Seguridad

Crisis carcelaria en México | De la tragedia de Topo Chico al polvorín del penal de Aguaruto

No solo el sistema carcelario en Sinaloa se asemeja al de Nuevo León por la calificación alcanzada en el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por Derechos Humanos, que apenas supera el 5, sino que ambas entidades se distinguen por ser de las peores en condiciones de gobernabilidad… rubro en donde el penal […]

No solo el sistema carcelario en Sinaloa se asemeja al de Nuevo León por la calificación alcanzada en el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por Derechos Humanos, que apenas supera el 5, sino que ambas entidades se distinguen por ser de las peores en condiciones de gobernabilidad… rubro en donde el penal de Aguaruto tiene las peores notas.

Si se compara a penales en específico, como es el caso del de Topo Chico en Nuevo León y el de Aguaruto en Sinaloa, la situación empeora para la capital sinaloense, pues dicho centro carcelario presenta las peores condiciones de gobernabilidad y de reinserción social.

En el Diagnóstico por Centro Estatal, el penal de Topo Chico, donde el miércoles 10 de febrero ocurrió la más reciente tragedia por amotinamiento, obtiene un 5.72 de calificación en general, mientras que el de Aguaruto apenas alcanzó el 5. Por lo que hace a la gobernabilidad, se supone que el de Nuevo León es más controlable para la autoridad, ya que alcanzó un 4.44, cuando el de Sinaloa apenas un 3.11, lo que lo mantiene bajo el control de los internos.

En el contexto de la tragedia ocurrida en Topo Chico, la estadística muestra un panorama de lo que podría ocurrir en Sinaloa, en el interior de un penal que como el de Aguaruto, está en peores condiciones de seguridad y gobernabilidad.

 

Estos son los datos duros:

DNSPCNDHpenales

FUENTE: Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH.

 

ALGUNOS NÚMEROS:

6.02 es la calificación nacional.

7.59 es la calificación más alta para un estado: Guanajuato.

5.28 es la calificación para Sinaloa (por debajo de la media nacional).

3.66 es la calificación más baja para un estado: Quintana Roo.

5.2 es la calificación para Nuevo León (por debajo de la media nacional).

 

PARA SABER:

En materia de gobernabilidad, un aspecto revisado es el del personal de seguridad y custodia, mismo que reprueba por no ser suficiente, no solo para resguardar el centro, sino también para cubrir ausencias, incapacidades y para traslados. En lo que hace al autogobierno/cogobierno, la autoridad solo tiene control en las visitas, pero no así en la seguridad, actividades, servicios ni teléfonos. Y en cuanto a extorsión y sobornos, se da cuenta que la corrupción es imperante, pues apenas se alcanza la calificación de 3.39.

 

FOTO: Cuartoscuro.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo