Twitter que ha logrado que nazca la primera flor en el espacio, una zinnia. “La primera flor cultivada en el espacio hace su debut”, escribió en el twitte @StationCDRKelly, seguido de los hashtag #SpaceFlower #zinnia #YearInSpace.  Kelly también publicó varias fotos de la zinnia color naranja y rodeada de hojas verdes. El cultivo de estas flores forma parte de un proyecto de la NASA llamado “Veggie”, que busca producir alimentos para misiones tripuladas de larga duración hacia Marte. Los miembros del equipo de la Estación ya lograron el cultivo exitoso de lechugas, cuyas primeras hojas consumieron en 2015 y esperan producir tomates de aquí al próximo año.

Efecto ESPEJO

La nota de “warning” que el Gobierno de Estados Unidos ratifica sobre Sinaloa contiene varias interpretaciones en cuanto al flujo de turismo norteamericano hacia los diferentes destinos sinaloenses. El lado positivo es que confirma por tercer año consecutivo a Mazatlán como un lugar seguro para los visitantes y agrega en tal clasificación aprobatoria a Topolobampo y Los Mochis. Sin embargo el asesinato de dos turistas australianos, ocurrido a finales de noviembre de 2015 en el tramo de la autopista Benito Juárez que cruza el municipio de Navolato, tiene un efecto negativo al colocar el Departamento de Estado a Sinaloa dentro de los 20 estados de México más peligrosos para el turismo extranjero. Esta alerta de las autoridades estadounidenses, que por cierto no es determinante para que los ciudadanos de aquel país decidan venir o no, debe tomarla el gobierno de Mario López Valdez estrictamente como lo que es: una medida provisoria, luz en amarillo, para reforzar las medidas de seguridad no nada más para cuidar al turista sino para proteger a todos los sectores de aquí y a los que llegan de otras naciones.

Frase del día

“Voy a ser candidato si es que no me atropella un carro”.

Héctor Melesio Cuen Ojeda. 

Reflexión del día

¿Te sientes seguro al viajar por Sinaloa?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo