Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Alcalde tomará en cuenta propuestas para proyecto de la Obregón Culiacán, Sinaloa. Luego de que en días pasados organismos civiles, ciudadanos y ciclistas se manifestaran para que el Ayuntamiento tomara en cuenta sus propuestas en el proyecto de remodelación de la Avenida Álvaro Obregón […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Alcalde tomará en cuenta propuestas para proyecto de la Obregón

Culiacán, Sinaloa. Luego de que en días pasados organismos civiles, ciudadanos y ciclistas se manifestaran para que el Ayuntamiento tomara en cuenta sus propuestas en el proyecto de remodelación de la Avenida Álvaro Obregón y de que estos solicitaran la revisión del proyecto a consultores internacionales como CentroEure y el Instituto de Transportes y Desarrollo de Políticas, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, declaró que la propuesta de que el proyecto incluya el concepto de calle completa será tomadas en cuenta junto con las que se generen en otras 7 mesas temáticas. El concepto de Calle Completa señala que en la vía debe haber espacio para todos los modos existentes de transporte como carril exclusivo del transporte urbano, transporte privado, bicicletas y espacios amplios para el peatón.

Ayuntamiento tiene rezago de 77.8 millones en el predial

Culiacán, Sinaloa. A pesar de haber contratado a la firma Mintegral para el cobro del predial, con un costo de 16 millones de pesos entre enero y julio del 2015 y ejercer 9.9 millones de pesos a su Departamento de Ingresos, el Ayuntamiento de Culiacán no ha avanzado en el cobro del rezago al impuesto predial, el cual suma 77.8 millones de pesos, acusó la Auditoria Superior del Estado. Además, la ASE hizo observaciones por haber cobrado menos de lo señalado en algunas, lo que presenta un daño a la Hacienda Municipal.

Van 16 muertes por neumonía en el 2016

Culiacán, Sinaloa. Durante los primeros días del año son 16 las personas que han muerto a causa de neumonía en el estado, informó el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, asegurando que solo dos de los decesos fueron ocasionados por el virus de la influenza AH1N1. Asimismo dio a conocer que quedan 150 mil dosis vacunas contra la influenza sin aplicar en el estado, debido a que se ha corrido el rumor de que las dosis afectan a la población e invito a la población a acudir a vacunarse contra la influenza, en especial a los niños menores de 5 años de edad y a los adultos mayores de 65.

MÉXICO

Retienen a diputada Lucero Sánchez, señalada de vínculos con el ‘Chapo’ Guzmán

Ciudad de México. A unas horas de haber solicitado su separación de la bancada del PAN en el Congreso del Estado de Sinaloa, la diputada Lucero Sánchez, señalada por la Procuraduría General de la República de estar vinculada al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue detenida por agentes federales de seguridad cuando salía de su domicilio en Culiacán. De acuerdo con informes policiacos, la legisladora por el distrito 16 de Cosalá, fue interceptada por oficiales armados que la acompañaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde fue subida a un jet con la idea de ser trasladada a la Ciudad de México, en calidad de presentada. Según la PGR Lucero Sánchez López pasó Año Nuevo con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, y además lo visitó dentro del penal del Altiplano con documentación falsa.

Declara Congreso nacimiento de la Ciudad de México

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró ayer constitucional la Reforma política de la Ciudad de México, con el aval de 23 legislaturas estatales, con lo que el Distrito Federal se convierte en el estado número 32. El paso siguiente es que el Ejecutivo federal la promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación. Con este aval, el DF cambia de nombre a Ciudad de México; las delegaciones serán demarcaciones territoriales con autonomía presupuestal, y una Constitución y Congreso local propios. También podrá decidir sobre su techo de deuda, misma que hasta antes de la reforma dependía del avala del Congreso.

Protestan contra tala de manglares de Cancún

Cancún, Quintana Roo. La tala de manglares para desarrollar un complejo turístico en Cancún, Quintana Roo, ha provocado denuncias de grupos ambientalistas que acusan a las autoridades de no proteger a las especies de la zona. El grupo activista ‘Salvemos Manglar Tajamar’ denunció desde el pasado 15 de enero que las autoridades buscaban realizar la tala y el posterior relleno de más de 50 hectáreas del manglar sin hacer la reubicación apropiada de las especies que en él habitan, como cocodrilos, iguanas, aves y serpientes. Sin embargo, un día después, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguró que los trabajos se realizan con apego a la ley y cuentan con los permisos correspondientes. Según los activistas, que han hecho circular imágenes de la zona destruida y animales muertos a causa de los trabajos, el Juzgado Segundo de Distrito de Cancún otorgó un amparo que concede la suspensión provisional del relleno del manglar hasta que no se resguarde a todos los animales que en ella habitan.

MUNDO

Colombia espera más de 600 mil casos por la epidemia de zika; desaconseja embarazos hasta julio

Bogotá, Colombia. El Ministerio de Salud de Colombia, Alejandro Gaviría,  calcula que la epidemia del virus zika podría afectar a entre 600 mil y 700 mil personas en el país. La previsión se hace sobre la base de las estimaciones de los casos que Brasil, principal país afectado, ya está confirmando y los 420 mil damnificados por el fenómeno del chikungunya (enfermedad que también se transmite por la picadura de mosquito) en 2015. Hasta el momento, se han notificado 13 mil 531 casos en Colombia, segundo país con más reportados tras Brasil. Asimismo, Gaviría ha recomendado a las mujeres colombianas que eviten quedarse embarazadas antes de julio de 2016, “en consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia del virus del zika y el riesgo existente”. La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte.

Coalición contra ISIS prepara nueva ofensiva; ISIS rinde tributo a los atacantes de París

París, Francia. El día de ayer, el ministerio de defensa de París acogió una reunión operativa de los ministros de los principales países miembros de la coalición contra el ISIS en Oriente Próximo: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda y Australia, los cuáles constataron que es el momento de intensificar la campaña contra el Estado Islámico. Los siete países reunidos en París están de acuerdo en intensificar su acción en Oriente Próximo y han convocado a los 26 países, más Irak, para celebrar en Bruselas una reunión dentro de tres semanas. Por su parte, el grupo terrorista rindió homenaje a los extremistas que mataron a 130 personas en una ola de ataques en París, publicando un tributo fotográfico en internet que incluyó las imágenes de dos hombres desconocidos identificados como iraquíes.

Hallan evidencia de un nuevo planeta en el Sistema Solar

Astrónomos estadounidenses informaron haber detectado indicios de la existencia de un nuevo planeta en el Sistema Solar. Konstantin Batygin y Mike Brown del Instituto de Tecnología de California, reportaron en su investigación en el “Astronomical Journal”, que el astro es aproximadamente diez veces más pesado que la Tierra. Según estos indicios, que se basan en modelos matemáticos y simulaciones computarizadas, el “Planeta Nueve” gira en torno al sol a una distancia promedio veinte veces superior a la distancia que marca Neptuno, que hasta ahora era el planeta más lejano dentro de lo que se conocía del sistema solar. De este modo, el “planeta nueve” está tan lejos del sol que necesita entre 10 mil y 20 mil años para la orbitación completa.

Efecto ESPEJO

La preocupación social ante el asedio de una crisis económica en México—nerviosismo fundado en la devaluación persistente del peso frente al dólar y la caída en los precios internacionales del petróleo—le agrega a nuestro país signos de desaliento en un escenario político, económico y social de por sí complicado. Por más que el presidente Enrique Peña Nieto lo atribuya a factores externos o el Banco de México insista en que es un problema pasajero, la realidad es que la moneda nacional muestra gran fragilidad y los expertos en economía optan por recomendar cautela en cuanto al manejo de las macro finanzas pero también en el tema del endeudamiento familiar. El máximo histórico de casi 19 pesos por dólar tiene ya un impacto demoledor en la planta productiva que depende de insumos extranjeros, sin embargo lo más devastador se ve por venir por más que el Gobierno insista en aplicar como anestésico el teledrama nacional montado en torno a la reciente recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Frase del día

“Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo”.

Jorge Luis Borges, escritor argentino (1899 – 1986).

Reflexión del día

¿Crees que el Ayuntamiento tome en cuenta las propuestas ciudadanas para la remodelación de la Obregón?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo