Ciencia y Tecnología

3 minutos para el fin del mundo | ¿Sobre qué nos alerta el Reloj del Apocalipsis?

“A menos que cambiemos nuestra forma de pensar, la humanidad permanece bajo un gran peligro” El Reloj del Apocalipsis es un reloj simbólico mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU). Este utiliza la analogía de que la humanidad siempre está a minutos de la medianoche, la […]

“A menos que cambiemos nuestra forma de pensar, la humanidad permanece bajo un gran peligro”

El Reloj del Apocalipsis es un reloj simbólico mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU). Este utiliza la analogía de que la humanidad siempre está a minutos de la medianoche, la cual representa la “destrucción total y catastrófica” de la Humanidad.

En un principio la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero ante el incremento de las cosas que amenazan al mundo la lista se ha ampliado.

Las 12:57

El año pasado, el reloj se adelantó de 5 a 3 minutos para la media noche y el Boletín de los Científicos Atómicos’ ha anunciado que este 2016 el reloj permanecerá a las 11:57,  lo más cerca que ha estado a la medianoche desde 1984, en plena Guerra Fría.

“Los miembros de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos queremos dejar en claro por qué decidimos no mover las manecillas del Reloj del Apocalipsis en 2016. No es una buena noticia, sino una expresión de consternación porque los líderes mundiales no han logrado centrar sus esfuerzos ni llamar la atención del mundo sobre la reducción del peligro extremo que representan las armas nucleares y el cambio climático”.

Tres grandes amenazas

En resumen, son tres las grandes amenazas que, según el Boletín de los Científicos Atómicos, mantienen en jaque a la humanidad.

  • El cambio climático,
  • el arsenal de armas nucleares y
  • la confrontación entre Oriente y Occidente.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas