Economía

SHCP y Banxico anuncian recorte al gasto y alza a tasas de interés

Las sorpresivas medidas buscan hacer frente a la pérdida de ingresos por la disminución de los precios del petróleo y al efecto de la devaluación del peso. Este miércoles, en conferencia conjunta, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaron cambios en las política fiscal, monetaria y cambiaría del país. […]

Las sorpresivas medidas buscan hacer frente a la pérdida de ingresos por la disminución de los precios del petróleo y al efecto de la devaluación del peso.

Este miércoles, en conferencia conjunta, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaron cambios en las política fiscal, monetaria y cambiaría del país.

La SHCP anunció un recorte preventivo por 132 mil millones de pesos al gasto público de este año, lo que equivale al 0.7% del Producto Interno Bruto. La medida incluye un recorte en el gasto de 100 mil millones de pesos para Pemex.

Por otro lado, el Banxico subirá la tasa de interés en 50 puntos base a 3.75%, luego de una reunión de la Junta de Gobierno no calendarizada.

 

¿Cuál es el objetivo de los cambios?

Para el Banxico, el principal objetivo de las medidas anunciadas es que el tipo de cambio no impacte a la inflación, como lo dicta su mandato constitucional. La SHCP, por su parte, busca seguir con la reducción del déficit para, en el futuro próximo, alcanzar un presupuesto balanceado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo