Salud

El tren de la salud | Regresa a Sinaloa el ‘Dr. Vagón’

Este año el programa de Salud Pública denominado Dr. Vagón, estará de nueva cuenta en Sinaloa ofreciendo atención médica y especializada de manera gratuita. De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, el Tren de la salud arribará a tierras sinaloenses el 5 de febrero y tendrá una cobertura de 14 días (del […]

Este año el programa de Salud Pública denominado Dr. Vagón, estará de nueva cuenta en Sinaloa ofreciendo atención médica y especializada de manera gratuita.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, el Tren de la salud arribará a tierras sinaloenses el 5 de febrero y tendrá una cobertura de 14 días (del 5 al 18), favoreciendo a la población de las zonas marginadas o de difícil acceso como lo son Estación Naranjo, municipio de Sinaloa (del 5 al 9), León Fonseca, Guasave (del 10 al 13), y Guamúchil, Salvador Alvarado (del 15 al 18).

En esta ocasión (la anterior fue en 2014 y visitó Elota, Salvador Alvarado y Guasave) se pretende también ofrecer los servicios de afiliación y reafiliación al Seguro Popular.

 

SERVICIOS QUE PRESTA:

  1. Consultas médicas sin costo.
  2. Atenciones de somatometría (revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria).
  3. Pruebas rápidas de laboratorio (glucosa, colesterol y triglicéridos).
  4. Pruebas especiales (examen físico-químico de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo, hemoglobina glucosilada y mico albuminuria).
  5. Estudios de gabinete (ultrasonidos; tiroideo, mamario, abdomen superior, pélvico, obstétrico y prostático, espirometrías, electrocardiogramas, agudeza visual y timpanometrías).
  6. Atención dental (limpieza, colocación de flúor y extracción de piezas dentales movibles).
  7. Pláticas de educación en la salud (violencia Intrafamiliar, sexualidad, obesidad y diabetes, cuidados dentales y adicciones).
  8. Farmacia (entrega del inicio del tratamiento farmacológico, una vez diagnosticado el padecimiento en el tren.

 

3 DATOS:

6:00 a 17:00 horas. Es el horario en que presta sus servicios el Dr. Vagón.

250 personas diarias es el promedio de atención médica en el Tren de la salud.

Gratis. Todas las consultas y servicios son sin costo.

 

LOS NÚMEROS:

18 son las que ha recorrido el Dr. Vagón.

50,116 pacientes atendidos.

57 municipios visitados.

FUENTE: Fundación México.

 

PARA SABER:

El Dr. Vagón inició operaciones en mayo de 2014, justo el año que visitó Sinaloa. Es una iniciativa de Fundación Grupo México, con el apoyo de Ferromex. Recorre la República Mexicana transportando médicos de diversas especialidades y está equipado con una clínica ambulante, 11 vagones con consultorios, laboratorios, sala de especialidades, farmacia, dormitorio y comedor para los médicos.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo