Educación

#3CosasQue… cambiarán en las escuelas el próximo ciclo escolar

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el próximo ciclo escolar algunas cosas van a cambiar en los planteles escolares, como parte de la estrategia denominada La escuela al centro, lo que permitirá “aterrizar” la reforma educativa en las aulas. 15 días más de vacaciones. Se […]

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el próximo ciclo escolar algunas cosas van a cambiar en los planteles escolares, como parte de la estrategia denominada La escuela al centro, lo que permitirá “aterrizar” la reforma educativa en las aulas.

  1. 15 días más de vacaciones.

Se espera que las escuelas tengan la posibilidad de aumentar sus periodos vacacionales y tener solo 185 días de clase. Actualmente el artículo 51 de la Ley General de Educación exige 200 días, pero la SEP proyecta impulsar una iniciativa para reformarlo.

 

  1. Más tiempo de clases.

Esto permitiría a las escuelas ampliar sus vacaciones por cuestiones climáticas o de seguridad, sin embargo, las obligaría a dar más horas de clase por lo que en lugar de que contar el ciclo escolar por días, se contará por horas. En promedio, las escuelas en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen un calendario de 185 días y jornadas promedio de 791 horas por ciclo escolar. También se ampliará la jornada escolar en Educación Preescolar; esto quiere decir que los alumnos de kínder tendrán una jornada de cuatro horas en lugar de tres. Para las escuelas que opten por un ciclo escolar de 185 días, los días laborales serán de 4.5 horas.

 

  1. Menos cuotas escolares.

Habrá un presupuesto propio para arreglar desperfectos o pagar conserjes sin pedirles dinero a los padres de familia. Al inicio de cada ciclo escolar se entregarán a directores de los planteles tarjetas de débito con 90 mil pesos, que serán administrados y fiscalizados por los Consejos de Participación Social integrados por padres de familia, maestros y administrativos.

 

 

PARA SABER:

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció que este año se probará un programa de verano en las escuelas públicas con cursos de educación artística, deportes o regularización académica. Serán estudiantes normalistas quienes darán las clases, descargando así sus prácticas profesionales.

 

UN DATO:

25 mil planteles de primaria y secundaria recibirán recursos del programa Escuelas al centro para que lo destinen al gasto corriente (reparaciones, servicios y material educativo). ¿La idea? Reducir las aportaciones de los padres de familia al mantenimiento de las escuelas.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo