Salud

DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA | Sinaloa, primer lugar nacional

El ex secretario de Salud y actual presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Víctor Díaz Simental, lamentó que Sinaloa permanezca en el primer lugar nacional con casos de lepra, enfermedad relacionada directamente con la pobreza. Al celebrarse el último domingo de enero de cada año el Día Mundial contra la Lepra, […]

El ex secretario de Salud y actual presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Víctor Díaz Simental, lamentó que Sinaloa permanezca en el primer lugar nacional con casos de lepra, enfermedad relacionada directamente con la pobreza.

Al celebrarse el último domingo de enero de cada año el Día Mundial contra la Lepra, dijo que para producirse el contagio de esta enfermedad se deben dar ciertas circunstancias como desnutrición, falta de higiene o hacinamiento.

Recordó que los antecedentes históricos de la lepra en Sinaloa registran los antiguos “lazaretos” que existieron hace muchos años, lugares de leyenda donde se conjugaba el abandono y el sufrimiento.

lepra 3

“Gracias a ilustres médicos sinaloenses cuyo esfuerzo ha quedado grabado en la historia, como los doctores Jesús Rodolfo Acedo Salazar y Fernando Armienta Calderón, que atendieron -con ejemplar vocación, entrega y dedicación- a los pacientes con lepra, así como al invaluable esfuerzo de muchos profesionales de la salud, se fue abriendo camino para la creación de espacios dignos dedicados a la dermatología como ciencia”, dijo.

Precisó que la Secretaría de Salud inició en 1990 el tratamiento con la combinación de diferentes medicamentos. La poli-quimioterapia ha garantizado la curación y reducido el número de casos de infección y discapacidad, lo que modificó la situación epidemiológica.

“Para 1994 –expuso- ya se había cumplido la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud de tener menos de un caso por 10 mil habitantes”.

No obstante, Sinaloa es una de las entidades del país con mayor tasa de incidencia de lepra, “una de las pocas enfermedades endémicas que tenemos en nuestro estado”, pues actualmente todavía existen municipios donde persiste la presencia de la enfermedad como Mocorito, Escuinapa, San Ignacio, Concordia, Salvador Alvarado y Culiacán.

Por tal motivo, es primordial cortar la cadena de transmisión, restaurar la salud de los enfermos y evitar las discapacidades. Aunque la lepra tiene cura, su principal estigma es el rechazo social, subrayó.

CÓMO DETECTAR CASOS DE LEPRA Y QUÉ HACER

  • Se debe promover, informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad, misma que representa un estigma social.
  • Identificar cualquier lesión cutánea anormal a fin de iniciar, de manera oportuna, el tratamiento contra la lepra y evitar consigo la discapacidad que esta enfermedad ocasiona, así como el estigma y discriminación que le acompañan.
  • Las instituciones de salud deben avanzar en cuanto a la investigación de este mal para lograr la eliminación de la misma como problema de salud pública.
  • Los enfermos de lepra deben ser atendidos de acuerdo a los protocolos establecidos para evitar contagios, el cual se da con más frecuencia a través de los fluidos corporales, como la saliva

¿QUÉ ES LA LEPRA?

lepra 2

  1. Es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel y el aislamiento conlleva un alto impacto psicológico para el afectado
  2. Es un padecimiento grave por la invalidez que ocasiona al afectar la piel, los nervios periféricos y otros órganos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas