Ciudadanía

Falleció Juan Manuel Ley, uno de los pilares del desarrollo empresarial de Sinaloa

El empresario sinaloense Juan Manuel Ley López falleció esta mañana. La noticia conmocionó al medio político y empresarial de Sinaloa y de México, por la trayectoria de quien creó la cadena de tiendas Ley y es presidente del Club Tomateros de Culiacán. De acuerdo a la primera información, la familia confirmó el deceso de quien […]

El empresario sinaloense Juan Manuel Ley López falleció esta mañana. La noticia conmocionó al medio político y empresarial de Sinaloa y de México, por la trayectoria de quien creó la cadena de tiendas Ley y es presidente del Club Tomateros de Culiacán.

De acuerdo a la primera información, la familia confirmó el deceso de quien con base al esfuerzo fundó modestas tiendas Casa Ley en Culiacán que luego se convirtieron en la quinta cadena de supermercados en el país.

Ley López nació en Tayoltita, Durango, hace 83 años. Es uno de los empresarios más influyentes de Sinaloa y la región. Nunca ha participado en puestos gubernamentales que le den exposición nacional pero en el norte del país es una figura poderosa y cuya trayectoria no estuvo libre de conflictos, como el que rodeó  su proyecto de nuevo estadio para el equipo “Tomateros de Culiacán”.

Con el mote de “Chino Ley” es muy conocido en el mundo de los negocios. El origen de esta historia se remonta a 1954 cuando la familia Ley López, con nueve hijos, llegó a Culiacán a emprender una abarrotería a la que llamó Casa Ley.

Juan Lee Fong, el padre de Juan Manuel, había llegado de China en 1911 al puerto de Mazatlán, como polizonte. Mientras aprendía español adoptó el nombre de Juan y convirtió el Lee en Ley.

Así construyeron un emporio en el que Juan Manuel Ley es pieza clave. La expansión de Casa Ley abarca diez estados del país, con presencia también en negocios de plazas comerciales, bienes raíces, siembra de hortalizas y granos y engorda de ganado.

Descanse en paz Juan Manuel Ley.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo