Opinión

Tema de la Semana | Quirino Ordaz: El candidato del PRI

Hace unas horas, a través de las redes sociales, el político priísta Heriberto Galindo Quiñones dio a conocer la decisión tomada por el comité ejecutivo nacional del PRI, consistente en designar al mazatleco Quirino Ordaz Coppel como candidato de unidad a la gubernatura de Sinaloa. “Me acaba de hablar mi amigo el Presidente del CEN […]

Hace unas horas, a través de las redes sociales, el político priísta Heriberto Galindo Quiñones dio a conocer la decisión tomada por el comité ejecutivo nacional del PRI, consistente en designar al mazatleco Quirino Ordaz Coppel como candidato de unidad a la gubernatura de Sinaloa.

“Me acaba de hablar mi amigo el Presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para comunicarme la decisión del CEN que encabeza, respecto de la candidatura al gobierno de Sinaloa. Nuestro candidato será mi también amigo el Diputado Quirino Ordaz Coppel, a quien respaldaremos con ahínco y entusiasmo, para lograr la victoria el 5 de junio próximo. !Vamos unidos por Sinaloa!”, señaló Galindo a través de Facebook.

Al parecer, la decisión se formalizará el día de mañana, cuando el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, arribe a Sinaloa para preparar el registro de Ordaz Coppel como candidato a la gubernatura.

La decisión priista llama la atención debido a que Quirino Ordaz no era uno de los principales contendientes en búsqueda de la candidatura, además de ser una figura poco posicionada en el conocimiento político de los sinaloenses.

Sin embargo, la decisión parece obedecer a la cercanía de Quirino con figuras como David López, Heriberto Galindo y Jesús Vizcarra Calderón, quienes a su vez son muy cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

Luego del pacto de unidad firmado hace algunos días por los diez aspirantes priistas a la candidatura, se prevé que el resto de los pretensos se alineará a la decisión de su partido que decidió cortar de tajo el conflicto interno. También es posible que se trabaje a marchas forzadas para aumentar el capital político de Ordaz Coppel y colocarlo en un buen lugar de la intención del voto.

De igual forma será interesante conocer cómo reaccionará la oposición. Al no identificar a Ordaz Coppel como figura fuerte en el PRI, verán el PAN, PAS, PRD e incluso los aspirantes independientes, abierta un área de oportunidad para reforzar sus estrategias con miras a la votación del 5 de junio.

Queda la duda de si esta decisión alentará a Manuel Clouthier a dejar la diputación federal para contender contra Ordaz Coppel, posibilidad que analizan PAN y PRD pero que el empresario sinaloense no ha clarificado.

La historia de la elección Sinaloa 2016 todavía está por escribirse.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo